Banco Medici

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banco Medici
245px
Coat of arms of Medici.svg
Tipo banco y empresa
Fundación 1397
Fundador(es) Juan de Médici
Disolución 1494
Sede Florencia, Italia
Propietario Médici

El Banco Medici (1397-1494) fue una institución financiera creada por la familia Medici durante el S. XV en Italia. Durante el este siglo fue el banco más grande y de mayor reputación en Europa. Se estima que a mediados de aquel, la familia Medici llegó a ser la más rica de Europa. La estimación de su fortuna sigue siendo muy complicada, debido a que gran parte se encuentra en obras de arte, tierras y oro. La riqueza del Banco Medici sirvió a los Medici a expandir su esfera de influencias más allá de las fronteras de Italia.

El Banco Medici hizo una notable contribución al ejercicio de la banca, creando el sistema de contabilidad doble, separando en sus libros los créditos y los débitos, o dicho de otro modo, los depósitos y retiros.

Giovanni di Bicci de Médici (1360-1429) fue el primer Medici en entrar en el negocio de la banca, alcanzando en vida una gran influencia en los asuntos florentinos, a tal punto que financió la conclusión de la cúpula de la Catedral de Florencia. A la muerte de Giovanni, su hijo Cósimo (1389-1464) fue expulsado de Florencia por familias rivales que rechazaban el predominio de los Medici por su origen no noble. Éste retiró su fortuna de Florencia provocando un gran nivel de desempleo y pobreza. Ello provocó que la población se revelase para que volviese. A partir de su regreso a Florencia 1434 Cósimo se dedicó tanto a la expansión del negocio familiar, abriendo sucursales en gran parte de Europa, así como continuó el apoyo a artistas florentinos iniciado por su padre. Fue durante la vida de Cósimo que el Banco Medici alcanzó su apogeo. Lorenzo El Magnífico (1449-1492) tomó el control de la banca en 1469, continuando el mecenazgo de sus antecesores, aumentándolo a niveles no vistos antes. Sin embargo descuído el negocio familiar. Ello, sumado a problemas con el papado provocó el cierre de varias sucursales. Finalmente el banco Medici cerró sus puertas en 1494 cuando Piero de Medici (1472-1503) fue expulsado de Florencia por las tropas del rey Carlos VIII de Francia.

Historia[editar]

Origen[editar]

Con la aparición de los primeros burgueses en Europa, entonces empieza a ser importante un sistema que pudiera responder a la necesidad de mantener seguro el dinero de los grandes capitalistas. En ese momento aparece el banco Medici como una de las primeras instituciones financieras del mundo. Si bien en La Biblia existen rastros de bancos privados, este fue, según lo que se sabe, el primero con una organización tan bien armada. Con el surgimiento de la corriente mercantilista en el Siglo XV, generó la necesidad de almacenar de forma segura el oro y los metales preciosos. La corriente mercantilista señalaba que el atesoramiento de los metales preciosos era la clave de la prosperidad de los países, y la familia Médici detectó las ventajas del atesoramiento y ofreció los servicios de la custodia del oro a otras ricas familias europeas. Esto llevó a lo que hoy conocemos como las cajas de seguridad, donde se guarda la confidencialidad de lo que ellas contienen.

Ascenso[editar]

Apogeo[editar]

Decadencia[editar]

Cierre de las sucursales de Lyon y Londres[editar]

Cierre de las sucursal de Brujas[editar]

Colapso[editar]

Administradores del banco[editar]

Referencias[editar]