Benizar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Benizar
entidad local menor
Escudo de Moratalla (Murcia).svg
Escudo
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of the Region of Murcia.svg Región de Murcia
• Provincia Flag of the Region of Murcia.svg Murcia
• Comarca Noroeste
• Partido judicial Caravaca de la Cruz
• Municipio Moratalla
Ubicación  
• Distancias 21 km a Moratalla
50 km a Caravaca de la Cruz
104 km a Murcia
364 km a Madrid
Población 917 hab. (INE 2015)
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 30442
Patrona Santa Bárbara
[editar datos en Wikidata]

Benizar es una pedanía española perteneciente al nunicipio de Moratalla, en la Región de Murcia. Situada en la comarca natural del Noroeste. Enmarcada geográficamente por El Calar, la sierra de La Muela y el pantano del Cenajo. Según el censo de 2015 contaba con un total de 917 habitantes.

Vista panorámica desde el Calar, a la derecha el castillo y abajo Benízar

Patrimonio histórico y herencia árabe[editar]

Destaca la torre del homenaje de su castillo almohade, datado en el siglo XII, edificada sobre una gran roca que domina el barranco donde se establecieron cuatro núcleos iniciales de población: La Tercia, El cortijo Arriba, el cortijo Abajo y el Villar ahora unificados en uno solo pero fácilmente diferenciables. La torre del castillo, a pesar de ser declarada como BIC (bien de interés cultural) por la Comunidad Autónoma, sigue siendo ignorada y abandonada por los poderes públicos. Pese a todo, los restos, conservan su particular belleza natural aguantando la erosión de lluvia y viento de los últimos casi mil años.

Castillo de Benizar.

Se pueden encontrar referencias a este castillo y su población en textos de la época de la reconquista, en los que se menciona la donación del castillo de Abeneyzor el 5 de julio de 1243 a la Orden de Santiago, por parte del rey Fernando III de Castilla (1217-1252) en un escrito de su hijo primogénito, el infante y después rey Alfonso X el Sabio,(fuente: Memorias para la vida del Santo rey Don Fernando III, publicado en 1800. Autor: Miguel de Manuel Rodriguez). Debido al reconocimiento de la actuación de la Orden de Santiago en las luchas por el territorio de la reconquista y para premiar sus muchos servicios se les otorgaron las tierras, con las viñas, con los montes y las fuentes, con las sierras y los ríos, con los molinos y lugares de pesca, con los prados y los pastos, con los valles y las montañas, con las salinas y los portazgos, los castillos de Muratalla (Moratalla), Socobos (Socovos), Buey Corto (Vicorto), Gutta (Gontar), Letur, Priego a pie del Calar de Incol, Feriz (Férez), Abeiuela (La Abejuela), Litur (Lietor), Abeneyzor (Benízar), Nerpe (Nerpio), Tayviella (Taibilla), Yeste, Agraya (La Graya)...

Cruz de la orden de Santiago

En documentación medieval figura el nombre como Abeneyzar en el "Bullarium" de la Orden de Santiago, y bajo la grafía Beniçar en las Actas Capitulares del S.XV El nombre puede responder al resultado fonético de la transcripción Ibn ^yzar o ^Yazar (hijo de ^Yizar) cuya evolución fonética sería Ibn>Aben>Ben (=hijo de Yizar), como nombre gentilicio. El segundo elemento (Yizar.),el Yin árabe se encuentra en transcripción alfonsina como E, I, J, ó G. y finalmente Za'y se refleja en arabismos como Z ó Ç , también en transcripción alfonsina. En este caso, la concurrencia inmediata del ZAY y el YIM ocasiona la fusión de ambos sonidos y se pronuncian juntos, dándonos las características de uno de ellos, Z ó J. Aquí se conserva el reflejo de la consonante africada Yiln mediante la vocal I Ibiz Yizar > Abeneyzar o Abeneyçar~>Beniçar>Benizar.(fuente: El árabe en la toponimia murciana. Consuelo Vª Hernández Carrasco) Equipo de fútbol sala:La Tercia F.S participante de varios 24h de los alrededores.

