Batalla de Benevento (275 a. C.)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Benevento
Guerras pírricas
Pyrrhic War Italy PioM es.svg
Mapa de la campaña de Pirro en la península Itálica
Fecha 275 a. C.
Lugar Benevento, Campania (Flag of Italy.svg Italia)
Resultado Victoria romana estratégica
Beligerantes
Reino de Epiro
Magna Grecia
República romana
Comandantes
Pirro de Epiro Manio Curio Dentato
Fuerzas en combate
17 elefantes de guerra, 3000 jinetes, 20 000 falangistas macedonios y epirotas, mercenarios sicilianos, aliados itálicos y samnitas y un número incierto de reclutas de Tarento[1] 17 000 infantes y 1200 jinetes[2]
Bajas
Pirro volvió a Epiro con sólo 8000 infantes y 500 jinetes[3] Desconocidas
[editar datos en Wikidata]

La batalla de Benevento se libró en el 275 a. C. y fue la última batalla entre las fuerzas de Pirro de Epiro (con sus aliados samnitas) y las legiones romanas, comandadas por el cónsul Manio Curio Dentato. Se desconoce el número de soldados en los dos ejércitos.

No se tienen muchos datos de la batalla, pero se sabe que Pirro se encontraba debilitado debido a la guerra en Sicilia y sus victorias pírricas sobre los romanos, por lo que sus tropas estaban desmoralizadas. Además, los romanos habían aprendido a neutralizar a los elefantes (verdaderos artífices de las victorias de Pirro) mediante flechas que en su punta tenían cera ardiendo, por lo que en la batalla de Benevento los elefantes se desbandaron aplastando a amigos y enemigos. Aunque la batalla no se decidió para ningún bando, Pirro perdió a sus mejores tropas, y en esa época en una batalla se debía tener las mínimas bajas, por lo que tuvo que regresar a Epiro. A resultas de ello los samnitas fueron finalmente sometidos y toda la Magna Grecia se perdió, aunque sus ciudades mantuvieron sus privilegios con la condición de que juraran lealtad a Roma.

Los romanos nunca pudieron vencer a Pirro en una batalla, pero sí consiguieron desgastarlo y ganar la guerra a uno de los mejores generales de la Edad Antigua. Las guerras pírricas demostraron la superioridad de las legiones romanas frente a las falanges macedonias, debido a su mayor movilidad. Nunca más los helenos tendrían un general tan capacitado para enfrentarse a Roma.

Referencias[editar]

  1. Pietrykowski, Joseph (2009). Great Battles of the Hellenistic World. Casemate Publishers, pp. 158. ISBN 9781844158386. Durante sus campañas en Italia y Sicilia, Pirro perdió al menos 3 de sus 20 paquidermos.
  2. Regan, Geoffrey (2002). Battles that changed history: fifty decisive battles spanning over 2,500 years of warfare. Andre Deutsch, pp. 21. ISBN 9780233050515.
  3. Pietrykowski, 2009: 164. La fuerza expedicionaria original de 285 a. C. era de 25 000 combatientes.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]