Delicias (Zaragoza)

(Redirigido desde «Barrio de Delicias (Zaragoza)»)
Delicias
Distrito

Situación de Delicias (en rojo) en Zaragoza.
Mapa en el que se muestra el Distrito Delicias de Zaragoza, España.
Mapa del distrito.
Coordenadas 41°38′58″N 0°54′26″O / 41.64945, -0.907125
Entidad Distrito
 • País Bandera de España España
 • Comunidad autónoma Aragón Aragón
 • Provincia Zaragoza Zaragoza
 • Ciudad Zaragoza
Presidente José María Giral Monter (PSOE)[1]
Subdivisiones La Bombarda, La Bozada, Ciudad Jardín, Delicias, Monsalud, Parque Roma
Superficie  
 • Total 3,28 km²
Población (2015)  
 • Total 109 901[2]​ hab.
 • Densidad 33 459 hab./km²
Fiestas mayores Septiembre
Web Junta Municipal

Delicias es un distrito de Zaragoza (España).[3]​ Está dividido en los barrios de La Bombarda, La Bozada, Ciudad Jardín, Delicias, Monsalud, Parcelación Barcelona, Parcelación Vicente, Parque Roma, Salamanca y San Antonio. Limita con los distritos de La Almozara, Centro, Oliver-Valdefierro y Universidad. Sus límites son la Avenida de Navarra por el norte, Avenida Gómez Laguna al sureste y Vía Hispanidad al sudoeste.

Población[editar]

En 2015 era el distrito más poblado con 109 901 habitantes, de los que un 22,8 % eran inmigrantes. También tenía la mayor densidad de población (33 459 habitantes/km²). Por ser el distrito más poblado, a veces se puede escuchar decir que «Delicias es la segunda ciudad de Aragón».

Historia[editar]

La historia del barrio de Delicias data de principios del siglo XX, aunque no fue reconocido como barrio hasta los años treinta. El barrio nace para albergar el aumento de población, sobre todo obrera, debido a la industrialización, con la implantación de empresas como Averly o Tudor. La llegada del ferrocarril, la instalación del gas y la electricidad propiciaron la creación de nuevas industrias, que junto al cultivo de remolacha crearon trabajo haciendo crecer el barrio.

Las primeras edificaciones tenían un señalado carácter rural. Eran viviendas de una o dos alturas, con un espacio destinado al corral o al huerto. El núcleo primitivo del barrio se situaba cerca del palacio de la Aljafería (Calles Escoriaza, Criado y Lorenzo) y en el eje de la antigua carretera de Madrid, hoy Avenida de Madrid hasta la calle homónima. A lo largo de los años 50 y 60, con la llegada de emigrantes procedentes de otras provincias, especialmente Soria, al ser designada Zaragoza polo de desarrollo el barrio fue urbanizándose de modo caótico, con calles estrechas y escasos servicios, aumentando la población de modo casi exponencial. En esa época destaca el crecimiento del comercio en la calle Delicias y alrededores. Ya en la década de los ochenta se crean en el barrio más zonas verdes y de esparcimiento, junto con planeamientos urbanísticos mejor concebidos (zona de Monsalud, peatonalización de la calle Delicias, apertura del Paseo Calanda)

Durante todo el siglo XX, en la conexión del barrio con el resto de la ciudad por la Avenida de Madrid, estuvieron presentes las vías del ferrocarril que unía la ciudad con Barcelona y Huesca, junto al Aljafería con la consiguiente limitación de crecimiento, dificultando las posibilidades de salida hacia la ciudad. En los años 50, ante los atropellos causados por el tren, se construyó un paso subterráneo bajo las vías (el "paso a nivel"), que con sucesivas ampliaciones (al construir el ramal de enlace de la autopista A-68 a finales de los 70) estuvo en funcionamiento hasta finales de los años 80. A finales de los 80 se cerró ese subterráneo, y se instaló un paso elevado sobre la autopista y el ferrocarril, abierto al cierzo y a la lluvia, que recibió fuertes críticas vecinales. El 6 de junio de 1991, fue una fecha trascendental para el barrio ya que se inauguró la peatonalización de la calle Delicias el principal eje del distrito junto a la Avenida Madrid.[4]

La intensa movilización social en 1998, generada por una audaz propuesta del Colegio de Arquitectos, obligó al presidente Lanzuela y a la alcaldesa Rudi a cambiar sus planes para la llegada del AVE. Las tres Administraciones implicadas pactaron el traslado de la terminal del Portillo a las Delicias para hacer posible el soterramiento de las vías mediante un falso túnel. La inversión alcanzó los 54 millones de Euros. El tramo mide, en total, 2 Kilómetros lineales, aunque la superficie ganada para el uso público suma varias decenas de hectáreas y tiene una importancia estratégica para las comunicaciones de la ciudad y la dotación de equipamientos. No fue hasta el año 2002, cuando con motivo de las obras del AVE Madrid - Zaragoza - Lérida, se soterraron las vías del tren convencional y AVE a su paso por el barrio, convirtiendo el ramal de la autopista en una zona urbana y se desmontó ese paso elevado, consiguiendo cerrar la cicatriz que representaban estas infraestructuras, ganando los vecinos una nueva plaza que se denominaría Plaza de la Ciudadanía.

