Batalla de Galitzia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Batalla de Galitzia
Frente oriental de la Primera Guerra Mundial
MapOfWWIEasternFrontAutumn1914-es.svg
Fecha 23 de agosto-11 de septiembre, 1914
Lugar Leópolis, Galitzia (actual Ucrania)
Coordenadas 49°51′00″N 24°01′00″E / 49.85, 24.016667Coordenadas: 49°51′00″N 24°01′00″E / 49.85, 24.016667
Resultado Victoria rusa
Beligerantes
Bandera de Rusia Imperio Ruso Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg Austria-Hungría
Comandantes
Bandera de Rusia Nikolái Ivánov
Bandera de Rusia Nikolai Ruzsky
Bandera de Rusia Alekséi Brusílov
Bandera de Rusia Alexei Evert
Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg Federico de Austria
Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg Conrad von Hötzendorf
Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg Eduard von Böhm
Flag of Austria-Hungary (1869-1918).svg Viktor Dankl
Fuerzas en combate
1 200 000 soldados 950 000 soldados
Bajas
225 000 muertos 324 000 muertos

La Batalla de Galitzia fue una de las principales campañas del Frente Oriental de la Primera Guerra Mundial, desarrollándose a lo largo de la región histórica de Galitzia, en la actual Ucrania. La campaña de Galitzia se divide en cuatro principales batallas: Kraśnik, Komarów, Gnila Lipa y Rava-Ruska.

Las operaciones militares entre el Imperio Ruso y el Imperio Austrohúngaro comenzaron tres semanas más tarde que en el Frente Occidental debido a la mayor lentitud de movilización de los dos adversarios en la zona. Finalmente, la última batalla tuvo lugar en las proximidades de Leópolis entre el 23 de agosto y el 11 de septiembre de 1914, con victoria rusa.

Antecedentes[editar]

Cuando la guerra contra Rusia se hizo evidente a principios de agosto de 1914, el jefe del Estado Mayor austrohúngaro Conrad von Hötzendorf decidió emprender una ofensiva en el Zarato de Polonia con el primero y el cuarto destacamento de tropas del norte. A medida que el Ejército Imperial Ruso empezara a movilizar tropas, no tardarían en superar en número a los efectivos austrohúngaros, por lo que la única forma de vencer a los rusos sería adelantarse a ellos.

Los austrohúngaros también esperaban que el Imperio alemán se uniera a su ofensiva en Polonia, pero esa esperanza se vio truncada cuando Berlín solamente desplegó soldados en el este de Prusia Oriental para defensa propia.

Mientras tanto, Nikolái Ivánov, comandante ruso del frente suroccidental, esperaba una ofensiva austrohúngara en Leópolis. El plan ruso consistía en realizar una contraofensiva en el este de Galitzia con el 3.er y 8.º ejércitos rusos.

Batallas[editar]

Batalla de Kraśnik[editar]

El Primer Ejército Austrohúngaro, bajo la dirección de Viktor Dankl se movía al norte, hacia Lublin. Dankl atacó a la cuarta guarnición rusa de Anton von Saltza en las proximidades de Kraśnik. El ejército de Dankl fue capaz de capturar 6.000 prisioneros de guerra rusos.

Batalla de Komarów[editar]

El Cuarto Ejército, comandado por Moritz von Auffenberg, se disponía a tomar Chelm, haciendo retroceder al 5.º Ejército ruso de Pavel Plehve en la batalla de Komarów, capturando a cerca de veinte mil prisioneros y causando fuertes bajas.

Batalla de Gnila Lipa[editar]

A medida que los rusos estaban siendo obligados a retroceder a lo largo del frente norte, el 3.er ejército austríaco hizo un avance simultáneo contra el ala izquierda de Nikolai Ivanov. A lo largo del frente sur Ivanov tenía el Tercer ejército ruso bajo Nikolai Ruzsky y el octavo ejército ruso bajo el capaz Aleksei Brusilov. Brusilov y Ruzsky desplazaron a las tropas austríacas hacia el norte, consiguiendo que éstas fueran incapaces de reagruparse y detener a las unidades rusas. Este ataque se conoce como la Batalla de Gnila Lipa.

Batalla de Rawa[editar]

Con el 3.er Ejército en plena retirada, Franz Conrad von Hötzendorf sacó fuerzas para enfrentarse a los rusos localizados en Leópolis. Ivanov ordenó al Quinto Ejército de Plehve a expulsar hacia el sur a los austríacos. El segundo ejército se retiró rápidamente a la vecina Serbia, dejando a los rusos el control de la ciudad.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]