Cuadrilla de Ánimas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Músicos y bailaoras espontáneas de la Cuadrilla de la Zarzadilla de Totana durante el Encuentro de Aguaderas de 2008.

La cuadrilla de Ánimas es la agrupación musical tradicional característica del Sureste español, típica de toda la Región de Murcia y varias comarcas del norte de Almería (Valle del Almanzora y Los Vélez), así como la Alpujarra Almeriense, norte de Granada (comarca de Huéscar, especialmente Puebla de Don Fadrique, así como la Alpujarra Granadina) y sur de Albacete (Sierra de Segura). Antiguamente se hallaban en la mayoría de los pueblos, habiendo sobrevivido hasta la actualidad (muchas de ellas renaciendo después de haberse desintegrado en los años 60) sobre todo en el medio rural y en poblaciones más o menos pequeñas.

Origen e historia[editar]

Su nombre lo deben a la función que históricamente desempeñaban estos grupos: recaudar dinero en las épocas de festividades cristianas en nombre de las Ánimas Benditas del Purgatorio, aprovechando lo que los feligreses les daban para redimir a las almas para el mantenimiento de las ermitas o demás menesteres de estas cofradías. Esta devoción aún presente en personas de edad, común a todo el Sureste, queda patente en estas coplas del aguilando de Vélez-Blanco (Almería), cantado con rasgos del dialecto local:

"Dale limosna a las Ánimas,

dale si les queráis dar,

que Dios todopoderoso

todo sus lo premiará.


Limosna que recibemos,

en bien de las Almas va.

Que tuisco el mundo tinemos

ánimas por quién rezar.


A las Ánimas Benditas

no les cierra la puerta.

Se les dice que perdonen

y ellas se van tan contentas."

Distribución[editar]

Cuadrillas más o menos activas en la actualidad:

La mayor parte de las cuadrillas de ánimas activas hoy en día

Cuadrillas de la provincia de Jaén:

Cuadrillas de la provincia de Granada:

Cuadrillas de la provincia de Albacete:

Cuadrillas de la provincia de Almería:

Cuadrillas de la Región de Murcia:

Piezas musicales[editar]

Las cuadrillas tocan todas las piezas características del folclore murciano y suresteño, tanto piezas religiosas (aguilandos, marchas de pascua, misas (entre ellas las Misas de Gozo), rosarios de la aurora) como otras de carácter más popular y festivo (malagueñas, jotas murcianas, seguidillas manchegas, gandulas y también la pieza más popular en la mayoría de lugares, las parrandas (o pardicas, en el noroeste murciano).

El trovo[editar]

Una particularidad muy característica y de enorme valor etnográfico son los troveros, improvisadores de coplas (para los aguilandos principalmente, también para las "malagueñas trovás" y otras piezas) herederos de la tradición de improvisación de los trovadores provenzales, que de vez en cuando se juntan y baten en batallas de rimas improvisadas, los "choques", a menudo con contenidos mordaces y humorísticos.

Instrumentos[editar]

Se emplea la instrumentación tradicional, principalmente instrumentos de cuerda y percusión: guitarras españolas, guitarros, guitarrillos, bandurrias, laúces (laúdes), panderos, panderetas, postizas (castañuelas), platillos, castañetas, etc. A éstas se agregan en algunas cuadrillas violines (p. ej. en Torreagüera), clarinetes (Aledo y la Zarzadilla de Totana) y otros instrumentos. Antiguamente consta que también se usaron la cítola y el salterio.

Mención especial merece la familia de los guitarros por tratarse de la familia completa de cordófonos rasgueados en distintos registros, que ha sobrevivido y seguido usándose en esta región cultural hasta el día de hoy.

Encuentros de Cuadrillas[editar]

En los últimos años han surgido en el Sureste multitud de encuentros de cuadrillas (eventos festivos donde se reúnen varias de diferentes puntos geográficos, cercanos o no, para promocionar el folclore y divertirse, ya sea tocando en un escenario o al mismo nivel que el público, haciendo un corro, como siempre se ha hecho tradicionalmente) entre las cuales destacan, entre otras: el encuentro de Vélez-Rubio (Almería) y el de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (Caravaca de la Cruz, Murcia), siendo ésta última el más antiguo e importante certamen de música tradicional suresteña a nivel nacional.

Material audiovisual demostrativo[editar]

Fuentes[editar]