Álvaro Pons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Álvaro Máximo Pons Moreno (Barcelona, 1966) es profesor titular del Departamento de Óptica de la Universidad de Valencia, labor que simultánea con la divulgación y crítica de la historieta.

Biografía[editar]

De niño, Álvaro Pons pudo acceder a tebeos de Disney, de Bruguera (DDT, Mortadelo, Pulgarcito, Tiovivo, etc.) y al TBO, tanto antiguos como modernos, dada la condición de coleccionista de su padre.[1]

Licenciado y doctor en Física, es desde el año 2000 profesor titular del área de Óptica, desarrollando su labor investigadora y docente en el campo de la Física de la Visión. Ha desarrollado una amplia tarea de gestión universitaria, primero desde FETE-UGT y después en diversos cargos, como el de vicedecano de la Facultat de Física.

Comenzó su labor como crítico de historieta en el fanzine El Maquinista (La General, 1990), que continuaría después en EMM (La General, 1991). También colaboró con Otaku Press!, Imágenes, Volumen, Nemo, Guía del Cómic o Dolmen.

Desde 1999, continua en la revista valenciana Cartelera Turia la sección Tebeos que nunca te dije, fundada por Juanvi Chuliá.[1] Colaboró en los libros Neil Gaiman, tejedor de sueños y Alan Moore, el Señor del tiempo, ambos editados por Global Ediciones en 1994.

En 2002 creó el weblog La Cárcel de Papel, que daría pie a una importante actividad de blogs alrededor de la historieta. Este weblog recibió en 2005 el premio de Expocomic a la mejor web. Ha colaborado en las publicaciones teóricas International Journal of Comics Art (2004) y Boletin Galego de literatura (2007). También escribe, junto a Francisco Martínez Verdú, el libro Fundamentos de visión binocular (Publicacions de la Universitat de València, 2004),.

En 2007 publicó el libro Viñetas a la luna de Valencia, historia del tebeo valenciano 1965-2007 (Edicions de Ponent), que continúa el trabajo emprendido por Pedro Porcel Torrens en Clásicos de Jauja. Junto a él y Paco Camarasa comisarió una exposición que repasaba la historia del cómic valenciano.[2] Ese mismo año mantuvo el blog DDT/Diario de tebeos para EP3.es. y empezó a colaborar con sus artículos en el diario El País y el suplemento literario del mismo diario, Babelia.

En 2007 colaboró en la organización del congreso "Literatura y Cómic. Dibujos Escritos-Escritos dibujados: Visiones Femeninas" en la Universidad de Valencia.[1] En 2009 coorganizaría en la misma universidad las I Jornadas de Narrativa Gráfica.

También colaboró con una sección de cómic en "La ganzúa magacín", un programa emitido en Radio Obradoiro (102.1 FM) de lunes a viernes, a las 14.00 horas.[3]

En 2012 comisarió la exposición "Tebeos: les bandes dessinées espagnoles" en la 39 edición del Festival International de la Bande Dessinée d'Angoulême.[4] Tras esta participación, abandonó la actualidad de la historieta, cerrando su blog La Cárcel de Papel y dejando de colaborar en prensa de forma habitual, para dedicarse a la investigación académica.

Publicaciones[editar]

  • Fundamentos de Visión Binocular (Publicacions de la Universitat de València, 2004)
  • Viñetas a la luna de Valencia, historia del tebeo valenciano 1965-2007 (Edicions de Ponent, 2007)

Premios[editar]

Como divulgador, ha recibido el Premio Diario de Avisos 2004 al mejor comentarista de cómics, el premio popular a la mejor labor de divulgación del XXV Saló Internacional del Cómic de Barcelona (2007) y el premio a la mejor labor de divulgación del XXVII Saló Internacional del Cómic de Barcelona (2009). En 2011 recibió el premio UNICÓMIC a la difusión y divulgación del cómic.

Referencias[editar]

Enlaces[editar]