Benevento

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:29 14 abr 2016 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Benevento
Entidad subnacional



Bandera

Escudo

Coordenadas 41°08′00″N 14°47′00″E / 41.133333333333, 14.783333333333
Entidad Comuna de Italia
 • País Bandera de Italia Italia
Superficie  
 • Total 129 km²
Altitud  
 • Media 135 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 56 201 hab.
 • Densidad 429,54 hab./km²
Huso horario UTC+01:00 y UTC+02:00
Código postal 82100[1]
Prefijo telefónico 0824
Matrícula BN
Código ISTAT 062008
Código catastral A783[2]
Patrono(a) Bartolomé el Apóstol
Sitio web oficial

Benevento (AFI: /beneˈvɛnto/ Bənəvientə en dialecto beneventano, Beneventum en Latín) es una ciudad italiana de 61 700 habitantes, capital de la homónima provincia en Campania.

Llamada antes Maleventum, después Beneventum y finalmente Benevento, ha sido una ciudad samnita, romana, lombarda y después pontificia. Benevento cuenta con un impresionante patrimonio histórico y artístico y un interesante patrimonio arqueológico. La Iglesia de Santa Sofía, edificada en el 760 por el duque lombardo Arechis II, ha entrado a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO dentro de la lista "Lombardos en Italia: los lugares de poder (568-774 d. C.)".

Geografía física

Territorio

La ciudad se encuentra en el interior apenínico de Campania, en la parte meridional de la región histórica del Samnio, en una posición casi equidistante de los mares Tirreno y Adriático.

Se ubica en una cuenca rodeada de colinas; al oeste en particular, sobre el Valle Vitulanese, se encuentra el macizo del Taburno Camposauro: sus picos, vistas desde la ciudad, dibujan el perfil de una mujer tendida, la Dormiente del Sannio.

Desde la parte más alta de la ciudad se pueden ver las cimas del Monte Mutria del macizo Matese al noroeste, la alta cortina del Partenio con el monte Avella al sur, el estéril Trimunzio montecalvese al sudeste y los apéndices de los Montes Daunos al este.

La ciudad es atravesada por dos ríos: el Calore, afluente del Volturno, y el Sabato, que confluye en el Calore en el distrito Pantano, al oeste del centro.

El territorio en el cual se extiende la ciudad es bastante ondulado. Su centro se encuentra sobre una colina en medio del valle, y algunos barrios surgen sobre otras colinas circundantes. La altura media sobre el nivel del mar es de aproximadamente 135 metros, con una mínima de 80 metros y una altura máxima de 495 metros, representando una diferencia de 415 metros.

Clima

Benevento posee un clima más sensiblemente continental que los de tipo marítimo, casertano o napolitano. En el semestre invernal la temperatura en general es más baja; las lluvias son relativamente frecuentes, así como las nieblas, salmuera, y, a veces, heladas (con temperaturas de algunos grados por debajo de 0º). Las corrientes pertubadas provenientes del Mar Tirreno en Irpinia los primeros baluartes apenínicos (el Partenio), tras el cual tiene una cara de sombra pluviométrica: así Benevento, en los empeoramientos de los cuadrantes occidentales (es decir, la casi totalidad de los empeoramientos en Campania) recibe un cantidad de lluvia muy inferior respecto a las otras zonas de Campania más lluviosas, como la baja Ipinia y el Salernitano.

Benevento posee un clima de tipo semi continental, con temperatura media anual de 15,8 °C. La temperatura media del mes más frío (enero) es de 7,1 °C, siendo la del mes más cálido (agosto) de 24,7 °C. En invierno, se verifican, raramente, nevadas.

La temperatura más alta registrada en la ciudad fue de 42 °C el 18 de julio de 1884. La humedad en el período invernal es de media del 72% y en el estival del 57%.

Plantilla:Clima Anual

Historia

Fundación

Benevento ocupa el lugar de la antigua Beneventum, originalmente Maleventum, por muchos historiadores la teoría de tal nombre de edad antigua es "lugar del mal viento". Área de muchas batallas y guerras históricas[3]​ por su posición cerca de Roma y de Nápoles.

