Banda Sinfónica de Colmenar Viejo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Banda Sinfónica de Colmenar Viejo
Símbolos
Bandera
Escudo EscudoBandaColmenar.jpg
Patrona Santa Cecilia patrona de los
músicos, es reconocida como
patrona de la asociación.
Datos
Fundación 1987
Localización Colmenar Viejo (Madrid)
Director
Presidente Rubén Díez
Socios 150
Músicos 70
Actividades Banda Sinfónica
Joven Sinfónica
Escuela de Música
Didáctica Musical.
Dirección C/ Muralla
Distrito Postal 28770
Web http://www.bandacolmenar.es

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo fue fundada en 1987 bajo el nombre de Asociación Cultural Banda de Música de Colmenar Viejo (Madrid, España). Quince años después, cuando se incorporó por primera vez un instrumento de cuerda a la misma, su nombre pasó automáticamente a llamarse Banda Sinfónica de Colmenar Viejo.

Actualmente, consta de un total de 65 músicos y más de 50 alumnos estudiando en su propia Escuela de Música, la cual consta de doce profesores y de la Joven Sinfónica para el aprendizaje de la música en conjunto.

Banda Sinfónica[editar]

Historia[editar]

Banda Sinfónica de Colmenar Viejo.

La Banda de Música de Colmenar Viejo es una entidad que nació en el año 1987, una asociación cultural que tiene entre sus objetivos una doble función: formativa y de difusión musical.

A lo largo de los años, ha realizado más de 500 actuaciones y conciertos, participando en diversos certámenes y manifestaciones culturales: musicales, religiosas, taurinas, etc. Realizando también grabaciones para radio y TV. Todo ello es posible a una mejora constante de la calidad interpretativa y un repertorio amplio y diverso que abarca todo tipo de música: clásica, moderna y popular.

Esta agrupación está compuesta por unos 120 miembros que participan en las actividades propias de la banda de manera estable, alumnos en su iniciación a la música y a su futura participación en la banda y músicos que participan en los conciertos y demás actividades culturales de la banda.

Los integrantes son estudiantes y/o trabajadores de edades diversas, comprendidas entre los 6 años y la edad madura, los cuales no reciben ninguna remuneración por sus actuaciones en la banda. Algunos de ellos cursan estudios oficiales en conservatorios, otros han llegado ya a ser músicos profesionales y otros son, simplemente y por ello no menos importante, aficionados a la música. A todos ellos les une el querer disfrutar haciendo música en grupo y el hacer de vehículos de difusión de la misma.

Dado el carácter no lucrativo de esta asociación y no contando con ayuda de ninguna clase en los últimos años (su funcionamiento actual se sufraga con las cuotas de los socios y algunas cantidades que se perciben por participar en algunos actos culturales), sin que ello haya hecho que disminuyan las actividades en las que la banda participa y este dispuesta a participar, la obtención de una subvención para la adquisición de algunos nuevos instrumentos y reparación de otros, así como la grabación de un CD, consolidaría y mejoraría las actividades culturales de la banda incrementando la realización de más actividades musicales de carácter cultural en el entorno de la Sierra Norte de Madrid.

Desde la creación de la asociación, en el año 1987, los diferentes directores que han pasado por esta banda son: D. José Torres, D. José Susi, D. Luis de la Rosa, D. José Guillén, D. Miguel Ibáñez y D. Miguel Angel Grau. Además de estas personas que hicieron la labor de profesor dentro de la Academia de nuestra banda, se ha contado con la participación dentro del profesorado de D. Pedro Garbajosa (viento madera) y D. Manuel Hidalgo (trompeta).[1]

Dentro de las actuaciones de la Banda Sinfónica, cabe destacar las siguientes:

  • Festival Internacional de Bandas de Arrentela (Lisboa, Portugal) en 2003,
  • Festival de la Vendimia en Suresnes y el Desfile del programa Magic Music Days de EuroDisney (París, Francia) en 2006.
  • Concierto por el 502 Aniversario del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo interpretando Carmina Burana con la Coral de Colmenar Viejo
  • Concierto por el 503 Aniversario del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo interpretando el Requiem de Mozart con la Coral de Colmenar Viejo.[2]
  • Concierto por el 25 Aniversario de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo junto a la Banda de Alcalá de Henares y la Banda Lira de Pozuelo de Alarcón y la Coral de Colmenar Viejo, Coro de Profesores del IES 'Rosa Chacel', Coro de la Escuela de Colmenar Viejo y las Chicas de Galapagar interpretando la Obertura 1812 de P. I. Tchaikovsky

Director - Edmundo Vidal[editar]

Edmundo Vidal es Trombón Solista de la Orquesta Nacional de España. Su ya dilatada experiencia de más de diez años en el campo sinfónico le procura habitualmente invitaciones de múltiples orquestas españolas como la ORTVE, O Valencia, OS Bilbao, OS Murcia, OS Extremadura, ORCAM, OC Granada, O Navarra, O Cámara de España, O Santa Cecília, European Royal Ensemble o la World Philharmonic Orchestra. Esta faceta instrumental abarca al margen de la parte orquestal el desarrollo de la música de cámara con el quinteto de metales "Capital Brass Quintet" y el grupo de trombones "Trobada" y conciertos de solista en Ontinyent (Valencia), Albaida (Valencia), Cocentaina (Alicante) y con su propia orquesta en el Auditorio Nacional en el ciclo de cámara.

