Barbara Jordan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Barbara Jordan
Rep. Barbara Jordan - Restoration.jpg
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Houston (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de enero de 1996 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Austin (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Neumonía Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio Estatal de Texas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesias bautistas Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Demócrata Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educada en
  • Boston University School of Law
  • Texas Southern University Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Política, autora, profesora de universidad, escritora y abogada Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador Universidad de Texas en Austin Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Barbara Charline Jordan (21 de febrero de 1936 - 17 de enero de 1996) fue una abogada, educadora y política estadounidense[1]​, líder del Movimiento por los Derechos Civiles. Afiliada al Partido Demócrata, fue la primera persona negra en ser elegida para el Senado de Texas tras el período de la Reconstrucción y la primera mujer sureña afroamericana para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos[2]​. Es especialmente conocida por su elocuente discurso de apertura en las audiencias del Comité de Asuntos Judiciales durante el proceso de destitución contra Richard Nixon y por ser el primer afroamericano, así como la primera mujer, en dar un discurso de apertura en la Convención Nacional Demócrata. Recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, entre otros muchos premios.

Primeros años[editar]

Barbara Charline Jordan nació en el distrito número 5 de Houston, Texas, lugar caracterizado por la pobreza y la discriminacion racial. La infancia de Jordan estuvo ligada a la vida religiosa. Su madre fue Arlyne Patten Jordan y trabajaba de profesora en la iglesia; su padre, Benjamin Jordan, fue predicador baptista. Jordan fue la menor de tres hermanos. Durante su etapa en el instituto, un discurso de Edith S. Sampson la inspiró a convertirse en abogada. Debido a la segregación racial, no pudo asistir a la Universidad de Texas en Austin; en su lugar, optó por la Universidad del Sur de Texas, una institución dirigida tradicionalmente a personas negras, donde se especializó en Ciencias Políticas e Historia. También estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Boston y se graduó en 1959.

Carrera política[editar]

Obtuvo un escaño en el Senado de Texas en 1966, convirtiéndose en el primer senador estatal de origen afroamericano desde 1883 y la primera mujer en ocupar un cargo semejante en esa institución. También fue la primera mujer afroamericana en ocupar el puesto de presidenta provisional del Senado Estatal. En 1972 fue elegida para la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Recibió un gran apoyo por parte del expresidente Lyndon B. Johnson. En 1976, el nombre de Jordan sonaba como posible número dos de Jimmy Carter en el estado de Georgia; sin embargo, acabó convirtiéndose en la primera mujer afroamericana en dar un discurso de apertura en la Convención Nacional Demócrata. Se retiró de la política en 1979.

Declaración sobre los artículos del proceso de destitución[editar]

El 25 de julio de 1974 Jordan dio un discurso de apertura de 15 minutos durante las audiencias que formaron parte del proceso de destitución contra Richard Nixon, considerado como uno de los mejores discursos de la historia del siglo XX en Estados Unidos[3]​. A lo largo de su discurso, Jordan se apoyó firmemente en la Constitución de los Estados Unidos. Defendió el sistema de controles y equilibrios, que se estableció para evitar que cualquier político abusara de su poder. Jordan nunca pidió abiertamente la destitución de Nixon, sino que lo insinuó de una manera sutil e inteligente. Se limitó a exponer algunos hechos que demostraban que Nixon no era de fiar y que estaba involucrado en varias tramas corruptas; citó a los padres de la Constitución para argumentar que ellos habrían considerado acciones como las cometidas por Nixon durante el escándalo como infracciones dignas de ser impugnadas.

Legislación[editar]

Jordan apoyó la Ley de Reinversión Comunitaria de 1977, que exigía a los bancos ofrecer préstamos y poner servicios a disposición de las minorías y de los más desfavorecidos. Apoyó la renovación de la Ley de Derecho de Voto de 1965, así como su extensión para incluir a las minorías lingüísticas, lo que dio como resultado una mayor protección de los hispanos en Texas. Durante su etapa como diputada en el Congreso, Jordan promovió o contribuyó a promover más de 300 proyectos de ley o resoluciones, varios de los cuales siguen en vigor a día de hoy.

Comisión para la Reforma Migratoria de EE. UU.[editar]

Desde 1994 hasta su muerte, Jordan presidió la Comisión para la Reforma Migratoria de EE. UU.. La comisión recomendaba que el total de inmigrantes se redujera en un tercio, pudiendo alcanzar un máximo de 550.000 al año. En el informe que envió al Congreso, la Comisión afirmaba que “toda sociedad democrática tiene el derecho y la obligación de gestionar la inmigración de forma que cumpla con el interés nacional”, y concluía que “la inmigración legal ha fortalecido a este país y seguirá haciéndolo”.

Referencias[editar]

  1. Finkelman, Paul (2009). Encyclopedia of African American History 1896 to the Present: From the Age of Segregation to the Twenty-First Century. New York: Oxford University Press. pp. 59–61. ISBN 978-0-19-516779-5.
  2. "JORDAN, Barbara Charline | US House of Representatives: History, Art & Archives". history.house.gov. Consultada el 24 de abril de 2020.
  3. "American Rhetoric: Top 100 Speeches", American Rhetoric Website, 2001-2013. Consultado el 24 de abril de 2020.