Barcia (Lalín)

Barcia
Santo Estevo de Barcia
parroquia de Galicia
Barcia ubicada en España
Barcia
Barcia
Ubicación de Barcia en España
Barcia ubicada en Provincia de Pontevedra
Barcia
Barcia
Ubicación de Barcia en la provincia de Pontevedra
País  España
• Com. autónoma Galicia
• Provincia Pontevedra
• Municipio Lalín
Ubicación 42°37′46″N 8°15′47″O / 42.629432, -8.2630576
Población 207 hab. (2022)

Barcia (oficialmente Santo Estevo de Barcia)[1]​ es una parroquia española del municipio de Lalín, perteneciente a la provincia de Pontevedra, en la comunidad autónoma de Galicia.

Historia[editar]

Hacia mediados del siglo XIX, el lugar, ya por entonces perteneciente a Lalín, tenía contabilizada una población de 298 habitantes.[2]​ Aparece descrito en el cuarto volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz con las siguientes palabras:[2]

BARCIA (San Estéban de): felig. en la prov. de Pontevedra (8 leg.), dióc. de Lugo (12), part. jud. y ayunt. de Lalin (2): sit. sobre la márgen der. del r. Deza, con clima templado y sano; comprende los l. de Afonsin, Amboade, Bárcia, Far Outeiro y Ribela que reune 51 casas de medianas comodidades. La igl. parr. (San Estéban) es matriz de la de Santiago de Ansean y el curato de entrada y patronato lego. Su térm. confina con el del mencionado anejo, y con las felig. de Sotolongo, Doade y Villatuge: el terreno participa de monte, arbolado y de llano fértil, que se presta al cultivo: los caminos son locales y malos, el correo se recibe por Lalin; prod.: centeno, maiz, trigo, patatas, hortalizas, algunas legumbres, castañas y frutas: cria ganado vacuno, lanar y de cerda: hay alguna caza y pesca; pobl.: 53 vec., 298 alm.; contr.: con su ayunt. (V.)
(Madoz, 1846, p. 13)

En 2022, tenía empadronados 207 habitantes.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]