Banco de leche

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un banco de leche, lactarium, banco blanco, banco de leche materna, o banco de leche humana es una institución sanitaria u organización que cuenta con un local y se dedica a recolectar, analizar, almacenar, conservar y suministrar leche materna;[1]​ así mismo, suele realizar labores de investigación, educación, información, entrenamiento y asesoría referente a la lactancia materna. Por otra parte, se llama banco de leche también a las reservas preparadas con su propia leche, por las madres que están amamantando.[2]

Los bancos de leche institucionales tienen como fin ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir, y a que esta puede ser almacenada hasta por seis meses.

La reserva se suministra en primer término a bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente, o a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias o circunstancias especiales.

Los bancos de leche han sido instituidos en hospitales y centros de numerosos países (en Latinoamérica son 19); actualmente, varios de los mismos han formado redes.

Historia[editar]

El Símbolo Internacional de la Lactancia.
  • En 1998 se desarrolla el proyecto de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana (Red BLH-BR), con sede en la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), en Río de Janeiro. Dicho país que actualmente posee la red más grande y más compleja de Bancos de Leche Humana, con 187 en funcionamiento y 10 en proceso de implantación, distribuyendo anualmente más de 100 mil litros de leche materna.[4]
  • En el 2001, la OMS destacó que los Bancos de Leche Humana son "una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento".[3]
  • La Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana fue aprobada como programa durante la 17.ª Cúpula Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en el 2007 en Chile. Su principal objetivo es promover la lactancia materna directa, y está orientado al intercambio del conocimiento y de tecnología del campo de la lactancia materna y Bancos de Leche Humana, con el fin de reducir la mortalidad infantil.[5]
  • En diciembre de 2009, la OMS y el PNUD premiaron en conjunto, por su contribución al desarrollo humano en el hemisferio Sur, al Centro de Referencia Nacional para Bancos de Leche Humana, con sede en el Instituto Fernandes Figueira, unidad materno-infantil de la Fiocruz (Brasil), miembro del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana.[6]

Características[editar]

Gratuidad[editar]

Una característica importante de estos bancos (en las cuales coinciden con instituciones similares como el banco de sangre), es que la leche almacenada se entrega gratuitamente y de acuerdo a las necesidades de los posibles receptores, por lo que en todos los países que cuenta con estas instituciones se ha logrado prohibir totalmente la venta.

Donación[editar]

Los bancos de leche son provistos por madres que están dando de mamar y producen más de lo que sus hijos requieren. Puede donar cualquier mujer que presente un buen estado de salud que le permita someterse a la actividad extra de sacarse leche. Se excluye a fumadoras, drogodependientes, alcohólicas, y quienes padecen enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.

Las donantes pueden acudir a una institución de salud a que le realicen la extracción o guardar la leche congelada en su propia heladera hasta que dentro de los quince días siguientes pase un responsable del banco. La leche es recogida manualmente por la madre o con de aparatos extractores especiales, luego es analizada a través de estudios bacteriológicos y químicos en laboratorios.

El acto de donar leche materna posee un carácter confidencial, y es altruista y voluntario.

Almacenamiento[editar]

Botellita para almacenamiento de leche materna, manufacturada por la compañía británica Axifeed.

Una vez pasteurizada, la leche materna se almacena en recipientes de diferentes tamaños y es congelada hasta su distribución. La misma es clasificada de acuerdo a la edad de los bebés de las madres donantes, siendo la más frecuente, en: calostro (hasta 7 días de vida), de transición (de 7 a 14 días) y madura (más de 14 días).[7]

Bancos en el mundo[editar]

En la región, la Red Iberoamericana de Bancos de Leche Humana cuenta con afiliados de Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Rep. Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Uruguay, Venezuela.[8]

En el Cono Sur de América:

