Baltasar de Losada y Torres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Baltasar de Losada y Torres (Madrid, 22 de diciembre de 1861 - Madrid, 2 de enero de 1935), XV conde de Maceda y IX de San Román, grande de España, fue un aristócrata español que sirvió en la Real Casa.

Vida y familia[editar]

Era hijo primogénito de Baltasar de Losada y Miranda, XIV conde de Maceda, y de María Luisa de Torres Barrenechea su primera mujer.

Contrajo matrimonio el 28 de mayo de 1885 con Lucía Ozores y Saavedra, hija del señor de la Casa de Rubianes y nieta materna del duque de Rivas.

Gentilhombre Grande de España con ejercicio y servidumbre y diputado a Cortes por Orense, en 1903 accedió al puesto de Primer Montero del Rey Alfonso XIII, puesto en el que permanecerá 24 años.

En 1909 falleció su padre y en 1917 fue elegido Senador vitalicio.

En 1927, al fallecer el marqués de Viana, el rey le nombró su caballerizo y montero mayor,[1]​ puesto que desempeñará hasta la llegada en abril de 1931 de la Segunda República Española.

En mayo de ese año, un Decreto del Ministerio de Hacienda suprimió de las nóminas de personal los cargos y puestos de “carácter suntuario y honorífico como Monteros, Sumilleres …”.

Falleció cinco años después.[2]

Referencias[editar]

  1. ABC. 14 de abril de 1927 [1]
  2. ABC. 3 de enero de 1935 [2]

Bibliografía[editar]

  • Archivo General de Palacio (AGP) [3]. Patrimonio Nacional. Sección Personal