Bandera de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bandera de Honduras
Bandera de Honduras
Datos generales
Uso FIAV 111110.svg
Proporción 1:2
Adopción 16 de febrero de 1866
(155 años)
(versión original de 5 estrellas azules)
13 de noviembre de 1898
(123 años)
(versión original de 5 estrellas amarillas)
26 de enero de 1949
(72 años)
(versión actual)
Colores      Azul     Blanco
Diseño Dos franjas horizontales azules las exteriores y blanca la central en cuyo centro hay cinco estrellas azules.
Variantes

La bandera de Honduras fue creada el 16 de febrero de 1866, siendo Presidente de la República don José María Medina. Está basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América, la cual a su vez estaba basada en la bandera de las Provincias Unidas del Río de la Plata, el primer Estado-nación argentino.

La bandera consta de tres franjas horizontales del mismo tamaño, de color azul turquesa las exteriores y blanca la central. En el centro de la franja blanca figuran cinco estrellas del mismo color azul turquesa, que simbolizan a los cinco países que formaron la antigua Federación CentroamericanaGuatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica— y el ideal de la unión de Centroamérica. La bandera nacional es descrita en el coro del himno nacional de Honduras.

Historia

Bandera de Honduras ondeando.

Antecedentes

Honduras, como parte de las Provincias Unidas del Centro de América, adoptó la bandera y el escudo de armas aprobados por la Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica:

«El pabellón nacional para los puertos y para toda clase de buques pertenecientes a este nuevo estado constará de tres fajas horizontales, azules la superior e inferior, y blanca la del centro en la cual irá dibujado el escudo que designa el artículo 1º. En los gallardetes las fajas se colocarán perpendicularmente por el orden expresado. Del mismo pabellón usarán los enviados de este gobierno a las naciones extranjeras. En los buques mercantes las banderas y gallardetes no llevarán escudo, y en la faja del centro se escribirá con letras de plata: DIOS, UNIÓN, LIBERTAD.»
Artículo 4º del decreto No. 29. del 21 de agosto de 1823.[1]

Con la creación de la República Federal de Centroamérica, se modificó el escudo usado al centro de la bandera. Tras su disolución, el 8 de noviembre de 1849, los Estados de Nicaragua, El Salvador y Honduras acordaron otro Pacto de Confederación, y el 22 de abril de 1851 una representación integrada por dos nicaragüenses, un hondureño y dos salvadoreños, reunida en Chinandega, cabecera del departamento del mismo nombre; decretó obligatoria la ya conocida bandera azul y blanca, pero el escudo de la antigua Confederación de Centroamérica fue modificado, constando ahora de una sierra de 3 volcanes.

Antecesoras

Creación

La Bandera Nacional fue creada por el decreto legislativo No. 7, del 16 de febrero de 1866, publicado en el Boletín Legislativo (de Comayagua) No. 4 del 6 de marzo del mismo año, siendo Presidente de la República don José María Medina. También el Escudo Nacional fue modificado, sustituyendo el gorro frigio por un sol poniente. En el decreto se lee:[2]

...

«Art. 1º. El pabellón de la República de Honduras, llevará como el de la antigua federación centroamericana, dos fajas azules y una blanca en medio, colocadas horizontalmente, y además, un grupo de cinco estrellas azules, de cinco ángulos salientes, en el centro del campo blanco.
Art. 2º. Las fajas del pabellón serán de tres a cuatro varas de longitud y de nueve pulgadas de latitud.
Art. 3º. La bandera antedicha será mercante. La de guerra llevará las mismas dimensiones y colores; y además el escudo de armas en cinco estrellas bajo el mismo escudo, colocadas en forma semicircular.»

...

República Mayor de Centro América

Bandera de la República Mayor de Centroamérica (1895-1898).

Al asumir la presidencia de Nicaragua el general José Santos Zelaya López (1893), se decidió a trabajar por el reaparecimiento de la Patria Centroamericana, aprovechando su amistad con los entonces presidentes de Honduras y El Salvador. El 20 de junio de 1895 los plenipotenciarios de estos países suscribieron el Pacto de Amapala (ratificado el 3 de agosto de 1895); para unir dichos Estados en una sola entidad política bajo el nombre de República Mayor de Centroamérica. En el artículo once de dicho convenio se adopta la bandera y el escudo de armas de la antigua federación, variando únicamente la divisa o leyenda. La Federación llegó a su fin el 13 de noviembre de 1898, por lo que Honduras volvió a usar su bandera y escudo nacionales anteriores.

Modificación

El viernes 26 de enero de 1949, siendo presidente el doctor Juan Manuel Gálvez, se publicó en el diario oficial La Gaceta (No. 13716) el Decreto Legislativo No. 29 del 18 del mismo mes, que reformó el Decreto No. 7 de 1866. En el mismo se lee:

...

