Bad Liar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
«Bad Liar»
Sencillo de Selena Gomez
Publicación 18 de mayo de 2017
Formato Descarga digital
Grabación 2017
Género(s) Pop rock, synth pop
Discográfica Interscope Records
Polydor Records
Autor(es)
  • Selena Gomez
  • Julia Michaels
  • Ian Kirkpatrick
  • Justin Tranter
Productor(es) Ian Kirkpatrick
Cronología de sencillos de Selena Gomez
«It Ain't Me (con Kygo)»
(2017)
«Bad Liar»
(2017)
«Fetish (con Gucci Mane)»
(2017)
[editar datos en Wikidata]

"Bad Liar" es una canción de la actriz y cantante Selena Gomez. Fue escrito por Selena Gomez, Julia Michaels, Justin Tranter, e Ian Kirkpatrick que también produjo la canción. La pista muestra la línea de bajo de 1977 "Psycho Killer", escrito por David Byrne, Chris Frantz y Tina Weymouth. "Bad Liar" fue lanzado por Interscope Records y Polydor Records como single el 18 de mayo de 2017. Un video complejo teniendo a Selena en varias escenas en cuarto acompañó el lanzamiento en Spotify, siendo esté el primer video dado por esta plataforma.

Escritura y producción[editar]

La canción "Bad Liar" fue escrita por la misma Gomez, Julia Michaels, Justin Tranter e Ian Kirkpatrick, que también produjo la Canción. [1]​ Su inspiración inicial fue la banda estadounidense Talking Heads, de la que Gómez y Michaels son fans. , Michaels sugirió que escribieran una canción sobre la línea de bajo del single de 1977 de la banda, "Psycho Killer", específicamente interpolando el riff de Tina Weymouth, la línea de bajo mínima de la canción fue usada como punto de partida para "Bad Liar" En una entrevista para la revista Variety, Tranter recordó que fue "uno de esos momentos mágicos en los que la canción sólo se reúne muy rápidamente y se sentía tan bien."[2]​ Greg Sowder de Warner / Chappell interpretó "Bad Liar" al miembro de Talking Heads A David Byrnewho le gustó la pista y la actuación vocal de Gómez, y junto con Weymouth y Chris Frantz le concedieron el permiso para probar "Psycho Killer".[2][3]

Composición[editar]

"Bad Liar" tiene sus raíces en los géneros de new wave e indie rock, según Sasha Geffen, de MTV. Comienza con un steadybeat construido alrededor de ritmo y una línea de bajo desigual de "Psycho Killer". La producción es por lo demás escasa y texturizada, ofreciendo percusión con broches a presión y toques de mano, y adoptando voces de aliento similar a la vena de sus singles anteriores "Good for You" y "Hands to Myself". A diferencia del single anterior "It Ain't Me" de Gómez, que utilizó la reverberación y el contorno del tono, su voz es restringida y enfatizada en "Mentiroso" mezclándola para limitarla y contenerla. Sus vocales son multitracked para enfatizar la urgencia. Con varias líneas en la canción que es acrostic y sílaba-dependiente, Gómez utiliza una cuna hablada-sung. La pista está escrita en forma de coro inverso, aunque presenta un pre-coro y un post-coro.

Las letras encuentran a Gómez narrando los acontecimientos de evitar admitir sus sentimientos por un nuevo interés amoroso, pero luego reconoce que la dificultad de ella la convierte en un "Mentiroso Malo". Tras su liberación, "Bad Liar" fue malinterpretado como una canción de ruptura, lo que llevó a Tranter a explicar en un post en Twitter: "Tienes algunas de las letras mal, y en realidad trata de ocultar sentimientos mágicos para alguien nuevo, pero no siendo capaz de."

