Benacantil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Benacantil es una elevación rocosa colindante con el mar de 160 metros de altura aproximadamente que tuvo un papel clave para la construcción del castillo de Santa Bárbara y consecuentemente con el desarrollo de la ciudad de Alicante.

Etimología[editar]

El topónimo aparece como Banu-l-Qatil en la obra del geógrafo musulmán Al-Idrisi, en el siglo XII; pero es posible que se trate de un error de transcripción (el autor lo asociaría a los topónimos árabes del tipo "beni" tan abundantes en la península, y que significan "familia o linaje"), porque no tiene mucho sentido en árabe (sería "la familia del asesino"). Por comparación con otros topónimos de la Comunidad Valenciana, es más probable que derive de la palabra "benna", transcripción árabe de "pinna", que es "peña" en latín; a este primer elemento se le añadiría el adjetivo gentilicio "laqanti", que proviene de "Laqant", el nombre árabe de la ciudad. Por tanto, nos encontraríamos ante un topónimo medio-romance medio-árabe: "benna laqanti".

Flora[editar]

En toda la montaña -principalmente en la umbría- están presentes las especies:

•Plantas barrillerascomo el salado negro fueron cultivadas para su aprovechamiento y contribuyeron al desarrollo económico de la ciudad de Alicante.

•Otras plantas que llegaron de países muy lejanos traídas por los exploradores, como la pitera y la chumbera. Hoy en día están consideradas plantas invasoras.

•Y las llamadas plantas endémicas como el poleo y el té de roca(Acinos alpinus)

Fauna[editar]

•En la fauna del Benacantil cabe destacar la presencia de gran variedad de aves: mirlos, verdecillos, petirrojos...

•Pueden anidar en el monte gracias a la existencia de arbolado de gran porte, sobre todo en las vaguadas.

•Su presencia es de gran importancia debido a que su dieta básicamente insectívora sirve para controlar la población de estos animales.

•Los insectos son, a su vez, bene ciosos, ya que polinizan las plantas que de otra forma no podrían reproducirse.

Monumentos[editar]

Sobre la montaña se asienta la fortaleza medieval de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara, y en sus faldas está el Parque de la Ereta, los barrios de Santa Cruz, San Roque, San Antón y el Raval Roig


La Avenida Jaime II, conocida como Prolongación de Alfonso el Sabio, cruza el monte y bajo él está el túnel del metro de Alicante. Su conservación y rehabilitación como zona verde de la ciudad son motivo de múltiples controversias en la política local, así, el disparo todos los años desde su cumbre de la palmera, fuego artificial que da paso a la cremà de las Hogueras de San Juan y sobre todo el proyecto de construcción del Palacio de Congresos, han sido objeto de polémicas y amplio debate.

Fuentes[editar]

http://www.alicanteturismo.com/wp-content/uploads/2014/11/senderos-urbanos-monte-benacantil-alicante.pdf