En el campo de la enseñanza, ha sido profesor de grado superior en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y en el Centro de Estudios "Progreso Musical" y Profesor en los Conservatorios Profesionales de Ávila y Palencia. Esta experiencia como docente se suma a los cursos y clases magistrales que imparte por todo el territorio nacional en los que cabe destacar los Superiores de Murcia y Alicante, y jóvenes orquestas a las que también acude como miembro de tribunal, como la Jorcam, Jonde, Ojex o Jobascyl.

De su formación instrumental cabe destacar sus estudios en el Conservatorio Superior de Murcia con el profesor D. Mario Calvo donde obtuvo el Premio Final de Carrera. Por ello la federación de bandas de la Comunidad Valenciana le otorga el premio "Euterpe'03". Para complementar esta formación ha realizado clases con los más reputados trombonistas de las más prestigiosas orquestas del mundo como Ricardo Casero (O Comunidad Valenciana), Olaf Ott (Filarmónica de Berlín), Jörgen Van Rijen (Concertgebouw de Ámsterdam), Ben Van Dick (Rotterdam Philarmonic), Roger Argente (Royal Philarmonic de Londres) o Enrique Ferrando (Orquesta Nacional de España) entre otros.

Es en 2012 cuando inicia su andadura en el mundo de la dirección de la mano del director Miguel Romea. Desde entonces ha dirigido la banda joven de la Primitiva de Líria, Orquesta SinfónicaVerum, Banda de Morata de Tajuña y la Banda Sinfónica de Colmenar viejo, de la cual ha sido nombrado recientemente director titular.

Edmundo Vidal es artista del fabricante de trombones Stomvi. [1]

Composición[editar]

Actualmente la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo está compuesta por:[1]

Actuaciones Principales[editar]

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, junto al Excmo. Ayuntamiento de Colmenar Viejo, organiza numerosos actos culturales en el municipio, de las que cabe destacar las siguientes:

  • Festival de Bandas "Maestro José Guillén", asisten dos bandas invitadas, la primera de la Comunidad de Madrid y la segunda de algún punto de la geografía española (último sábado de Marzo). (Ver vídeos de la Divina Comedia en Enlaces externos). La primera edición de este festival se realizó el año 2004.
  • Conciertos en las Plazuelas, se hacen 5 conciertos en diferentes plazas o parques del municipio. (durante los meses de Mayo y Junio). Este ciclo de conciertos se realiza desde el año 2002.
  • Concurso de Jóvenes Intérpretes de Colmenar Viejo (mes de mayo) destinado a Jóvenes de Colmenar Viejo para los niveles de Grado Elemental y Medio y para Jóvenes de la Comunidad de Madrid para el Grado Superior. La edad máxima para poder participar en el concurso es de 25 años. El I Concurso de Jóvenes Intérpretes de Colmenar Viejo se realizó el año 2007.
  • Concierto en Conmemoración de la Constitución Española (principios de diciembre), concierto anual realizado en el Auditorio de Colmenar Viejo para conmemorar el Aniversario de la Constitución Española de 1978. Estos conciertos se vienen realizando desde el año 2004.
  • Grabación del Himno de la Agrupación Deportiva de Colmenar Viejo junto a la Coral de Colmenar Viejo. La música de dicho himno ha sido compuesta por Miguel Angel Grau Sapiña y la letra por D. Alberto Pacheco, delegado del primer equipo de dicha Agrupación.
  • Grabación del Requiem de W. A. Mozart junto a la Coral de Colmenar Viejo en el concierto por el 503 Aniversario del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo el 23 de noviembre de 2007 bajo la batuta de D. Miguel Ángel Grau Sapiña.
  • Conciertos Didácticos con la colaboración de D. Fernando Palacios en el Auditorio 'Villa de Colmenar' de Colmenar Viejo.
    • Año 2010: Peer Gynt de E. Grieg
    • Año 2011: Hary Janos de Z. Kodaly
    • Año 2012: El día que se marcharon las abejas, texto de Carlos Santos bajo música de Miguel Ángel Grau
    • Año 2013: Pedro y el Lobo de Serguéi Prokofiev
    • Año 2014: Un americano en París de George Gershwin
    • Año 2015: Las Baquetas de Javier de Fernando Palacios, con Nacho Martínez como solista de percusión.