Patrimonio Natural[editar]

En éste característico pueblo del noroeste murciano, de los más bellos paisajes de montaña de la Región de Murcia, abundan manantiales y numerosas fuentes como la Fuente Arriba, la Fuente Fresca, la Fuente El Fresne y muchos más arroyos. Abundan las montañas y los parajes naturales de singular belleza como el rincón de las cuevas, la pilica el fraile, las escaleras del calar, el barranco de Hondares, el pozo de las Tortugas, la sierra de la muela, las cuevas de las hermanas Navarro, el molino, un largo, etc.

Es un lugar ideal para practicar senderismo, orientación, escalada, observación de aves, fotografía entre otras actividades.

Por su situación geográfica es uno de los puntos de la región murciana donde se pueden encontrar habitualmente paisajes nevados en los meses de diciembre y enero.

En 1994 un incendio obligó a evacuar a todos los habitantes de la población[1]

Fiestas, gastronomía[editar]

Benízar celebra el día de su patrona Santa Bárbara el día 4 de diciembre, con suelta de toros, actividades culturales y juegos para niños. Estas actividades se desarrollan entre los días 3 de diciembre por la noche y el 8 de diciembre durante todo el día.

Fiestas de Santa Bárbara.

Las costumbres gastronómicas de Benízar, debido a su proximidad a tierras albaceteñas, son una mezcla de platos típicos de ambas provincias, como las migas de harina, los panecicos de Semana Santa, el gazpacho manchego. Otros platos típicos son la ajoharina, los andrajos, la ensalada de alubias y mojo, la olla y muchos más comunes al resto de la región. También se elaboran vinos en la zona, un vino tinto procedente en su mayoría de la variedad monastrell que por las condiciones climáticas de la zona con inviernos fríos y veranos con bajas precipitaciones favorecen en la maduración un alto contenido en azúcares lo que se traduce en vinos potentes y con cuerpo.

Sociedad[editar]

Nos encontramos con un pueblo donde alrededor del 70% son personas jubiladas que han tenido que emigrar cada año para trabajar en la vid en Francia. Las personas jóvenes se ven obligados a vivir fuera del pueblo por falta de trabajo, ya que sólo hay una serradora y una empresa de materiales. Esto hace que Benízar continúe con una ideología antigua.

Economía[editar]

La economía de Benízar está basada en la agricultura predominando los cultivos de secano, sobre todo almendros, olivos y la vid, las explotaciones forestales y el turismo rural. Se recibe mucha ayuda de los consejos comarcales.

Educación[editar]

Actualmente, en Benízar hay una escuela de educación infantil y primaria, esta escuela pertenece a un colegio agrupado (C.R.A. "Sierras del Noroeste") por varias escuelas repartidas por varias pedanías del municipio moratallero. A partir de los 12 años, los adolescentes se trasladan a los institutos de Socovos (I.E.S. "Encomienda de Santiago") y de Moratalla (I.E.S. "D. Pedro García Aguilera") a continuar con sus estudios de secundaria y bachillerato. Los universitarios benizareños se encuentran sobre todo en Murcia, se encuentran gran variedad de titulaciones universitarias (magisterio, psicología, ciencias ambientales, enfermería...).

Clima[editar]

El clima en Benízar cambia mucho según la estación. En verano hay una temperatura bastante alta, puede haber entre 30 y 35 grados un día normal, y el calor es seco, no hay humedad. En invierno suele nevar todos los años, los días de frío son frecuentes llegando hasta los -5 grados incluso, esto hace que el cultivo (sobre todo de almendra) se pierda. Lo bueno de la primavera es la buena temperatura, y las flores suelen abrirse, por lo que hace que el pueblo quede muy bonito.

Referencias[editar]