Bartolomeo d'Alviano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bartolomeo d'Alviano
Bellini, Giovanni - Giovanni Emo - NGA.jpg
Gobernador General
Años de servicio 1503 - 1515
Lealtad

Bandera de la República de Venecia República de Venecia
Bandera de Francia Francia
Bandera de Estados Pontificios

Estados Pontificios
Participó en Batalla de Agnadello
Batalla del Garellano
Asedio de Brescia

Nombre real Bartolomeo
Nacimiento 1455
Alviano, Provincia de Terni, Umbría, Provincia de Perusa, Italia central, Italia Bandera de Italia
Fallecimiento 1515 (60 años)
Brescia, Provincia de Brescia, Lombardía, Italia noroccidental, Italia Bandera de Italia
Ocupación Condottiero
Gobernador General
[editar datos en Wikidata]

Bartolomeo d'Alviano (14551515) fue un condotiero italiano y capitán que se distinguió en la defensa de la República de Venecia contra el emperador germánico Maximiliano. Nacido en Alviano, llegó a ser un soldado astuto y lleno de recursos.

Biografía[editar]

Hijo de Francesco d'Alviano e Isabella degli Atti, Bartolomeo participó desde muy joven en las luchas de Italia central, sirviendo primero a los Estados Pontificios y, tras pasar varios años en Venecia, en 1496 se unió a la familia Orsini para combatir contra el papa Rodrigo Borgia y los Colonna, que intentaban conquistar territorios de los Orsini.

Al principio, los hombres del Papa llevaron la mejor parte, y redujeron a Bartolomeo a tres fortalezas, pero él siguió resistiendo. Oliendo la victoria, César Borgia, hijo de Rodrigo, le cortó los suministros, pero cuando todo parecía perdido, Carlo Orsini apareció en la colina con su ejército, se unió a Bartolomeo para derrotar a los hombres del Papa e incluso hirió a César en la cara.

En 1503 Fernando II de Aragón contrató a Bartolomeo para derrotar a los franceses y conquistar el reino de Nápoles. Bartolomeo fue determinante en la victoria de la batalla del Garellano, con la que se inició la dominación española de la Italia meridional.

Al año siguiente, en 1504, Bartolomeo derrotó a Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, en Cadore, Mauria y Pontebba, y tomó además Triste y Gorizia. Los venecianos, impresionados, le eligieron para el cargo de Gobernador General. Ese mismo año también cayó Pordenone, y la Serenísima asignó su señorío a Alviano.

En 1507 fue contratado junto a Niccolò Orsini por la República de Venecia.

Todo le fue bien hasta 1509 (año en el que comenzó la construcción de las nuevas murallas de Padua), con el desastre de la batalla de Agnadello, cuando desobedeció la orden de evitar el combate y atacó directamente al ejército francés. Fue además herido en la refriega.

La batalla acabó en derrota, Bartolomeo fue capturado y herido por los franceses y Venecia perdió Lombardía, una provincia que habían conquistado después de “ochocientos años de esfuerzo”.

Furiosos, los venecianos se negaron a ayudar a Bartolomeo, pese a que éste insistía en que el general francés había robado “un artefacto veneciano de valor incalculable”, y que él había intentado recuperarlo.

Últimos años y muerte[editar]

Capturado por los franceses, permaneció encarcelado hasta 1513, año en el que Francia y Venecia se aliaron contra el Ducado de Milán, de modo que fue liberado y acabó luchando para los franceses, bajo el comandante francés Louis de la Trémoille. Fue derrotado en Vicenza por el virrey español de Nápoles Ramón de Cardona.

Posteriormente, Alviano conquistó y saqueó de nuevo Pordenone, que entre tanto había caído otra vez en manos de los Habsburgo. Más tarde, en septiembre de 1515, sería un protagonista de la victoria francesa en Marignano, en la que atacó a los mercenarios suizos con un cuerpo de tan solo 300 caballeros. Logró conquistar Bérgamo, pero tras recupera su antiguo puesto de General del ejército veneciano, murió en octubre de 1515 durante el asedio de Brescia.

Los venecianos acogieron su cuerpo con una grandiosa ceremonia y le enterraron en la iglesia de San Esteban, en Venecia.

Cultura popular[editar]

Fuentes[editar]

  • Rendina, Claudio (1994). I capitani di ventura (en inglés). Roma: Newton & Compton. ISBN 88-8289-056-2.