Berrosteguieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Berrosteguieta (en euskera Berroztegieta o Berrostegieta, que es la actual denominación oficial) es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria en la provincia de Álava, País Vasco (España).

Berrosteguieta está 5,5 km al sur de Vitoria, en la carretera que comunica Vitoria con Treviño a través del puerto de Zaldiarán y de los Montes de Vitoria. Berrostegieta se encuentra en la vertiente norte de los Montes de Vitoria en terreno montañoso y a 617 metros de altitud, entre el Barranco de Buesa y el arroyo Eskibel. Se enclava en la denominada Zona Rural Suroeste de Vitoria.

Tradicionalmente ha sido una población pequeña, pobre en agricultura, pero rica en pastos. Frente al despoblamiento de otras pequeñas aldeas del entorno de Vitoria, Berrosteguieta ha visto cuatriplicar su población en los últimos 45 años. Si en 1960 tenía 55 vecinos, actualmente tiene 202 habitantes (2008). Esto se debe a que el pueblo se ha llenado de chalets dada su cercanía a Vitoria, sus relativamente buenas comunicaciones y el bello entorno en el que se enclava.

Berrosteguieta entra en la historia en 1025 cuando es mencionado en el Cartulario de San Millán con el nombre de Berroztegieta. Fue incorporada a la jurisdicción de la villa de Vitoria en 1332.

Celebra sus fiestas por Pentecostés.