Baozi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bolas de baozi.

El baozi (en chino, 包子; pinyin, bāozi), o simplemente conocido como bao, bau o ham pao o min pao, es un tipo de bollo o pan relleno generalmente cocido al vapor, habitual de la cocina china. Su aspecto es similar al del tradicional mantou chino. Puede estar relleno de carne picada o relleno vegetariano. Se puede servir con cualquier plato en la cultura china y, muy a menudo, forma parte del desayuno. Es un tipo de bollo relleno con levadura[1]​ en varias cocinas chinas.

Historia[editar]

Los registros escritos de la dinastía Song muestran el término baozi en uso para los bollos rellenos.[2][3][4]​ De acuerdo con la leyenda, este pan fue inventado por la saga de Zhuge Liang.

Tipos[editar]

Los tipos más conocidos de baozi incluyen:


  • Xiaolongbao: Es un tipo de baozi relleno de carne, procedente de Shanghái y que se incluye en sopas. Debido a la suculenta masa suele considerarse fuera de los tipos de bao e incluirse en las variantes de jiaozi.
  • Tangbao: Es un tipo de baozi relleno del contenido de una sopa, que suele beberse antes, y que procede de Yangzhou.
  • Zima bao: Es un tipo de baozi cocido al vapor y relleno de pasta de sésamo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Phillips, C. (2016). All Under Heaven: Recipes from the 35 Cuisines of China. Ten Speed Press. p. 405. ISBN 978-1-60774-982-0. Consultado el 5 de noviembre de 2016. 
  2. «Shǐ huà " mán tóu " hé " bāo zǐ " yóu lái». 
  3. 王栐(北宋). 燕翼冶谋录. «“仁宗诞日,赐群臣包子。”包子下注“即馒头别名。”、“今俗屑发酵,或有馅,或无馅,蒸食之者,都谓之馒头。” ». 
  4. 王栐(北宋). 燕翼冶谋录. «“仁宗诞日,赐群臣包子。”包子下注“即馒头别名。”、“今俗屑发酵,或有馅,或无馅,蒸食之者,都谓之馒头。” ». 

Referencias externas[editar]