Lanzamiento[editar]

Gómez mostró por primera vez sobre el lanzamiento del single en Twitter el 3 de mayo de 2017, compartiendo un enlace a su sitio web donde los aficionados podían registrarse para actualizaciones a través de una lista de correo. El 5 de mayo de 2017, una cuenta atrás para el lanzamiento fue lanzado en el sitio web. "Bad Liar" fue puesto a disposición para ser pre-guardado en Spotify el 16 de mayo de 2017 .Las letras oficiales de la canción se estrenaron en el sitio web Genius al día siguiente. La cantante también compartió un pequeño fragmento de "Bad Liar", que recibió más de 4.2 millones de visitas en Instagram en un día. El single fue lanzado a los canales digitales y de streaming a medianoche EST el 18 de mayo de 2017.

Carátula[editar]

Gómez trabajó con la fotógrafa canadiense Petra Collins para las ilustraciones promocionales del single. El 11 de mayo de 2017, la cantante comenzó a compartir una serie de imágenes en las redes sociales con el título de la canción y letras escritas en lápiz labial a través de un espejo de baño. Al día siguiente, Gómez publicó la portada de "Bad Liar" en Twitter. Cuenta con el título de la canción escrita en lápiz labial rojo a través de un muslo de Gomez, ya que se extiende sobre una cama de rocas en una babydoll pervinca bordados con flores y mariposas. Maria Ward de la revista Vogue nombró la muñeca de Gómez "la mirada del verano", complementando su bordado y "estilo fácil y alegre".

Un arte alternativo de la cubierta fue compartido por el cantante en Instagram el 17 de mayo de 2017, mostrandose con una gasa en las muñecas y con una pulsera del hospital del riesgo. La imagen fue recibida con críticas y acusaciones de ideación suicidio, lo que llevó a Collins a comentar en redes sociales que la imagen fue disparada directamente después de que Gómez llegó del hospital para tratamiento lupus. Sin embargo, el comentario de Collins fue deshabilitado más tarde. La pulsera de Gómez se reveló más tarde como una pulsera amarilla de riesgo de caída, dada a los pacientes que corren el riesgo de caerse debido a la falta de equilibrio y los músculos débiles. Alex Frank de Pitchfork sugirió que se refirió a la reacción tabloide al tiempo de la cantante en rehabilitación. En Marie Claire, Mehera Bonner escribió que a Gómez se le permite "sacar de sus experiencias de la vida real y luchas en su arte." Alex Kazemi de la revista V encontró la obra de arte de gran alcance y vulnerable, considerándolo como la imagen más polémica de una cantante desde El video musical de Fiona Apple para "Criminal" (1997).

Recepción Crítica[editar]

"Bad Liar" ha recibido elogios casi unánimes de los críticos, algunos de los cuales han descrito a la canción como la mejor de Gomez hasta la fecha. Después de su lanzamiento, "Bad Liar" apareció como "Best New Track" de Pitchfork, con Alex Frank calificándolo como "una victoria para una pop star sin complicaciones que hace música pop sin complicaciones y una pista divertida que sonará todo el verano". En su crítica para Rolling Stone, Elias Leight encontró la canción subestimada, "inteligente y aerodinámica" .Winston Cook-Wilson de la revista Spin llamó la voz de Gomez "prístina" y la pista "encantadoramente rara", con respecto a sus letras y el uso de la muestra como " Pero en última instancia brillante ". Apreciaba a "Bad Liar" por evitar las tendencias de la radio contemporánea, escribiendo que "casi todo suena como él mismo, y no hay elogio más alto para pagarlo". Escribiendo para Entertainment Weekly Nolan Feeney opinó que Gómez "encontró su carril, y ella está corriendo a toda velocidad por delante de algunos de los más inesperados de la música pop del año".

Jon Caramanica, de The New York Times, consideró la canción más famosa de la carrera de Gómez, describiéndola como "engañosamente original" y "decididamente anti-brillante, como si los primeros DFA Records hubieran intentado invertir en la ingeniería de una canción Pop". Caramanica elogió la técnica de canto de Gómez, escribiendo que "canta dulcemente y con hábiles pasos al ritmo, no tiene mucho poder en su voz, pero compensa con inflexiones inteligentes". Joe Lynch, de la revista Billboard, la calificó como "una de las mejores y más refrescantes canciones pop de 2017 hasta ahora" y "un clásico instantáneo adictivo, a diferencia de cualquier otra cosa en la radio". Raisa Bruner de Time escribió que la canción era una "salida dramática de su trabajo anterior" y "una canción pop sorprendentemente sutil que se construye de manera efectiva para alcanzar el estado".