Los Romanos

Los romanos vencieron aquí a Pirro de Epiro (275 a.C).[4]​ De tal felices día el nombre fue cambiado de "Mal" en "Buen" evento.

Edad Media

Tiene numerosos monumentos antiguos y medievales. Constituyó un ducado longobardo, luego principado hacia el siglo VI, la extrema propagación meridional del dominio longobardo en Italia[5]​ y junto al Ducado de Spoleto constituyeron la llamada Langobardia Minor, el único de los territorios longobardos en mantener de facto la propia independencia por casi trescientos años, más allá de la división de sus territorios en el 851.

El complejo monumental que se articula alrededor de la iglesia de Santa Sofía, fundada por el duque Arechis II alrededor de 760, es parte de un grupo de siete sitios conocidos como «Centros de poder de los longobardos en Italia (568-774 d.C.)»,[6]​ declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 25 de junio de 2011.

Edad Moderna

Después de la Unificación de Italia

Símbolos

El escudo de la ciudad, otorgado por D.P.R. del 27 de diciembre de 1990, tiene el siguiente blasón:

« escudo eneagonal en cabeza de caballo, en cuartos de color rojo y plata, en la cabeza de oro, con el jabalí al natural, de pie sobre la línea de partición, con cinturón rojo. El escudo está coronado con la corona de príncipe; bajo el escudo, sobre lista bífida y revoloteando de color oro, la sigla S.P.Q.B. en la primera línea, las palabras CONCORDES IN UNUM en la segunda línea, siglas y palabras en letras mayúsculas de color negro. »

El estandarte se compone de un paño de color rojo, mientras que la bandera de la ciudad, que incorpora el esmalte del blasón cívico, es un tricolor amarillo, blanco y rojo.

Honores

Monumentos y lugares de interés

Arco de Trajano.

La importancia de Benevento en la época clásica viene acreditada a través de los muchos restos de la Antigüedad que posee, de los que el más famoso es el arco triunfal erigido en honor de Trajano por el Senado y el pueblo de Roma en 114, con importantes relieves relacionados con su historia. Cerrado en las murallas, esta construcción marcaba la entrada a Benevento por la vía Trajana, la calzada construida por el emperador hispano para acortar el camino entre Roma y Brindisi.

Entre otros restos, hay un antiguo teatro bien conservado.

Iglesia de Santa Sofía

Duomo

Rocca dei Rettori

Hortus Conclusus

Arco de Trajano

« De todos los arcos del triunfo de la Antigüedad, este de Benevento en honor a Trajano era el más noble a juicio de los intendentes; y por la región, que superaba todos los otros en excelencia, y belleza del trabajo, como el oro supera los otros metales, le fue dado el nombre de Porta Aurea que todavía conserva. »
(Cardenal Domenico Bartolini)

Se trata de no sólo el monumento más importante de la ciudad, sino uno de los mejores ejemplos del arte de la época del emperador Trajano y el más insigne arco honorífico romano. Posee un único arco. Fue erigido, como se describe en el ático de los dos frente, por el Senado y el pueblo de Roma en el año 114 en el inicio de la nueva Vía Trajana,

para recordar y exaltar el gobierno del Optimus princeps, y finalizado en el 117. Los pilones están decorados con bajorrelieves; en particular la cara de los pilones frente a la ciudad presenta escenas de paz, la otra escenas militares..

El Arco se insertó durante la Edad Media en la muralla de la ciudad, constituyendo la Porta Aurea. Su altura es de 15,60 metros, siendo el arco interno de más de 8 metros, poseyendo una estructura de piedra caliza y un revestimiento de mármol.

