San Antonio de Itatí

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Berón de Astrada (Corrientes)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Antonio de Itatí
Localidad y municipio
Otros nombres: Berón de Astrada
San Antonio de Itatí ubicada en Provincia de Corrientes
San Antonio de Itatí
San Antonio de Itatí
Localización de San Antonio de Itatí en Provincia de Corrientes
Coordenadas 27°33′00″S 57°32′00″O / -27.55, -57.533333333333Coordenadas: 27°33′00″S 57°32′00″O / -27.55, -57.533333333333
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Corrientes
 • Departamento Berón de Astrada
Intendente Adrián Curi
Altitud  
 • Media 55 m s. n. m.
Población (2010) Puesto 47.º
 • Total 1 411 hab.
Huso horario UTC−3
Código postal W3481
Prefijo telefónico 03781
Variación intercensal + 4,4 % (2001 - 2010)
Tipo de municipio Municipio con carta orgánica[1]
Población municipio 2 461 hab.(2010)[2]
Gentilicio Astradeño/a

San Antonio de Itatí es una ciudad argentina, cabecera del departamento Berón de Astrada, provincia de Corrientes, a 151 kilómetros de la ciudad de Corrientes[3]​. El municipio incluye las islas Caygüé, Dos Hermanas, y Entre Ríos.

Casa de galerías con arquitectura típica colonial, ubicada en la esquina de calles 25 de Mayo e Itatí de la ciudad de San Antonio de Itatí, cabecera del departamento Berón de Astrada.

En 1910 había tomado el nombre de Berón de Astrada, nombre con el que todavía se la conoce, pero en 2013 una ley restituyó el nombre original de San Antonio de Itatí.[4]

Pórtico de entrada a la ciudad de San Antonio de Itatí.

Toponimia[editar]

El nombre original de San Antonio de Itatí se debía a la advocación al lugar tanto de San Antonio de Padua como a la Virgen de Itatí. En los albores del Siglo XX, por ley del 20 de mayo de 1910 se decidió modificar tanto el nombre de la ciudad cabecera como el del departamento para homenajear al militar y político correntino Genaro Berón de Astrada; sin perjuicio de la importancia del reconocimiento a la loable labor del prócer, tal cambio implicó un corte abrupto en la identidad del pueblo. Por este motivo, en 2013 la legislatura provincial sancionó la ley 6255 por la cual le restituyó a la ciudad el nombre original de San Antonio de Itatí, conservando el de Berón de Astrada para el departamento.[5]

Historia[editar]

Originalmente la zona de Berón de Astrada se hallaba en la jurisdicción del curato de Itatí, existiendo en el lugar una estancia. Luego el sacerdote franciscano, Pedro Bernardo Sánchez creó en el lugar una reducción indígena que se conoció como San Antonio de Itatí. El departamento Itatí se subdividió dando origen al departamento de San Antonio de Itatí, nombre que luego sería cambiado al actual de Berón de Astrada.

Población[editar]

Cuenta con 1.411 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 4,4% frente a los 1.351 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Berón de Astrada entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC
Complejo polideportivo "Felipe Martelotte".
Instituciones de San Antonio de Itatí, de derecha a izquierda, Dirección General de Rentas, Banco de Corrientes, Municipalidad y Comisión Vecinal de Saneamiento.

Parroquias de las Iglesia católica en Berón de Astrada[editar]

Iglesia católicaFlag of the Vatican City.svg
Arquidiócesis Corrientes
Parroquia San Antonio de Padua[6]
Iglesia San Antonio de Padua, en la ciudad de San Antonio de Itatí, cabecera del departamento Berón de Astrada.
"San Antonio de Padua". Detalle de uno de los murales de la fachada de la iglesia San Antonio de Padua, en la ciudad de San Antonio de Itatí, cabecera del departamento de Berón de Astrada.
"Virgen de Itatí". Detalle de uno de los murales de la fachada de la iglesia San Antonio de Padua, en la ciudad de San Antonio de Itatí, cabecera del departamento de Berón de Astrada.

El Poder Judicial en Berón de Astrada[editar]

En la Provincia de Corrientes existen setenta y un municipios[7]​, de los cuales solamente veinticuatro tienen el privilegio de contar con un Juzgado de Paz: San Antonio de Itatí es uno de ellos[8]​. Si bien la institución funciona desde la década de 1960, el edificio actual fue inaugurado en el año 2011[9]​. Su sede es la ciudad de San Antonio de Itatí, pero su competencia territorial abarca todo el departamento de Berón de Astrada. Desde noviembre de 2015, la dependencia se encuentra a cargo del abogado José Osvaldo Ledesma[10]​.

Juzgado de Paz del departamento de Berón de Astrada.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]