Billboard la catalogó como la décima mejor canción del primer semestre de 2017. Entertainment Weekly lo clasificó en el número 19 y Spin en 32. Esquire también lo incluyó en su lista.

Vídeo musical[editar]

Un video musical para "Bad Liar" acompañó el lanzamiento del single el 18 de mayo de 2017, convirtiéndose en el primer video musical que estrenará como exclusivo de Spotify. El video se puso a disposición sólo para verla desde la lista de reproducción de Top Hits de Spotify en vista vertical desde la aplicación mobile. El video de baja fidelidad presenta a Gomez con la misma pulsera de riesgo de caída de la portada alternativa del single. Ella se muestra retorciéndose en una cama en un rosado negligee con una cinta blanca que se atan las manos.

El 12 de junio de 2017, Gomez anunció a través de sus medios de comunicación social que un segundo video musical para la canción sería publicado 14 de junio de ese año, publicando varios carteles de Bad Liar tipo Película. Mike wass de Idolator señaló que desde el posters muestra a "Selena Gómez" como principal estrella tres veces, se espera "ella para jugar múltiples caracteres o simplemente ser la única persona que en ella". El Vídeo fue dirigido por Jesse Peretz, que previamente dirigido la serie The Girls y Orange Is the New Black. El vídeo fue publicado en su cuenta Oficial de Vevo con 4 minutos de duración. Mike Wass, de Idolator, señaló que dado que los carteles que muestra "Selena Gómez" como la estrella principal tres veces, esperaba "que jugara varios personajes o simplemente sea la única persona en ella". El 14 de junio de 2017, el video musical de la canción se subió a YouTube. Hablando sobre el video de Billboard, Kari Perker (quien trabaja en el video como diseñadora de vestuario) dijo:

Para el personaje principal de Selena, queríamos hacer de ella un chico fresco pero dulce que no encajaba. Para la mamá, yo quería hacer algo más extremo - quería que estuviera más unida, más de una mujer mundana. Para el profesor de gimnasio - Farrah Fawcett fue nuestra inspiración para ese personaje. Ella era tan icónica y tan hermosa en ese momento; Todo el mundo quería ser como ella. Y finalmente, para la figura masculina, eso era muy divertido; Especialmente encontrar algo que realmente encajaría con Selena porque ella es tan pequeña.

Sinopsis[editar]

El vídeo musical se estrenó en 2017 y sigue a Gómez interpretando a "una estudiante de secundaria tímida, un entrenador de gimnasio con un coiffe inspirado en Farrah Fawcett, un maestro masculino con gafas y una madre, todos interconectados de maneras inesperadas". Comienza con una adolescente-como Gómez montando una bicicleta a la escuela. Allí, ella permanece distraída e introvertida del resto de los estudiantes, que miran fijamente y hablan chismes sobre ella en el pasillo. En clase, ve a dos de sus maestros, una joven atractiva y rubia y un hombre adulto con gafas grandes (ambos retratados por Gómez) hablando de una manera sugestiva a fuera, y más tarde, en las escaleras y en la clase de gimnasia. Más tarde, la esposa del maestro (también retratado por Gómez) llega a la escuela para recogerlo, con impaciencia. Una vez que llegan a casa para la cena, la esposa lo mira como que ella sabe de su infidelidad. Los dos se miran unos a otros como adolescentes -entonces Gómez entra en la casa, revelando que ella es su hija. Ella va directamente a su habitación, donde baila al ritmo del último estribillo de la canción, pero tan pronto como su madre entra en la habitación, finge dormir hasta que su madre se va, triste. En la última foto del vídeo, la niña mira la fotografía de la amante de su padre y profesora de Gimnasia sonriendo, mostrando que ella puede estar interesada en ella también.