  • Argentina cuenta con 6 BLH, el primero de los cuales se creó en 2007 en el Hospital San Martín de la ciudad de La Plata, además están los del Hospital Materno Infantil “Ramón Sardá” (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2007), del Hospital "Dr. Julio C. Perrando" (Resistencia, Chaco, 2009), del Hospital Materno Neonatal "Dr. Ramón Carrillo" (Ciudad de Córdoba, 2011), del Hospital Lagomaggiore (Ciudad de Mendoza, 2011), y del Hospital Cutral Co-Plaza Huincul (Neuquén, 2016).[9]
  • Bolivia inauguró en el 2014 el Banco de Leche Humana del Hospital de la Mujer de La Paz.[10]
  • Brasil cuenta con más de 200 BLH repartidos en su territorio, y es considerado «un modelo mundial».[11]​ Se nuclean en la Rede Brasileira de Bancos de Leite Humano.
  • Chile habilitó su primer BLH en el Hospital en el 2015;[12]​ si bien en 1988 ya existieron pequeños bancos en Santiago, luego cerrados a raíz de la aparición del VIH en el mundo.[13]
  • Paraguay cuenta con solo dos bancos, en los hospitales San Pablo de Asunción (público) y Fundación Los Ángeles de Ciudad del Este.[14]​ El primero fue habilitado en el 2010.[15]
  • Uruguay inició la experiencia en 2003 en el Centro Hospitalario Pereira Rossell de Montevideo, al que siguieron el Hospital de Tacuarembó en 2004 y el Hospital Regional de Salto en 2008.[16]

España cuenta con 13 instituciones nucleadas en la Asociación Española de Bancos de Leche Humana.[17]​ El primero de los bancos funciona desde 2001 en Mallorca.[18]​ Posteriormente, el BLH del Hospital 12 de Octubre de Madrid fue inaugurado el 17 de diciembre de 2007.[19]​ Luego siguieron los BLH del Hospital La Fe (Valencia), Hospital Virgen de las Nieves (Granada), Aragón, Banc de llet materna (Barcelona), Extremadura, Castilla y León, Hospitalo Álvaro Cunqueiro (Vigo), Centro Complejo Hospitalario Universitario Santiago de Compostela, Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Universitario Central de Asturias y Euskadi (Vizcaya).[17]

Estados Unidos contaría con solo 15 BLH.[11]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. AEBLH (ed.) «Qué es un banco de leche?». Consultado el 15 de julio de 2013.
  2. CEMEV (ed.) «Banco de Leche (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).». Consultado el 15 de julio de 2013.
  3. a b Banco del Hospital Lagomaggiore, Mendoza (ed.) «Banco de Leche Humana». Consultado el 15 de julio de 2013.
  4. IberBLH «Programa Iberoamericano Archivado el 19 de febrero de 2022 en Wayback Machine.». Consultado el 15 de julio de 2013.
  5. IberBLH «Programa IberBLH Archivado el 23 de octubre de 2017 en Wayback Machine.». Consultado el 15 de julio de 2013.
  6. Cooperación Iberoamericana «La OMS premia a un Banco de Leche Humana del Programa IberBLH (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).». Consultado el 15 de julio de 2013.
  7. Rotela, Mara (2010). «Un proyecto sin margen de error». El Universitario (94). p.32. 
  8. Iberblh. «BLHs en Iberoamérica». www.iberblh.org (en portugués de Brasil). Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  9. Rabuffetti, Alejandro. «Bancos de Leche Humana en Argentina». www.iberblh.org (en portugués de Brasil). Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  10. Rabuffetti, Alejandro. «BLH Bolivia». www.iberblh.org (en portugués de Brasil). Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  11. a b «Brasil: Modelo mundial de banco de leche materna | Español». espanol.umich.edu. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  12. «Hospital Dr. Sótero del Río Inauguró primer Banco de Leche Materna único en Chile». Complejo Asistencial Dr. Sótero del Rio. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  13. «Bancos de leche materna en Chile - I am Canguro». iamcanguro.com. Archivado desde el original el 2 de agosto de 2018. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  14. «CDE: Potencian banco de leche». ultimahora.com. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  15. «En Hospital San Pablo se habilitó el primer Banco de Leche Humana». ultimahora.com. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  16. Rabuffetti, Alejandro. «BLH en Uruguay». www.iberblh.org (en portugués de Brasil). Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  17. a b Antaviana, Can. «Tu banco de leche - Asociación Española de Bancos de Leche Humana». www.aeblh.org. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  18. «Bancos de leche: las madres nodrizas del siglo XXI». ELMUNDO. Consultado el 1 de agosto de 2018. 
  19. Hospital Univ. 12 de Octubre. «Historia del Banco de Leche». 

Enlaces externos[editar]

Artículos en revistas especializadas: