Bertelsmann

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:56 20 dic 2015 por 201.141.74.206 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Bertelsmann SE & Co. KGaA
Tipo Privada
ISIN DE0005229900
Industria Medios de comunicación
Forma legal Sociedad de responsabilidad limitada
Fundación 1° De Julio De 1835 188 años
Fundador Carl Bertelsmann
Sede central Bandera de AlemaniaGütersloh, Alemania Alemania
Productos Radiodifusión
Publicación
Música
Ingresos 16.356 millones de (2013)
Beneficio neto 870 de millones de (2013)[1]
Propietario Bertelsmann Stiftung
Empleados 111,763 (2013)[2]
Divisiones Bertelsmann Music Group, Bertelsmann Printing Group, RTL Group, Penguin Random House, Gruner + Jahr, BMG Rights Management y Arvato
Miembro de Stiftung Bildungspakt Bayern, ICC Germany, Afrika-Verein, Atlantik-Brücke, Deutsch-Französische Industrie- und Handelskammer, German Council on Foreign Relations, Gesellschaft für Datenschutz und Datensicherheit, Stifterverband für die Deutsche Wissenschaft, UN Global Compact Reports y Verband deutscher Unternehmerinnen (de)
Filiales BMG Records, GmbH
BMG Ariola S.p.A.
BMG Ricordi S.p.A.
Bertelsmann Music Group Limited
Eurodisc Music Group Limited
BMG Records (UK) Limited
BMG Entertainment International UK & Ireland Limited
BMG UK & Ireland Limited
BMG Music, Inc.
2 Entertain
Hutchinson & Co.
Penguin Random House
BMG Music Taiwan Inc.
Coordenadas 51°54′29″N 8°25′09″E / 51.90805556, 8.41916667
Sitio web www.bertelsmann.com

Bertelsmann SE & Co. KGaA es una empresa de medios de comunicación multinacional fundada en 1835, con sede en Gütersloh, Alemania. En la actualidad es uno de los principales grupos de medios a nivel global y el mayor de Europa,[3]​ operando en alrededor de 55 países y dando empleo a más de cien mil personas.[4]​ En 2014 la compañía anunció ingresos de dieciséis mil cuatrocientos millones de euros.

Empresas del Grupo

  • RTL Group es el mayor operador de radio y televisión a nivel europeo. En España tiene presencia a través de Atresmedia y Fremantle Media[5]
  • Penguin Random House, el mayor grupo editorial del mundo[6]
  • G+J, uno de los mayores grupos editoriales de publicación de revistas de Europa. Tiene presencia en España a través de G+J España y Motorpress Ibérica
  • Arvato, proveedor internacional de servicios de BPO
  • Be Printers, proveedor internacional de servicios de impresión y comunicación
  • Corporate, aglutina las funciones de centro corporativo e inversiones corporativas, como las realizadas en BMG y BDMI

El Grupo Bertelsmann está presente en España desde hace más de 50 años, siendo el primer mercado en el que operó fuera de Alemania. En él está presente a través de su actividad en los sectores televisivos (Atresmedia, Fremantle), editorial (Penguin Random House Grupo Editorial), publicaciones (G+J, Motorpress), servicios (Arvato), música (BMG) e imprenta (Be Printers).

Historia

Bertelsmann es una empresa familiar que ha sido propiedad de la familia Mohn durante siete generaciones.[7]​ Fue fundada como una compañía de editorial en julio de 1835 por Carl Bertelsmann, centrada en publicaciones de tipo religioso.[8]​ En 1851 Bertelsmann comenzó a publicar novelas y durante los siguientes años se expandió a un ritmo constante. En 1939 la compañía daba empleo a unas 400 personas.

La C. Bertelsmann Verlag fue fundada como una compañía de publicación en julio de 1835 por Carl Bertelsmann. Al principio Bertelsmann se concentró en literatura religiosa. En 1851 el programa de publicaciones se extendió al área de novelas por el hijo de Carl Bertelsmann, Heinrich. Durante los siguientes años Bertelsmann se expandió a ritmo constante. En 1939 la compañía de publicación daba empleo a 400 personas.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la compañía fue refundada por Reinhard Mohn), la quinta generación de la familia Bertelsmann. En los años 1950, Bertelsmann se expandió a través del Bertelsmann Leserring (Círculo de Lectores), que llegaría a España en 1962, y posteriormente entró en el mercado de la música), con la fundación en 1958 del sello discográfico Ariola Records.

En 1964 Bertelsmann compró Ufa film Production company e inició su actividad en el sector cinematográfico. Esta compañía fue vendida en los años 1970. En 1969, Bertelsmann compró parte de la compañía de publicaciones Gruner and Jahr (publicación de periódicos y revistas), convirtiéndose en 1973 en el propietario mayoritario.

Desde los años 1980, Bertelsmann se expandió internacionalmente: en 1979 adquirió el sello americano Arista; en 1980 Bantam Books; en 1986 el sello RCA Victor y la compañía de publicación Doubleday. En 1992 adquirió el 50% de Windham Hill Records y en 1996 tomó el control completo del sello. Durante este periodo las actividades en el mercado de la música fueron unidas bajo la marca BMG.

En la actualidad es uno de los principales grupos mediáticos mundiales y es el primer editor de revistas en Europa y el segundo en el mundo.

En 2013, Bertelsmann fusionó su división editorial Random House junto con Penguin, propiedad del Grupo Pearson, para crear el mayor grupo editorial del mundo, Penguin Random House.[9]

Bibliografía

  • (en francés) Pierre Hillard, La Fondation Bertelsmann et la « gouvernance mondiale », Éditions François-Xavier de Guibert, 9 avril 2009.

Referencias

Enlaces externos

{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página