Además de organizar estas actuaciones, la Banda tiene una gran participación en la cultura musical de Colmenar Viejo.

XXV Aniversario[editar]

Durante el año 2012, la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo ha realizado numerosos actos para celebrar su XXV Aniversario. Durante el primer semestre del año, cada mes se ha realizado un concierto a cargo de las diferentes secciones de la Banda en la Casa de la Juventud:[1]

  • 13 de Enero; concierto inaugural de los actos por el XXV Aniversario de la Banda a cargo de la Joven Sinfónica dirigido por el Maestro Miguel Ángel Grau
  • 10 de Febrero; concierto a cargo del grupo de saxofones dirigido por los profesores Rafael Sanz y Marcos Sánchez
  • 9 de Marzo; concierto de los profesores de la Escuela de la Banda Sinfónica
  • 13 de Abril; concierto del grupo de metales, bajo la batuta de los profesores Pablo Heras, Ricardo Canet e Ignacio Martínez
  • 11 de Mayo; concierto de la sección de viento madera (flautas, oboes y clarinetes) dirigidos por los profesores Álvaro Represa, Alberto Raya, Miguel Angel Grau y Enrique Marí
  • 8 de Junio; concierto de los alumnos de Música y Movimiento de la profesora María Morral y de los violonchelos dirigidos por Sara Morgado.

Cabe destacar aparte, el concierto realizado en la Plaza del Pueblo de Colmenar Viejo en el que interpretaron junto a la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo, músicos de las Bandas de Alcalá de Henares y de La Lira de Pozuelo de Alarcón y una Gran Coral formada por la Coral de Colmenar Viejo, Coro de la Escuela de Música de Colmenar Viejo, Coro de Profesores del Instituto Rosa Chacel de Colmenar Viejo y Las Chicas de Galapagar en la que se interpretó la Obertura 1812 de P. I. Tchaikovsky.

Escuela de Música[editar]

La Banda Sinfónica de Colmenar Viejo tiene una Escuela de Música cuyo objetivo es formar músicos para la Banda Sinfónica. Actualmente, en la escuela hay 12 profesores impartiendo clases de música y movimiento, solfeo, instrumentos de viento (flauta, oboe, clarinete, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino y tuba), percusión y cuerda (violoncello) y reciben clases más de 60 alumnos.

Durante el periodo de aprendizaje del instrumento, los alumnos que ya manejan el instrumento son incorporados a la Joven Sinfónica de la Banda para el aprendizaje de la música en conjunto, lectura e interpretación de partituras bajo la dirección de un director y, sobre todo, disfrutar de la música con personas de su mismo nivel musical.

Joven Sinfónica[editar]

En el curso 2004 - 2005, se creó un grupo musical con la intención de iniciar a los chicos que comienzan sus estudios de solfeo e interpretación musical en la música en conjunto, para más tarde facilitar su ingreso en la Banda Sinfónica. A este grupo se le llamaba con el cariñoso nombre de Chiqui-Banda. En el año 2006, se decidió buscar una denominación más formal a través de un concurso de ideas entre los miembros de la misma. El jurado del concurso decidió como más expresivo y bonito nombre el término JOVEN SINFONICA.

En un principio componían la Joven Sinfónica jóvenes estudiantes (con edades entre los nueve y los dieciocho años) de diversos instrumentos musicales: flautas, oboes, clarinetes, saxofones, trompetas, trompas, trombones, fagots y percusionistas. A partir del curso 2007 - 2008, se decidió ampliar el significado Joven no sólo al ámbito físico de la edad, sino también al formativo en cuanto al instrumento se refiere, por lo que toda persona que estudia en la Escuela de la Banda va a pasar a formar parte de esta agrupación cuyo objetivo es el aprendizaje de la música en conjunto bajo la dirección de un director a la vez que van fomentando sus estudios instrumentales.

Actualmente, más de cuarenta jóvenes forman este conjunto, ensayando los fines de semana en el local de la Banda y realizando preciosos y entrañables conciertos que hacen las delicias de su público y sirven de estímulo y de prosperidad a sus miembros.[3]

Referencias[editar]

  1. a b c d «Página oficial de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo».  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Banda" está definido varias veces con contenidos diferentes Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre "Banda" está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. «Requiem de Mozart en el 503 Aniversario del Privilegio de Villazgo de Colmenar Viejo». 23 de noviembre de 2007. 
  3. «Página oficial de la Joven Sinfónica de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo». 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Vídeos[editar]