Basílica de San Miniato al Monte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Miniato al Monte
San miniato.jpg
Basílica de San Miniato
Tipo Basílica Menor
Advocación San Miniato
Ubicación Florencia, Italia
Coordenadas 43°45′34″N 11°15′54″E / 43.759444, 11.265Coordenadas: 43°45′34″N 11°15′54″E / 43.759444, 11.265
Uso
Culto Iglesia Católica
Diócesis Archidiócesis de Florencia
Orden Benedictina Olivetana
Arquitectura
Construcción Ss.XI-XII
Estilo arquitectónico Románico florentino
http://www.sanminiatoalmonte.it/
[editar datos en Wikidata]

La Basílica de San Miniato al Monte se encuentra en uno de los lugares más altos de la ciudad de Florencia y es uno de los mejores ejemplos de románico en toda la Toscana. Tiene el título de Basilica Menor.[1]

Historia[editar]

San Miniato fue el primer mártir de la ciudad. Probablemente era un mercader griego, o un príncipe armenio en peregrinación a Roma. Se cuenta que, llegado a Florencia en torno al año 250, comenzó una vida de ermitaño, y que fue decapitado durante la persecución anticristiana del emperador Decio. Dice la leyenda que, poco después de su ejecución, se marchó llevando en la mano la cabeza cortada y volvió a su cueva de ermitaño, en el lugar donde actualmente se erige la basílica, en el Mons Fiorentinus.

En este lugar, en seguida se construyó un santuario y más tarde, en el siglo VIII, se levantó una capilla. La construcción de la iglesia actual se inició en 1013 bajo los auspicios del obispo Alibrando y siguió bajo las órdenes del emperador Enrico II. Comenzó siendo un monasterio benedictino, después se adhirió a la orden cluniacense y, en 1373, a la Congregación Benedictina Olivetana, que es quien lo habita actualmente. Los monjes producen famosos licores, miel e infusiones que venden en una tienda cercana a la iglesia.

Descripción[editar]

Fachada[editar]

La fachada de San Miniato es una de las obras maestras del románico florentino, inspirada en un clasicismo geométrico tomado de los mármoles de los edificios romanos.

Se inició en el siglo XI (probablemente en 1090) y está dividida en dos bandas principales. La inferior se caracteriza por cinco arcos sostenidos por columnas de serpentina verde con base y capiteles corintios en mármol blanco (recuerda a las basílicas paleocristianas de cinco naves, aunque esta tiene solo tres). La parte superior pone en evidencia la verdadera geometría de la iglesia. Los dos frontones simétricos de las naves laterales están decorados con una bicromía de mármol blanco y serpetina verde de Prato, que reconstruyen el opus reticulatum romano. La parte central del segundo nivel presenta un pronaos tetrástilo sujeto por cuatro pilastras que lo dividen en tres partes.

Se financió gracias a una corporación de mercaderes de lana (Arte di Calimala ) que fueron los responsables del mantenimiento de la iglesia hasta 1288. El águila que corona la fachada era el símbolo empleado por esa corporación.Lo que actualmente podemos ver pertenece a la reforma de Brunelleschi, el cual mantiene la identidad medieval toscana en su obra El campanario se inició en 1499 pero fue sustituido en 1523, quedando inconcluso. Durante el asedio de la ciudad de 1523 fue usado como puesto de artillería.

En su interior destaca la capilla del Cardenal de Portugal, construido en 1473 para albergar la tumba del cardenal Giacomo Di Lusitania, embajador portugués en la ciudad. Es el único cuerpo que reposa en toda la iglesia.

Referencias[editar]

  1. «Basílicas en Italia» (en inglés). Consultado el 05/02/2016. 

Enlaces externos[editar]