Bajío de San José

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bajío de San José
Localidad
Bajío de San José ubicada en México
Bajío de San José
Bajío de San José
Localización de Bajío de San José en México
Bajío de San José ubicada en Jalisco
Bajío de San José
Bajío de San José
Localización de Bajío de San José en Jalisco
Coordenadas 21°40′33″N 102°06′57″O / 21.675833333333, -102.11583333333Coordenadas: 21°40′33″N 102°06′57″O / 21.675833333333, -102.11583333333
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Flag of Jalisco.svg Jalisco
 • Municipio Encarnación de Díaz
Altitud  
 • Media 1958 m s. n. m.
Población (2010)  
 • Total 4238 hab.[1]
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -5
Código INEGI 140350017

El Bajío de San José es una localidad del municipio Encarnación de Díaz en el estado de Jalisco (México). Con pueblos vecinos como el Tecuan, El Puesto, Las Güeras, La Majada entre otros.

El pueblo está compuesto de dos poblaciones, Rangel y El Bajío de San José. El pueblo de Rangel del Bajío fue fundado en el siglo XIX. Después, al fundarse El Bajío de San José, se fundó con Rangel y recibió el nombre de "Bajío de San José". Actualmente, Rangel es una colonia más del pueblo de El Bajío de San José, Jalisco. Su fiesta es el 1.º de mayo en honor al señor San José Obrero, esta se ha celebrado por muchas décadas.

Fiestas locales[editar]

La fiesta patronal se celebra el día 1 de mayo, en honor a San José Obrero, la celebración comienza con un par de misas en la iglesia del pueblo, las calles se cubren de puestos de comida (tacos de adobada, bistec de res y birria, tortas de chorizo, etcétera), puestos de juguetes, accesorios varios, puestos de dulces, puestos de cervecería, puestos de trastes (platos, vasijas, sartenes, vasos, etc.), juegos mecánicos. A la fiesta asiste un grupo musical, bandas como la más,banda limón,el recodo , mariachi que es invitado por medio del párroco, y a la vez por la ayuda de la cooperación de algunos habitantes del pueblo. El pueblo es visitado por personas de todo el país ya que es una fiesta muy llamativa, y la gente pasea por las calles casi la mayor parte del día, y por la noche son un lleno total la plaza y las calles del centro, en la plaza se sitúan tamboras (grupos de música que tocan canciones de banda) para amenizar el baile que protagonizan en su mayoría los jóvenes que asisten al evento y que dura hasta la madrugada del día siguiente si es que la policía municipal deja.

Otros días festivos son la Fiesta de Rangel o de Nuestra Señora del refugio, que se celebra el 4 de julio. La otra es la fiesta de La Ermita o de Nuestra Señora del Refugio, que se celebra el 11 de febrero en La Ermita a unos 2 km de las afueras del pueblo muy hermosa con estructuras muy novedosas,y una gran variedad de árboles y animales silvestres muy encantadores si vas no te arrepentirás.

Gastronomía[editar]

Frijoles, chilaquiles, sopa, pollo, carne asada, chiles rellenos, enchiladas, birria, tamales, chicharrón, carnitas, chorizo,tacos de adobada bistec y birria,pan dulce, bolillos estilo el bajío, pozole, menudo, chaskas y papas fritas.

Religión[editar]

Es una población casi totalmente católica. El pueblo está ubicado en la región de Los Altos de Jalisco, que fue de gran importancia durante la Guerra cristera.

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».