Giovanni de Nicastro comenta lo siguiente en 1723:

« Deberíase el Arco admirar precisamente porque en todos se admiran los grandes huesos de los gigantes, deberíase revivir con el asombro y casi adorar con el silencio. Debe considerarse que a lo mejor esta gran mole no estuvo nunca en tal veneración como se es en el presente, de hecho, ella será siempre más venerable y venerada en los siglos venideros. »

Puente Leproso

Teatro Romano

Otros monumentos

Monumentos candidatos a Patrimonio de la Humanidad

Áreas naturales

Sociedad

Evolución demográfica

Etnias y minorías extranjeras

Calidad de vida

Lenguas y dialectos

Cultura

Educación

Colegios

  • Escuelas Primarias: 16 escuelas en diferentes lugares.
  • Escuelas Secundarias de I grado: 18 escuelas en diferentes lugares.
  • Escuelas Integrales: 7 Institutos en diferentes lugares.

Existen 16 institutos:

  • Liceo Clásico "Pietro Giannone"
  • Liceo Clásico "Jean-Baptiste de La Salle"
  • Liceo Lingüístico "Giuseppina Guacci"
  • Liceo Lingüístico "Dante Alighieri"
  • Liceo Científico "Gaetano Rummo"
  • Liceo Científico "Galileo Galilei"
  • Liceo Científico-Tecnológico "Giuseppina Guacci"
  • Liceo Científico-Tecnológico "Giuseppe Alberti"
  • Liceo de Ciencias Aplicadas "Galileo Galilei"
  • Liceo Musical "Giuseppina Guacci"
  • Liceo Coréutico "Giuseppina Guacci"
  • Liceo Socio Psico Pedagógico "Giuseppina Guacci"
  • Liceo de Ciencias Humanas "Giuseppina Guacci"
  • Liceo de Ciencias Sociales "Giuseppina Guacci"
  • Liceo Artístico "Leonardo Da Vinci"
  • Liceo Deportivo "Giuseppe Alberti"

Los Institutos Técnicos son 10:

  • Instituto Técnico Industrial "Giambattista Bosco Lucarelli"
  • Contabilidad "Giuseppe Alberti"
  • Contabilidad "Carlo Cattaneo"
  • Administración, Finanza e Marketing "Giuseppe Alberti"
  • Turístico "Giuseppe Alberti"
  • Químico Biológico "Giuseppe Alberti"
  • Instituto Técnico para Peritos "Galileo Galilei"
  • Instituto Técnico para Peritos "Giosuè Carducci"
  • Instituto Técnico Agrario "Mario Vetrone"
  • Instituto Técnico Informático y Telecomunicaciones "Salvatore Rampone"

Existen 6 Institutos Profesionales:

  • Instituto Profesional "Marco Polo"
  • Instituto Profesional "Luigi Palmieri"
  • Instituto Profesional dirigido a Moda "Luigi Palmieri"
  • Instituto Profesional de Hostelería y Restauración "Marco Polo"
  • Instituto Profesional para Peluqueros "Girolamo Ruscelli"
  • Instituto Profesional para Esteticista y Maquilladores "Girolamo Ruscelli"

Bibliotecas

  • La Biblioteca Provincial Antonio Mellusi tiene sede desde 1975 en el Palazzo Terragnoli. Fundada como colección de libros, revistas y documentos de valor histórico, se centró después en los libros de texto didácticos, científicos, sobre el mundo moderno, los bienes culturales en general y en particular los locales. Con la reestructuración de 1999 se ha creado también una sección multimedia;
  • La Biblioteca Capitular y la Biblioteca Arzobispal Pacca se encuentra en el palacio arzobispal; conservan una cantidad considerable de documentos históricos desde el Cinquecento en adelante;

Existen otras bibliotecas:

Escolásticas

  • Biblioteca del Conservatorio de música;
  • Biblioteca del Liceo clásico P. Giannone;
  • Biblioteca Michele Orlando, Liceo científico estatal G. Rummo;
  • Biblioteca Dante Alighieri, Liceo G. Guacci;

Eclesiásticas

  • Biblioteca Le Grazie;
  • Biblioteca Pio XI, seminario arzobispal;
  • Biblioteca del convento de San Francesco;
  • Biblioteca de la iglesia de San Giuseppe Moscati;

De otras instituciones

  • Biblioteca del Museo del Sannio;
  • Biblioteca del Archivio di Stato;
  • Biblioteca de la Camera di Commercio;
  • Biblioteca del Centro Raffaele Calabria;
  • Biblioteca de la ex Banca sannitica, Villa dei Papi;
  • Biblioteca de la Azienda ospedaliera G. Rummo;
  • A éstas van añadidas las bibliotecas de la Università del Sannio.

