Plaza de la Montañeta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Plaza de la Montañeta
La plaça de la Muntanyeta, Alacant.JPG
Vista de la plaza de la Montañeta
Otros nombres Plaza de la Provincia (proyecto), Plaza del Caudillo
Tipo Plaza

Localización Alicante, EspañaFlag of Spain.svg España

Vías adyacentes C/ Periodista Pirula Arderius, c/ Álvarez Sereix, c/ Ángel Lozano, c/ Colón, c/ Pintor Agrasot y pl. Puerta de San Francisco.

Creación Siglo XX
Ubicación 38°20′40″N 0°29′17″O / 38.34444444, -0.48805556Coordenadas: 38°20′40″N 0°29′17″O / 38.34444444, -0.48805556

La plaza de la Montañeta (en valenciano: plaça de la Muntanyeta) es una céntrica plaza de la ciudad de Alicante (España). Fue construida durante los primeros años de la Dictadura de Francisco Franco y hasta el año 1978 recibió el nombre de "plaza del Caudillo". Tradicionalmente, en ella se instala el Belén del Ayuntamiento en fechas navideñas.[1]

Descripción[editar]

Se trata de una plaza rectangular, con una fuente central también de forma rectangular que se localiza en el mismo centro de la plaza. Su diseño, y el de los edificios que la rodean, es el típico de la primera etapa franquista. En ella se encuentran las principales sedes administrativas del Gobierno de España, como la Subdelegación del Gobierno, la sede provincial de la Agencia Tributaria o la delegación provincial del Ministerio de Justicia. En ella se situaba el desaparecido convento de San Francisco, cuya iglesia en la actualidad es la parroquia de Nuestra Señora de Gracia.

Historia[editar]

Subdelegación del Gobierno y entrada al garaje subterráneo

La plaza debe su nombre a que este lugar se encontraba el cerro de San Francisco, llamado popularmente como "La Montañeta".[2]​ Este cerro, que tenía una altura de hasta veinte metros e incluía molinos y varios torreones levantados durante la Guerra de Independencia Española, fue desmontado a partir de 1931 al suponer una barrera natural que separaba el centro histórico del recién creado ensanche de la ciudad.[2]​ Inicialmente, la construcción de la plaza fue proyectada durante la Segunda República, pero tras la Guerra Civil, fue confiada la modificación del proyecto al nuevo arquitecto municipal, Félix de Azúa Gruat, quien proyectó una plaza cuadrangular cerrada y sin pórtico.[3]​ Sin embargo, la plaza no acabó de cerrarse por el frente sureste, conectando, de esta manera, con la de Puerta de San Francisco.[3]​ En mayo de 1949, el edificio del Gobierno Civil, actual Subdelegación del Gobierno, fue inaugurado por Francisco Franco y, a partir de entonces, la plaza pasó a denominarse como "del Caudillo".[2]​ Finalmente, la plaza fue vaciada entre 1970 y 1972 para crear un garaje subterráneo que divide el espacio público en dos partes.[3]

Referencias[editar]

  1. «La plaza de La Montañeta estrena su nueva imagen». Las Provincias.es. Consultado el 17 de septiembre de 2013. 
  2. a b c Amat Vidal, L. (2008). Alicante, calle abajo. Alicante, España: Agrupación cultural de Hogueras especiales de Alicante. pp. 72-87. 
  3. a b c Jaén i Urban, G. (director), Martínez Medina, A., Oliva Meyer, J., Oliver Ramírez, J. L., Sempere Pascual, A. y Calduch Cervera, J. (1999). Guía de Arquitectura de la Provincia de Alicante. Alicante, España: Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante. p. 314. ISBN 84-7784-353-8. 

Enlaces externos[editar]