Bandera de las Islas Baleares

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de las Islas Baleares

Bandera de las Islas Baleares

Datos generales
Territorio Comunidad Autónoma
Uso FIAV 110000.svgFIAV normal.svg
Proporción sin legislar
Adopción 1 de marzo de 1983
Colores      Amarillo      Rojo      Morado      Blanco
Diseño Basada en la bandera de la Corona de Aragón

La bandera de las Islas Baleares es la bandera de la comunidad autónoma de las Islas Baleares, oficializada en el Estatuto de 1983. La bandera está basada en la tradicional señera, origen de la bandera del antiguo Reino de Mallorca.

Legislación y diseño[editar]

La oficialidad de la bandera está incluida en el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares aprobado en 1983 por la Ley Orgánica 2/1983 y reformado por las Leyes Orgánicas 9/1994 y 3/1999, aunque sin alterar el articulado que definía la bandera de la comunidad:

Artículo 4º. 1. La bandera de las Islas Baleares, integrada por símbolos distintivos legitimados históricamente, estará constituida por cuatro barras rojas horizontales sobre fondo amarillo, con un cuartel situado en la parte superior izquierda de fondo morado y con un castillo blanco de cinco torres en medio. 2. Cada isla podrá tener su bandera y símbolos distintivos propios, por acuerdo del consejo insular respectivo.

El último Estatuto de Autonomía, de 2007, mantenía la misma redacción del artículo para definir la bandera, aunque éste pasaba a ser el 6º artículo.

El gobierno autónomo no especifica tintes específicos para las tonalidades de la bandera, de modo que los tonos de amarillo, rojo y morado suelen variar, si bien este último se muestra habitualmente en tonalidad oscura. Del mismo modo, el diseño del castillo no está definido, por lo que prevalecen algunos con leves diferencias entre sí, como su tamaño respecto al cuartel o los detalles de su mazonado. Generalmente se representa el castillo como un muro sobre el que se superponen las cinco torres, de las cuales la torre central suele ser más alta.

El Anteproyecto de Estatuto de Autonomía de Baleares de 1931 formulado durante los años de la Segunda República Española aunque finalmente no aprobado, sólo llegó a establecer en su artículo 3º que: La bandera de la región es la del antiguo Reino de Mallorca. No obstante, la antigua bandera del reino de Mallorca era la correspondiente a la ciudad de Palma, con dos castillos sobre fondo azul. Las actuales banderas oficiales de Baleares y Mallorca son creaciones modernas basadas en la mencionada bandera de Palma y no respetan las reglas de la heráldica (uso de color morado y castillo girado en el caso de Mallorca).[1]

Historia[editar]

Posible bandera del contingente de Madîna Mayûrqa.

Poco se sabe de las enseñas de las islas durante su época taifal. Fuentes antiguas que describen la conquista del posterior reino relatan en el bando de batalla musulmán una enseña partida roja y blanca. La Conquista de Mallorca por el rey Jaime I en 1229 y los textos que relataron la gesta sostienen varios signos (escudos o estandartes) de entre los que se apropiaron de la isla: el rey en sí, con sus habituales barras rojas sobre amarillo, así como la los contingentes pisanos y genoveses y posiblemente otras enseñas religiosas y nobiliarias. Se dice también que la autorización papal de la conquista impuso una enseña roja sobre el conjunto.

El resultado de esta bandera surgiría de un oscurecimiento del posible portulano sobre el que se basó el autor.

De la década de los 1380 data el llamado Libro del conocimiento que da noticia de una enseña que muestra bastones alternados verdes y negros, aun cuando hacía ciento cincuenta años aproximadamente que el territorio insular había pasado a formar parte de la Corona de Aragón. Es probable que la confusión se deba a un error de identificación de los colores originales de la bandera. El autor dibujó y describió la enseña:

Sallí d'esta Brischan e pasé a la isla de Mayorcas en la cual es una noble cibdat e rica, e abondada. El rey d'ella á por señales bastones verdes e prietos.[2]

Enseña del rey de Aragón.

La consecuencia inmediata de la conquista de la isla, y posteriormente, del resto del archipiélago, fue la instauración de instituciones peninsulares, sobre todo catalanes, y la definición del nuevo territorio como Reino, adoptando así la enseña del rey, Jaime I el Conquistador. El número de barras de la señera (o palos en los escudos) permanece aún variable.

De 1269 data la concesión de Jaime I del primer sello a la Universitat de Mallorca. Solo consta el siguiente texto:

«convinent cosa sia e acordable a rahó quascuna Ciutat segel propri de comunitat aver. Un segell que dela una part sia lo senyal nostre e en l'altre part lo senyal del Castel nostre dela Almudayna de Malorques»

El texto no resuelve si fue un sello de dos lados, con los diferentes emblemas (el real y el del entonces castillo, actual Palacio Real de la Almudaina de Palma de Mallorca -antigua Ciutat de Mallorca-) o una construcción cuartelada similar al posterior escudo y enseña. Tampoco se especifica el campo que contiene el castillo.

Posteriormente, en 1312 el rey Sancho I de Mallorca segundo rey privativo de Mallorca otorga una enseña seguramente igual o similar a la anterior, mediante un texto que concede más detalles:

Reconstrucciones de la bandera del Reino, establecida en los siglos XIII-XIV. La disposición del orden de los cuarteles y la orientación y número de las barras del señal real varía entre mapas, portulanos y documentos medievales.

«a la Universitat de la ciutat i regne de Mallorques un senyal per a portar a vexillis i altres prodigis, i havent deliberat sobre aquest senyal, acollint favorablement els vostres desigs, us concedim un senyal que en la part superior hi hagi el senyal nostre reial barrat i en la part superior el senyal d'un castell blanc posat sobre livido»

Este documento, que algunos historiadores consideran parcamente copiado de otro original, no define el tipo de señal, escudo o bandera (estandarte), aunque es posible que implique ambas posibilidades. A principios del siglo XX, el color livido condujo a la discusión sobre la definición de a qué color se refería el documento. Algunos estudiosos de la época consideraron que se trataba de morado -origen del color de la bandera actual- si bien, debido a la tradición heráldica y las muestras del señal en escudos labrados o pintados favorecen la interpretación de ese color como azul (azur). Tampoco se concreta correctamente la posición de cada una de las señales, ya que sólo se indican que están ambas en la parte superior, aunque tradicionalmente se ha interpretado como una solución cuartelada.

Esta bandera fue ampliamente usada para identificar las embarcaciones del Reino de Mallorca, para diferenciarse de las naves catalanas durante el periodo en que el Reino fue independiente. Tras reintegrarse el Reino en la Corona de Aragón (invasión definitiva del Reino de Mallorca por parte de Pedro IV de Aragón en 1343), es muy probable que disminuyera el uso de la bandera, si bien siguió reproduciéndose en mapas y portulanos.

Banderas de los Gobiernos Insulares[editar]

Referencias[editar]

  1. Història de les banderes amb morat i castell de Gabriel Bibiloni.
  2. Libro del conoscimiento de todos los regnos... en la biblioteca virtual Miguel de Cervantes

Véase también[editar]