Batalla de Łódź

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Batalla de Łódź
Frente Oriental en la Primera Guerra Mundial
EasternFront1914b.jpg
Fecha 11 de noviembre-6 de diciembre, 1914
Lugar Łódź, Polonia
Resultado Indefinido
Beligerantes
Flag of Russia.svg Imperio Ruso Flag of the German Empire.svg Imperio Alemán
Comandantes
Flag of Russia.svg Nikolai Ruzsky
Flag of Russia.svg Paul von Rennenkampf
Flag of Russia.svg Pavel Plehve
Flag of the German Empire.svg Erich Ludendorff
Flag of the German Empire.svg August von Mackensen
Fuerzas en combate
500,000 soldados 250,000 soldados
Bajas
90,000 muertos 35,000 muertos
[editar datos en Wikidata]

La Batalla de Łódź tuvo lugar entre 11 de noviembre y el 6 de diciembre de 1914, enfrentando al Imperio Ruso y al Imperio Alemán en las proximidades de Łódź, en el contexto del Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial

Antecendentes[editar]

En septiembre de 1914, los rusos habían derrotado a la ofensiva austrohúngara en Galitzia en la batalla homónima dejando la fortaleza austríaca de Przemyśl sitiada por el Octavo Ejército ruso. Nikolai Ruzsky había conseguido evitar el intento alemán de capturar Varsovia en la batalla del río Vístula.

El alto mando ruso estaba formado por el Gran Duque Nicolás Nikoláyevich, que apoyó la ofensiva que tenía como objetivo conquistar Prusia Oriental, mientras que el jefe del Estado Mayor de Rusia, Mijaíl Alekséyev, favoreció una ofensiva en Silesia.

Paul von Hindenburg había sido recientemente nombrado comandante de los ejércitos alemanes afincados en el Frente del Este. Hindenburg había interceptado informes rusos de la invasión propuesta en Silesia, y vio la oportunidad de repetir su victoria aplastante en la batalla de Tannenberg, golpeando el flanco ruso mientras se desplazaba en Silesia.

Batalla[editar]

El 11 de noviembre, el Noveno Ejército alemán atacó al V Cuerpo siberiano ubicado al sur del Vístula, capturando a más de 12.000 prisioneros. La ofensiva alemana hizo que el Segundo Ejército ruso retrocediara hacia Łódź, percatándose de la grave situación que estaba ocurriendo en Polonia con la fuerte presencia de tropas alemanas.

Nicolás Nikolayevich se ocupó principalmente de evitar terminar cercados como en la batalla de Tannenberg. Pavel Plehve atacó el flanco derecho de la división dirigida por el general Mackensen el 18 de noviembre en unas condiciones climáticas desfavorables (a -12 grados bajo cero).

Al mismo tiempo, desde el este, a lo largo de las orillas del Vístula, los alemanes fueron atacados por los hombres de Rennenkampf, aunque consiguieron abrirse paso el 26 de noviembre, llevándose con ellos a varios prisioneros de guerra. La presión sobre Łódź continuó hasta diciembre, pero los alemanes fueron incapaces de romper las líneas rusas. Cortos de munición, los rusos se retiraron para formar una nueva y más fuerte línea más cerca de Varsovia. Por ello, se considera una batalla inconclusa y sin ningún vencedor definido, aunque los rusos sufrieron grandes pérdidas.

Referencias[editar]

  • Tucker, Spencer The Great War: 1914–18 (1998)
  • Buttar, Prit. Collision of Empires: The War on the Eastern Front in 1914. Oxford: Osprey Publishing, 2014. ISBN 1782006486 OCLC 858956311
  • Wulffen, Karl von, and P. B. Harm. The Battle of Lodz. Washington, D.C.: s.n., 1932. OCLC 36175892