«Considerando: [...] que el tamaño de la Bandera, de conformidad con las medidas anotadas, resulta del todo desproporcionada e inconveniente, por lo que no se conoce una sola que responda a las exigencias legales.
[...] Que por ser diversas las tonalidades de los colores, difieren en el color azul los distintos pabellones en uso. Y que como no se determina con precisión la disposición en que deben ser colocadas las estrellas, se observa falta de uniformidad en este aspecto.
[...] Que por ser de distintas clases los usos de la Bandera, conviene establecer para ella dimensiones variables, atendiéndose principalmente a la proporcionalidad; y
[...] Que no hay razón atendible para que se establezca diferencia entre la Bandera Mercante y la de Guerra en sus dimensiones y color.

Por Tanto, decreta:

Artículo 1º.- Reformar el Decreto Legislativo No. 7 del 16 de febrero de 1866, que crea la Bandera Nacional, el cual se leerá así:
Art. 1º.- La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro blanca y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul, formando con cuatro de ellas un cuadrilongo paralelo a las franjas, siendo colocada la restante al centro del mismo cuadrilátero. El ancho del conjunto de las tres franjas deberá ser contenido dos veces en la longitud.
Art. 2º.- La Bandera de Guerra será del mismo ancho y longitud de la descrita en el artículo anterior con las demás condiciones que prescribe en el Artículo 1,682 de la Ordenanza Militar vigente.
Art. 3º.- En la Bandera Nacional Mercante no se usarán inscripciones de ninguna clase.
Art. 4º.- Facultar al Poder Ejecutivo para que reglamente el uso de la Bandera que se instituye.»

...
Fiesta DC 2019 Parade.jpg

Día de la Bandera

El Decreto Legislativo número 84-95 del 23 de mayo de 1995, declaró el 1 de septiembre de cada año como Día de la Bandera Nacional:

...

«Art. 1º.- Institúyese el uno de septiembre de cada año, como Día de la Bandera Nacional de la República de Honduras, en esta fecha todas las instituciones del Estado, civiles y militares, lo mismo que la ciudadanía en general, deberán rendir tributo de veneración y respeto a la Bandera de la Patria.
Art. 2º.- Derogar el Decreto Número 5, de fecha 7 de junio de 1943, mediante el cual se instituyó el 14 de junio de cada año, como el día consagrado a la Bandera Nacional de Honduras.»

...

Controversia sobre el color

A pesar de que la descripción oficial de la Bandera indica que la misma es azul «turquesa», en la práctica la misma es confeccionada con muchos matices de azul, la gran mayoría de ellos en una tonalidad oscura como azul cobalto, azul marino o turquí.[3][4]​ Para el historiador José Carlos Cardona, la tradición de representar a la bandera con esta tonalidad se institucionalizó durante la presidencia de Vicente Mejía Colindres (1929-1933) y se consolidó durante el mandato de Tiburcio Carías Andino (1933-1949), de modo que al oficializarse el color turquesa en 1949, este no pudo popularizarse.[5]

En septiembre de 2018, una diputada propuso cambiar el color de la bandera por azul maya —posiblemente en referencia a la civilización maya que ocupó parte del territorio nacional. Su color web en código hexadecimal sería: #73C2FB.[6]​ Y en septiembre de 2020, la UNAH institucionalizó el uso del color azul turquesa de código hexadecimal #00BCE4 para representar la bandera mientras no se oficializase un tono por parte del gobierno nacional. Pero este color también presenta fallas, ya que fue generado usando un formato RGB, sin considerar la teoría de color o como funcionan los pigmentos. Creando un color artificial muy difícil de conseguir con tintes reales, que claramente no era la intención original tampoco. [7]

Distintas representaciones digitales de la bandera

Véase también

Referencias

  1. «Decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, de 21 de agosto de 1823, sobre escudo de armas y pabellón». legislacion.asamblea.gob.ni. 21 de agosto de 1823. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  2. «Bandera Nacional de Honduras – Pabellón y símbolo patrio». Red Honduras. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  3. «¿Dónde está el azul turquesa de la Bandera Nacional?». El Heraldo. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  4. «Símbolos Patrios». Secretaría de Finanzas de Honduras. Archivado desde el original el 21 de diciembre de 2010. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  5. Katherine Eunice Ramírez Rivas (10 de septiembre de 2020). «Bandera Nacional: ¿azul marino o turquesa?». Presencia Universitaria. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  6. «Diputada de Libre propone cambiar colores a la Bandera Nacional». La Prensa. 6 de septiembre de 2018. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  7. «UNAH confirma: usará azul turquesa en Bandera Nacional». Diario Tiempo. 29 de septiembre de 2020. Consultado el 25 de junio de 2021. 

Enlaces externos