Banda sinfónica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Banda Sinfónica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen de una pequeña banda sinfónica europea.

Una banda sinfónica o banda de concierto se entiende que es un conjunto de músicos que interpretan instrumentos de viento, de percusión y algunos de cuerda. Los instrumentos de cuerda que pueden pertenecer a una banda sinfónica son el violonchelo y el contrabajo, aunque también, según la obra que se vaya a tocar, el piano y el arpa. Si bien la etimología de la palabra "sinfónico" proviene del griego y se traduce como "conjunto de sonidos" cualquier agrupación musical en la que exista armonía puede ser denominada sinfónica.

Comparación con otros conjuntos musicales y juveniles[editar]

Con banda de música[editar]

La principal diferencia entre una banda de música y una banda sinfónica es que la primera solo está compuesta por instrumentos de viento y percusión, mientras que la segunda está compuesta, también, por algunos instrumentos de cuerda, como el violonchelo, el contrabajo, el piano, el arpa, pero nunca violines ni violas. Existen bandas sinfónicas con solo instrumentos de viento pero con todas las familias.

Con orquesta[editar]

La orquesta es un conjunto de instrumentos de todas las familias (cuerda, viento y madera), de las cuales la principal es la familia de la cuerda, y de esta el instrumento principal es el violín.

Con esta definición se puede ver que la principal diferencia entre una orquesta y una banda sinfónica es la familia de instrumentos protagonista: cuerda para la orquesta y viento para la banda; además, el instrumento principal de una orquesta es el violín, el cual no puede participar en una banda, ya sea sinfónica o no, mientras que en una banda el instrumento principal es el clarinete.

Eso es en la familia de cuerda.

Estructura[editar]

La estructura aproximada de una banda sinfónica es la siguiente:

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]