Basileuterus melanogenys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Reinita carinegra
Black-cheeked Warbler - Panama H8O2164 (22648620728).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Parulidae
Género: Basileuterus
Especie: B. melanogenys
(Baird, 1865)
Distribución
Zona donde habita B. melanogenys
Zona donde habita B. melanogenys

La reinita carinegra (Basileuterus melanogenys) es una especie de ave paseriforme de la familia Parulidae propia de América Central.

Subespecies[editar]

Si bien habita una zona relativamente reducida, existen tres subespecies.

  • B. m. melanogenys, la raza nominada, se reproduce en el centro y sur de Costa Rica.
  • B. m. eximius muy afincado en una pequeña zona en el oeste de Panamá, y su vientre es un poco más blanco que el de melanogenys.
  • B. m. bensoni muy afincado en una pequeña zona en el centro oeste de Panamá, y en sus partes inferiores es más blanco que eximius, presentando un gris más puro en su dorso.

Descripción[editar]

La reinita carinegra mide unos 13 cm de largo y pesa 13 g. Su corona es rufa, largas supercilias blancas y cachetes negros. Las partes inferiores son verde oliva claro, el pecho es gris-oliva, y su vientre es de un tono blanco amarillento. Ambos sexos son similares, pero las partes inferiores de los juveniles son más marrones, su pecho es de un gris más intenso, y presenta dos franjas de color canela en las alas.

Distribución y hábitat[editar]

Es un residente endémico de las montanas del centro y sur de Costa Rica y oeste de Panamá.

Normalmente habita en bosques de roble con sotobosques densos de bambú desde los 2500 m de altitud hasta la línea de bosque, aunque ocasionalmente se lo encuentra a elevaciones de hasta 1600 m. La pareja construye un nido en forma de domo voluminoso con una entrada en una zona inclinada o en un barranco, y la hembra pone dos huevos blancos.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de insectos y pequeños invertebrados, que captura en el sotobosque. Su llamado es un tsit grave, y el canto del macho es un farfullo ceceoso tsi tsi wee tsi tsi wu tsi wee.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «Basileuterus melanogenys». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 

Bibliografía[editar]