Bernardo Vergara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bernardo Vergara
Información personal
Nombre de nacimiento Bernardo Vergara Jiménez Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Historietista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Sitio web www.bernardovergara.com y www.territoriovergara.es Ver y modificar los datos en Wikidata

Bernardo Vergara (Pamplona, 1966) es un historietista español.

Biografía[editar]

Comenzó su carrera en el mundo del cómic en los años 80, en el fanzine de Pamplona Hamelín, y posteriormente, junto con otros dibujantes de este fanzine, pasó a colaborar en TMEO. Con J. Resano y J.J.Chas participó en el primer álbum de la colección TMEO, publicado en 1992 por Ezten Kultur Taldea, El enemigo del mundo entero. A principios de los 90 colaboró también en revistas de Ediciones B como Mortadelo y Zipi y Zape. Posteriormente realizó algunos trabajos para agencias, así como para periódicos como Diario del Altoaragón, El Mundo, El País o Heraldo de Aragón.

Tras trabajar en la revista Mala Impresión, en 1999 pasó a formar parte del equipo de colaboradores habituales de El Jueves, para el que creó al personaje de Urbano. Con José Luis Ágreda realiza, para la misma publicación, la historieta inspirada en el mundo universitario Jaula Magna. Para Míster K, la revista de Ediciones El Jueves dirigida al público infantil, Vergara creó, con EnriqueCarlos, la serie Harry Pórrez, parodia de Harry Potter, y una de las más destacadas de la revista.[1][2]​ También para El Jueves creó la serie Los Ilegales, una visión satírica de las dificultades de los inmigrantes ilegales en España.

Ha colaborado en varios fanzines y revistas de historietas como La Comictiva, Subterfuge, Amaníaco y ¡Dibus!, entre otros.

Colaboró con el diario Público desde su fundación en septiembre de 2007 hasta su cierre en febrero de 2012, Durante los primeros meses dibujó la tira costumbrista "Piso para cuatro" pero en seguida se hizo cargo de la viñeta de actualidad de la sección "en portada" en la página tres del periódico. En la actualidad publica chistes para eldiario.es.

Abandono de El Jueves[editar]

En junio de 2014, Vergara anunció su marcha de la revista después de que la editorial RBA no permitiera publicar una portada en la que se hacía referencia a la abdicación del rey de España, Juan Carlos I. La editorial, en un primer momento, negó haber recibido presiones de Zarzuela y adujo que el retraso en la salida de la revista (que llegó a los kioskos un día más tarde de lo habitual) y el cambio de portada se habían debido a problemas técnicos. Sin embargo, otras fuentes aseguraron que se habían llegado a imprimir 60 000 ejemplares en el momento en que se dio la orden de sustituir la portada. A Vergara le acompañaron en su marcha otros dibujantes de la revista, como Manel Fontdevila, Paco Alcázar y Albert Monteys.[3]​ Junto a dichos dibujantes publicó el 18 de junio, el día anterior a la coronación de Felipe VI, un cómic digital especial para la ocasión llamado Orgullo y satisfacción[4]​ que pasó a convertirse en publicación digital mensual en septiembre de 2014. En junio de 2014 la revista satírica mensual Mongolia anunció la incorporación de los citados dibujantes.[5]

Estilo[editar]

La huella de la escuela Bruguera es evidente en su obra, que se ha relacionado también con los clásicos del cómic francobelga, como Morris o Franquin.

Obra[editar]

Años Título Tipo Publicación Detalles
1990 Benjamín Serie Super Zipi y Zape (Ediciones B)
1991 Casa Paco Serie Mortadelo Extra (Ediciones B)
1992 El enemigo del mundo entero Monografía Ezten Kultur Taldea En colaboración
1998 Karolino Serie Mala Impresión
1998 Ficciones reales Serie Mala Impresión
1998 Los Chapas Serie El Jueves Con Ágreda como dibujante
1999 Ficciones reales Monografía Megamultimedia
1999 Urbano Serie El Jueves
1999 Los retractilados Serie El País de las Tentaciones
2001 Manual de instrucciones para libros de instrucciones Astiberri
2003 Las alegres inconveniencias de Urbano. Mi colega invita Monografía Astiberri. ISBN 84-95825-46-5
2005 Harry Pórrez y el misterio del Santo Grial Los libros de Mister K, n.º 2. Ediciones El Jueves. ISBN 89-9741-563-9.
10/2008 La historia del cómic de E. H. Gombrich Historieta corta "Dos veces breve" n.º 16 Guion de Santiago García
2009 Harry Pórrez y el as en la manga de Condemort Ediciones El Jueves. ISBN 978-84-9741-593-4.
2009 El mundo según Ptolomeo Diábolo Ediciones ISBN 978-84-937422-0-1.

Referencias[editar]

  1. ALCÁZAR, F. J. (2005). Caso clínico: Revista Mister K, tebeosfera.
  2. PONS, Álvaro (11/11/2005). Niños, La cárcel de papel.
  3. «Dos dibujantes históricos de 'El Jueves' dejan la revista por supuestas presiones de Zarzuela». Vozpopuli.com. 5 de junio de 2014. Archivado desde el original el 7 de junio de 2014. Consultado el 5 de junio de 2014. 
  4. «Los humoristas que dejaron El Jueves' lanzan el cómic 'Orgullo y satisfacción». rtve.es. 16 de junio de 2014. Consultado el 19 de junio de 2014. 
  5. Mongolia tiene cuatro nuevos habitantes: Alcázar, Fontdevila, Monteys y Vergara en revistamongolia.com

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]