Barrita de chocolate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Es frecuente que las barritas lleven un relleno de caramelo, galleta, frutos secos, fruta, etcétera. Las barritas suelen tener un tamaño adecuado para ser tomadas como aperitivo por una sola persona. Algunas barritas se venden como complementos nutricionales (como las PowerBar) por lo que contienen proteína y varias vitaminas, reteniendo no obstante su sabor dulce.

Historia[editar]

Hasta el siglo XIX incluido, los dulces de todas las clases se vendían típicamente al peso, sueltos, en trocitos que tenían que meterse en bolsas al comprar. La introducción del chocolate como algo que se podía comer tal cual en lugar usarse para preparar bebidas o postres se tradujo en las primeras formas de barritas o tabletas. En algún momento se vendían juntos dulces cubiertos de chocolate, ya fueran frutos secos, cremas (fondant), caramelos u otros. La barrita de chocolate evolucionó a partir de todos estos a finales del siglo XIX como una forma de envasar y vender los dulces más cómodamente, tanto para el comprador como para el vendedor. Esta «comodidad» no incluía por supuesto el precio, ya que el comprador tenía que pagar por el envase. Era mucho más barato para comprar caramelos sueltos, o al por mayor.

Aunque las barritas de chocolate y caramelo tuvieron su comienzo en el siglo XIX, fue a principios del XX cuando este dulce creció más rápido comercialmente. La primera barrita de chocolate envuelta, que sigue produciéndose, fue la barrita Hershey, producida por The Hershey Company en 1900. Algunas barrtas desarrolladas en esa época todavía existen con una forma relativamente inalterada. En los Estados Unidos, la mayoría de las barritas empezaron costando 10 centavos, bajaron a 5 durante la Gran Depresión y volvieron a 10 tras la Segunda Guerra Mundial. Este precio se mantuvo estable hasta finales de la década de 1960.

Durante la primera mitad del siglo XX había en los Estados Unidos miles de barritas de chocolate diferentes fabricadas y distribuidas local o regionalmente por empresas pequeñas. Algunas de ellas aún sobreviven, pero unos pocos fabricantes importantes han copado el mercado, comprando las empresas más pequeñas y reproduciendo las barritas más populares. Actualmente las barritas se fabrican y consumen en todo el mundo, adaptadas a los gustos y condiciones ambientales locales.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Almond, Steve (2004). Candyfreak. Algonquin Books of Chapel Hill. ISBN 1-56512-421-9. 
  • Broekel, Ray (1982). The Great American Candy Bar Book. Houghton Mifflin Co. ISBN 0-395-32502-1. 
  • Richardson, Tim (2002). Sweets: A History of Candy. Bloomsbury. ISBN 1-58234-307-1. 

Enlaces externos[editar]