Bascuas (Villa de Cruces)

Bascuas
Santa Mariña de Bascuas
parroquia de Galicia
Bascuas ubicada en España
Bascuas
Bascuas
Ubicación de Bascuas en España
Bascuas ubicada en Provincia de Pontevedra
Bascuas
Bascuas
Ubicación de Bascuas en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Villa de Cruces
Ubicación 42°46′41″N 8°17′23″O / 42.77813889, -8.28983333
Población 94 hab. (2022)

Bascuas (oficialmente Santa Mariña de Bascuas)[1]​ es una parroquia española del municipio de Villa de Cruces, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Carbia, tenía contabilizada una población de 256 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

BASCUAS (Sta. Marina de): felig. en la prov. de Pontevedra (9 leg.), dióc. de Santiago (3 1/2), part. jud. de Lalin (4), y ayunt. de Carbia (1): sit. á la der. del r. Deza, en clima bastante sano, comprende varios l. y cas., siendo los ma notables Fondevila, Lureiro, Mestres, Noveledo y Rigueiras reune 32 casas de pobres labradores y una igl. parr. (Sta. Marina), servida por un curato de presentacion ordinaria. El térm. confina con los de las felig. de Sta. Maria de Merza, San Salvador de Camanzo, y con el mencionado Deza; el terreno es quebrado, pero fértil y arbolado; sus caminos locales y malos, y el correo lo recibe por Carbia; prod.: cereales, legumbres, hortalizas, frutas y vino; cria ganado, prefiriendo al vacuno y de cerda; hay caza y pesca; ind.: la agrícola, algunos telares, molinos harineros y varios menestrales; comercio: la venta del sobrante de sus cosechas en las ferias inmediatas y mercados de Santiago; pobl.: 36 vec., 256 alm.; contr. con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, pp. 67-68)

En 2022, tenía empadronados 94 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]