Base Aérea Maquehue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartel informativo en el acceso a la Base Aérea Maquehue.

La Base Aérea Maquehue está ubicada en la comuna de Padre Las Casas, en la ciudad de Temuco, Región de La Araucania, Chile.

Historia[editar]

La historia de esta unidad se remonta al año 1918 cuando se crea la Primera Compañía de Aviación, la que fue cambiando sucesivamente de nombre: Escuadrón de Aviación, Escuadrilla de Aviación y Escuadrilla Mixta de Aviación, para llegar finalmente, en 1926, a denominarse Grupo Mixto de Aviación Nº3, constituyéndose esta unidad en la más antigua de la futura Fuerza Aérea de Chile.

Ese año se llegó a la determinación de crear las primeras unidades de combate de la aviación militar y de la Fuerza Aérea que nacería recién en 1930.

Estratégicamente se advertía la necesidad de descentralizar los medios aéreos, concentrados en “El Bosque”, por lo que en 1926 se decretó la creación de tres grupos mixtos de aviación, dándoles un orden numérico de acuerdo al orden geográfico en que estaban destinados a servir, por lo que la numeración no indica el orden de creación, debiendo estar capacitado para realizar operaciones de caza, bombardeo y observación: de allí su nombre de mixto.

Es así que el día 3 de agosto de 1928 aterrizó en los campos de Maquehue, el Capitán Andrés Sosa, al mando de una formación aérea compuesta por cinco aviones Vickers, pilotados por los Oficiales Osvaldo Acuña, Francisco Legreze, Gregorio Bisquert y Aurelio Celedón, dando inicio a la historia de la Base Aérea “Maquehue”.

Inicialmente fue dotada de aviones Vickers Wibault para caza y observación, teniendo además por breve tiempo aviones de bombardeo, constituyéndose esta unidad como una de las más antiguas de la Fuerza Aérea de Chile.

Entre los años 1965 y 1970 se produce un primer receso de la unidad, reactivándose en 1971 como Grupo de Aviación Nº3, con material de helicópteros, transformándose en la Escuela de Helicópteros de la Fuerza Aérea.

En 1981 se produce un nuevo receso que se extiende hasta 1992, en que es reactivado nuevamente el Grupo de Aviación Nº3 con material A-37B, siendo reemplazado posteriormente por los aviones A-36 Toqui. En el año 2003, el material aéreo de esta unidad es reasignado al Grupo de Aviación Nº1, quedando como Base de Apoyo Logístico.