Beijing gushi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Beijing gushi
de Emperador Tongzhi Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Novela Ver y modificar los datos en Wikidata
Ambientada en Pekín Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma Chino Ver y modificar los datos en Wikidata
País China Ver y modificar los datos en Wikidata
Fecha de publicación 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata

北京故事 (Běijīng gùshì; en inglés e italiano traducido como Beijing story, «Historia en Pekín», y en español como Ocurrió en Pekín) es una novela china, de carácter autobiográfico y de temática LGBT, escrita por un autor anónimo con seudónimo «Tongzhi», presumiblemente entre 1996 y 1997.[1]​ En China, la publicación en línea de la historia desató un escándalo[2]​ y ha sido prohibida por el Gobierno de la República Popular China.[3]

En 2001, el director de Hong Kong Stanley Kwan realizó la película Lan Yu, basado en el libro e interpretada por Jun Hu y Huatong Li. La película fue seleccionada para la competición oficial en el Festival de Cannes de 2001, dentro de la sección Un certain regard.

Edidiones[editar]

La novela nació como «novela de internet» para evitar la censura del Estado chino.[1]​ El autor, para evitar discriminaciones homófobas, se ha mantenido anónimo y se identifica con el seudónimo «Tongzhi», que literalmente significa «camarada» y por extensión, en los últimos años, ha derivado en un término para denominar a los homosexuales.[2]

La historia fue publicada en algunos sitios web en lengua china[4]​ y posteriormente fue traducida al inglés.[5]​ La publicación en forma de libro se dio finalmente en Italia, en 2009, al cuidado de Mario Fortunato y traducida al italiano por Lucia Regola. En el año 2016, la pequeña editorial LGBT española Amistades Particulares la editó tanto en español,[6]​ con traducción de Carlos Sanrune, como en inglés.[7]

Trama[editar]

El libro, ambientado en la China de los años recientes del boom económico-industrial, cuenta la historia de amor entre Handong, un rico industrial, lleno de soberbia, de veintisiete años, hijo de un alto funcionario del estado, y Lan Yu, un adolescente proveniente de una zona rural del norte de China, llegado a Pekín para estudiar en la universidad.

Ediciones[editar]

Notas[editar]

  1. a b Bucci Stefano (1 de septiembre de 2009). «American Psycho in Cina: il romanzo nato online». Il Corriere della Sera (en italiano). p. 33. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  2. a b Renata Pisu (11 de julio de 2009). «Lo scandaloso amore dei compagni gay». La Repubblica (en italiano). p. 33. Consultado el 27 de septiembre de 2009. 
  3. Maria Rita Masci (7 de julio de 2009). «"Beijing Story" agli albori dell'ondata gay in Cina». Il Manifesto (en italiano). p. 12. Consultado el 29 de septiembre de 2009.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  4. Página web de la novela (en chino)
  5. Traducción de la novela en Nifty Archive (en inglés)
  6. Ocurrió en Pekín. Editorial Amistades Particulares. Madrid, 2016. ISBN 978-84-945199-0-1
  7. Beijing Story. Editorial Amistades Particulares. Madrid, 2016. ISBN 978-84-945199-1-8

Enlaces externos[editar]