La segunda década del Siglo XXI fue[5]

Actualidad[editar]

Se trata en la actualidad del barrio más poblado y considerado uno de los más delicados por acumular un urbanismo poco previsor que ha dejado una gran acumulación de edificios antiguos con riesgo de deterioro a medio plazo y sin embargo concentrar una alta población, con una tasa de inmigrantes alta comparada a la media de la ciudad. Se trata por ello de una de las áreas incluida en el plan Revitasud, una iniciativa europea para analizar e intervenir en la degradación urbana en barrios construidos durante 1940-1960 a ambos lados de los Pirineos.

Torre Zaragoza

Ciudad Jardín[editar]

Este tipo de vivienda unifamiliar de Ciudad Jardín (1936-1939) es heredero en Zaragoza de las teorías planteadas por el británico Ebenezer Howard en 1898, impulsar de una intervención urbana que edulcora el socialismo utópico a través de un asentamiento obrero autosuficiente sustentando en el trabajo mixto agrícola e industrial, en terrenos de propiedad comunal. Al obrero se le mete en su casa para hacerle propietario y tener una responsabilidad de pago, con los que pierde su carga revolucionaria y se estabiliza y llega a ser un pequeño burgués.

Tras la quiebra en 1932 de la sociedad mixta SZUC para viviendas sociales, la mayor parte de los terrenos pasaron a ser municipales. Las casas (335 alejadas del centro y con zonas verdes) comenzaron a construirse en 1936 y se terminaron en 1939. Acabaron destinándose a pensionistas del Estado por mutilaciones de guerra, funcionarios y obreros municipales. También para obreros con más de diez años trabajando para el mismo patrono. Se devaluó lo previsto de las casa baratas y devino a considerar la vivienda social como un premio por méritos.

Servicios e Infraestructuras[editar]

Estación Zaragoza-Delicias.

Limítrofe con este distrito (pero dentro del de La Almozara) se encuentra la Estación Intermodal de Zaragoza-Delicias de Zaragoza, inaugurada en 2003, contigua a la antigua estación de Delicias. Recientemente ha recogido el premio Brunel, el más prestigioso premio de arquitectura ferroviaria. Otra infraestructura ferroviaria ya dentro del distrito es la Estación del Portillo, ubicada en Parque Roma, que presta servicio de Cercanías y Media Distancia.

El distrito en sí se halla servido por varias líneas de autobús gestionadas por TUZSA: 21, 22, 24, 31, 32, 33, 34, 36, 38, 42, 51, 52, 53, y las dos circulares, Ci1 y Ci2.

Hay varios parques entre los que cabe destacar el Parque del Castillo Palomar en Monsalud y el Parque de las Delicias en los terrenos que ocupaba antiguamente el Hospital Psiquiátrico de Zaragoza. Junto a la vía verde que es Vía Hispanidad se encuentra el Parque de la Sedetania. Las quejas de los vecinos, que consideraban estos insuficientes para la zona más poblada llevaron al Jardín Vertical —inaugurado el 7 de noviembre de 2008—, construcción de varias plantas con zonas verdes, lo que sin embargo ha planteado dudas por las vistas de domicilios privados desde la misma.[6]

El Hospital Clínico Lozano Blesa es el hospital de referencia del distrito, si bien se encuentra ya en el Distrito Universidad.

Se trata de uno de los distritos con mayor número de centros cívicos pues además del Centro Cívico Delicias (situado irónicamente como la estación homónima en la Almozara) tiene otro denominado Terminillo en su término. Está prevista la construcción de otro más en su extremo sur, en el terreno del antiguo Stadium Delicias.

.[7]​ A pocos metros de allí, en la calle Arzobispo Añoa del Busto, número 6 se encuentraba, uno de los últimos cibercafés de la ciudad: Nostromo, que cerró sus puertas el 15 de enero de 2023.

De sus infraestructuras deportivas destacan las piscinas y polideportivo situadas junto al Parque de la Sedetania.[8][9]

Calle Delicias.

La calle Delicias es un destacado enclave comercial, posiblemente el mayor fuera del Centro que no sea un centro comercial.

En el año 2020, abrieron sus puertas un supermercado Primaprix (15 de enero) y una tienda de la multinacional textil Zeeman (2 de diciembre). El año anterior, en la calle Marcelino Unceta, TEDi. Esa calle,[10]

El de diciembre de 2021, Kentucky Fried Chicken


En febrero de 2015 se inauguró el Centro de Especialidades Inocencio Jiménez. Es un edificio de 6 plantas organizado en tres bloques. El bloque Norte contiene todas las consultas externas. El bloque central funciona como centro de comunicaciones. El bloque Sur alberga Rehabilitación y todos los servicios de la Sede del 061 de Aragón, incorporando las áreas de Dirección, Administración, un Área de Formación y el Centro Coordinador de Urgencias.

Restaurante Casa Emilio[editar]

Restaurante Casa Emilio
Edificio del antiguo Café Madrid en 2017.