Investigación

Universidades

  • Università degli studi del Sannio

Desde 1990 Benevento es sede de la Università degli Studi del Sannio, ubicado en varias instalaciones de la ciudad. La universidad es renombrada sobre todo por la formación en el campo de la informática;

  • Università degli Studi Giustino Fortunato

Universidad privada beneventana;

  • Università cattolica del Sacro Cuore

En Benevento está presente el Centro di Cultura Raffaele Calabria, en el Palacio Arzobispal, el cual está vinculado a la Università Cattolica;

  • Istituto superiore di scienze religiose

El Istituto Superiore di Scienze Religiose "Redemptor hominis", institución académica creada por la Congregación para la Educación Católica, que emite títulos de Grado en Ciencias de la Religión que permiten la enseñanza de la religión católica en las escuelas de todos los niveles, además de ofrecer una serie de formas de profundizar la fe secular y religiosa;

  • Conservatorio Estatal de Música "Nicola Sala"

En Benevento se encuentra también el Conservatorio Estatal de Música "Nicola Sala", en el antiguo palazzo De Simone en la plaza Arechi II;

  • En cuanto a la formación profesional, ente histórico de la ciudad es la Scuola La Tecnica.

Museos

Arte

Pintura

Teatro

  • Teatro Comunale Vittorio Emanuele;
  • Teatro San Nicola;
  • Teatro Calandra;
  • Cinema Teatro San Marco;
  • Cinema Teatro Massimo;
  • Multisala Gaveli;
  • Multiplex Torrevillage.

Música

Cocina

Productos típicos

El turrón de Benevento
Cardone

Eventos

Espectáculos

Premios

Otras citas

  • Benevento Longobarda (durante el mes de junio): serie de recreaciones históricas centradas en la figura del duque Arechis II.  
  • Beach Volley Cup (mes de junio)  
  • Ben Torrone: Festival antes de Navidad, celebrada por primera vez a principios de diciembre de 2004, dedicada al dulce símbolo de la tradición culinaria samnita: el turrón. El evento, organizado por la ciudad de Benevento, se lleva a cabo en el centro histórico. La exposición reúne a los mayores productores de turrón es tanto de la región del Sannio como de diversas regiones italianas.

Vida nocturna

Iniciativas sociales

Sanidad

Fiestas y tradiciones

La "ciudad de las brujas"

Cantos populares

Fiestas religiosas

Geografía Humana

Las Subdivisiones históricas

Centro histórico

Barrio Mellusi-Atlantici

Barrio Pacevecchia

Barrio Ferrovia

Barrio Porta Rufina

Barrio Libertà

Fracciones

Economía

Agricultura

Industria

Servicios

Infraestructuras y transportes

Carreteras

Ferrocarriles

Aeropuertos

Movilidad urbana

Transportes extraurbanos

Administración

Ciudades hermanadas

Deporte

Fútbol

Karate

Rugby

Baloncesto

Ciclismo

Otro

Instalaciones deportivas

Demografía

Gráfica de evolución demográfica de Benevento entre 1861 y 2001

Fuente ISTAT - elaboración gráfica de Wikipedia

Personajes ilustres

Referencias

  1. Worldpostalcodes.org, código postal n.º 82100.
  2. «Codici Catastali». Comuni-italiani.it (en italiano). Consultado el 29 de abril de 2017. 
  3. Batalla de Benevento
  4. Batalla de Benevento (275 a. C.)
  5. Ducado de Benevento
  6. «Brescia: description of goods» (en inglés). 

Enlaces externos