Bandera de la provincia del Río Negro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de 2009.

La bandera del Río Negro es una bandera creada en 2009 para representar a la Provincia del Río Negro en la Argentina. Fue creada mediante un concurso hecho por el Poder Ejecutivo,[1] y oficializada por la Legislatura provincial el 4 de junio de 2009.[2]

Es similar a la bandera del Reino de la Araucanía y la Patagonia,[3] solo que tiene un cuadrante a la izquierda de la bandera, con 13 estrellas representando a los 13 departamentos de la provincia. Tiene también las mismas franjas y colores que la del Reino de la Araucanía y la Patagonia.

Diseño[editar]

Según su autor, "Azul, blanco, verde y negro son los colores de la bandera de Río Negro. Lleva también 13 estrellas que simbolizan los departamentos de la provincia sobre el recuadro negro en el extremo superior izquierdo. El azul de la franja superior representa la justicia, los recursos acuíferos como los lagos de la cordillera, los ríos y los canales de riego; el blanco central, la unión de todos los colores y el verde de la franja inferior, la esperanza y la riqueza de la tierra con la producción agrícolo-ganadera, los bosques cordilleranos y los valles. En tanto el negro iguala el nombre de la provincia y del río principal que la irriga".

Similitudes con otras banderas[editar]

Polémica sobre la originalidad de la nueva Bandera[editar]

Una fuerte controversia[4] generó la difusión de la bandera de Río Negro, seleccionada en el concurso organizado por la Legislatura rionegrina del que participaron 164 proyectos. El gobierno emitió un dictamen de apoyo al concurso y expresó su deseo de que se aclaren las polémicas suscitadas, poniendo en consideración el dictamen del jurado.[5] El propio ministro de gobierno defendió la elección de la nueva bandera exclamando:“No importa si la bandera es linda o fea, la quiero”.[6]

Bandera de 1861[editar]

Bandera de 1861 del reino de Araucania y Patagonia o Nueva Francia.

Un lector hizo notar una fuerte similitud de la bandera elegida con la diseñada por el rey no reconocido por los estados de la Argentina y Chile, Orélie Antoine de Tounens para representar al Reino de la Araucanía y la Patagonia en 1861.[7] En el siglo XIX, Orélie Antoine de Tounens se dirigió a la zona de la Araucanía desde el puerto de Valdivia. Allí contactó con el lonco Quilapán, al que entusiasmó con su idea de fundar un estado para el pueblo mapuche como forma de resistencia al ejército chileno, durante la época final de la Guerra de Arauco. Quilapán permitió el ingreso de Tounens a sus tierras, cuyo paso estaba prohibido para los huincas chilenos y el 17 de noviembre de 1860 fundó el Reino de la Araucanía y siendo coronado rey bajo el título de Orélie Antoine I. En los días siguientes, Tounens promulgó la constitución del reino y el 20 de noviembre del mismo año, declaró la anexión de la Patagonia, estableciendo como límites el río Biobío por el norte, el Océano Pacífico por el oeste, el Océano Atlántico por el este desde el río Negro hasta el estrecho de Magallanes, límite austral del Reino.

Bandera no oficial de 2007[editar]

Bandera basada en un logo, tomada supuestamente como base del diseño actual.

Además de la referencia a la bandera del reino de Araucania, otros aludieron[8] a que las franjas horizontales coinciden con una supuesta "bandera no oficial" de Río Negro que fue subida a la enciclopedia virtual Wikipedia en 2007.

Durante 2005 se usaron en camiones de reparticiones públicas logos que remitían al diseño del entonces escudo provincial, con la silueta del indio Comahue y, arriba y abajo, franjas de color azul y verde. Este logo fue interpretado por algunos como bandera no oficial, aunque ésta tiene en el centro la silueta del indio Comahue y 13 estrellas a su alrededor.[9] Al ganar el concurso provincial el diseño actual, se lo acusó de plagio del diseño de una "bandera no oficial" de Río Negro.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]