El 7 de octubre de 1939 Emilio Lacambra y Carmen García abrieron el restaurante Casa Emilio en el número 5 de la avenida de Madrid. Al estar situado cerca de las oficinas de portes muchos de los clientes eran transportistas. Por las noches solían acudir luchadores antifranquistas, políticos y artistas. El restaurante estuvo vinculado al nacimiento de la revista Andalán, la presentación del recién legalizado Partido Socialista de Aragón y de otras formaciones políticas.

Desde la creación del estado autonómico numerosos políticos acuden a Casa Emilio por su proximidad a las Cortes de Aragón.

Cantautores como José Antonio Labordeta, Joaquín Carbonell o La Bullonera presentaron varios de sus discos en el restaurante. Actualmente lo dirige Emilio Lacambra Manzano.[11]

El edificio era conocido por el Café Madrid y fue construido en 1889. Está protegido por su interés arquitectónico y alberga los números 1, 3 y 5 de la avenida Madrid y el número 81 del paseo María Agustín. Durante décadas una promotora inmobiliaria intentó desalojar a todos los propietarios para reformar todo el edificio. Emilio Lacambra nunca vendió y fue víctima de acoso inmobiliario ya que repetidamente se produjeron inundaciones e incendios intencionados. La promotora incumplió las órdenes de mantenimiento y rehabilitación del edificio.[12]

En 2017 el Ayuntamiento ejecutó la rehabilitación de la fachada y el tejado y cobró el importe al grupo Artal, al Banco Santander y a los pequeños propietarios.[13]

Galería[editar]

Estación Delicias.
Estación Delicias.  
 
Centro Comercial Augusta.
Placa homenaje a Inés Bellido.
Placa homenaje a Inés Bellido.  
 
Parque del Castillo Palomar.
Parque del Castillo Palomar.  
Avenida Madrid.
Avenida Madrid.  
Rehabilitación de viviendas de Alférez Rojas.
Rehabilitación de viviendas de Alférez Rojas.  
Busto de Demetrio Galán Bergua.
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.  
Filantropía en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Filantropía en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.  
Teatro de las Esquinas.
Teatro de las Esquinas.  
 
 
Manos Monumento a la protección del Planeta.
Manos Monumento a la protección del Planeta.  
 
Puesta de sol en los Enlaces.
Puesta de sol en los Enlaces.  
Guitarra 3 de Pablo Serrano.
Guitarra 3 de Pablo Serrano.  
Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.
Centro de Especialidades Inocencio Jiménez.  
Avenida de Navarra, 54.
Avenida de Navarra, 54.  
Hotel Orús.
Hotel Orús.  
Caixa Fórum.
Caixa Fórum.  
 
Antigua estación de tren El Portillo.
Antigua estación de tren El Portillo.  
Mural de Isaac Mahow.
Mural de Isaac Mahow.  
 
 
 
 
El paso del tiempo...
El paso del tiempo...  

Asociaciones de Vecinos[editar]

La más importante y con más participación es la Asociación de Vecinos "Manuel Viola"[1]. Fue la creadora de la red wifi de la Calle Delicias y adyacentes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Zaragoza (ed.). «Juntas municipales: Presidentes». Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  2. Ayuntamiento de Zaragoza, ed. (1 de enero de 2016). «Cifras de Zaragoza 2016-1. Datos demográficos del Padrón municipal. (Datos provisionales al 1-1-2016)». Archivado desde el original el 1 de abril de 2016. Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  3. Ayuntamiento de Zaragoza, ed. (2009). «Atlas de la ciudad de Zaragoza». Consultado el 22 de marzo de 2016. 
  4. VV.AA. (1992), Zaragoza, barrio a barrio, Prensa Diaria Aragonesa El Periódico de Aragón, ISBN 84-87944-00-0  .
  5. El Teatro de las Esquinas sale a escena lleno de música y danza
  6. Los vecinos de Delicias ya pueden recorrer el primer jardín vertical de Zaragoza con más de 14 metros de altura
  7. La primera escuela pública de videojuegos de España echa a andar en Zaragoza
  8. https://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/belloch-dice-habra-gestion-mixta-mas-servicios-publicos-si-gana_646234.html
  9. https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2010/05/06/delicias-estrena-zona-deportiva-85098-2261126.html
  10. La melodía oriental de la calle Unceta, el barrio chino de Zaragoza
  11. Solanilla, J. L. (14 de febrero de 2010). Heraldo de Aragón, ed. «Casa Emilio, lugar para comer y para el encuentro de varias generaciones». Consultado el 25 de marzo de 2016. 
  12. Navarcorena, M. (21 de agosto de 2008). El Periódico de Aragón, ed. «Urbanismo reparará Casa Emilio al eludir hacerlo el dueño del edificio». Consultado el 17 de agosto de 2017. 
  13. Martínez, Marcos (14 de enero de 2017). Heraldo de Aragón, ed. «Las obras del edificio del antiguo café Madrid acabarán en dos meses». Consultado el 17 de agosto de 2017. 

Enlaces externos[editar]