Recepción[editar]

Mike Wass, de Idolator, lo calificó de "una bocanada de aire fresco en un momento en que la tendencia caliente en videos musicales se está muriendo trágicamente" y que estaba "contento de ver a Selena realmente ir por ella visualmente", diciendo que es "su mayor producción desde Stars Dance cuando "Come & Get It" y "Slow Down" la llevó a lugares exóticos. " Alyssa Bailey de Ellepraised Gomez está actuando, diciendo que "Gomez puede no estar de vuelta a actuar todavía, pero esta situación de mini-película / video musical definitivamente te hace querer más", mientras Emily Mae Czachor de LA Times elogió el video visual "Con una gran producción (y, más recientemente, por el director de televisión) Jesse Peretz, el video fusiona una estética retro de los años 70 (Farrah Fawcett wigs y todo) con una atmósfera misteriosa y seductora ".

Sam Reed de The Hollywood Reporter dijo que "Independientemente, todo esto significa que la estrella del pop tuvo la oportunidad de obtener los trajes más increíbles y el maquillaje, de una peluca de estilo Farrah Fawcett estilo y pantalones cortos de gimnasio a un bouffant perfectamente coiffed, En un análisis más mezclado por Vanity Fair, Erika Harwood dijo: "Desafortunadamente, esto nos deja con más preguntas que respuestas sobre el video muy pesado de la trama. ¿Este hombre es el director o el maestro? ¿Es el padrastro del estudiante o padre biológico? ¿Está engañando a su esposa con el profesor de gimnasia? [...] No hay respuestas obvias a estas preguntas, excepto que este video musical podría haber cortado un personaje. "El video musical logró más de 12 millones de visitas en sus primeras 24 horas, y junto al audio rebasa los 140 millones de reproducciones.

Formatos y lista de canciones[editar]

Todo el mundo Mundial - Descarga digital
N.º Título Duración
1. «Bad Liar» 3:34

Pocisionamientos en las listas[editar]

Posiciones obtenidas por «Bad Liar»
País Lista Mejor
posición
Bandera de Alemania Alemania German Singles Chart 36
Bandera de Argentina Argentina LOS40 9
Bandera de Australia Australia Australian Singles Chart 10
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 40 27
Bandera de Bélgica Bélgica (Flandes) Ultratop 50 20
Bandera de Bélgica Bélgica (Valonia) Ultratop 50 24
Bandera de Brasil Brasil Billboard Brasil Hot 100 91
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100 11
Canada CHR/Top 40 33
Bandera de Dinamarca Dinamarca Denmark Singles Chart 38
Bandera de Escocia Escocia Scottish Singles Chart 70
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Slovakia Singles Chart 74
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 20
Digital Songs 5
Mainstream Top 40 16
Pop Songs 14
Streaming Songs 21
Bandera de Francia Francia French Singles Chart 65
Bandera de España España PROMUSICAE 51
Bandera de Finlandia Finlandia Official Sales Chart 20
Bandera de Hungría Hungría Hungary Singles Chart 10
Bandera de Indonesia Indonesia Indonesia Singles Chart 27
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Chart 23
Bandera de Italia Italia Italian Singles Chart 47
Bandera de Líbano Líbano Lebanese Top 20 15
Bandera de México México Monitor Latino 6
Bandera de Noruega Noruega VG-lista 28
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda New Zealand Singles Chart 17
Bandera de Países Bajos Países Bajos Dutch Top 40 43
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 35
Bandera de República Checa República Checa Singles Digital Top 100 13
Bandera de Suecia Suecia Swedish Singles Chart 23
Bandera de Sudáfrica Sudáfrica South Africa Singles Chart 16
Bandera de Suiza Suiza Switzerland Singles Chart 31

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Bad Liar»
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA Platino 70 000
Bandera de Brasil Brasil ABPD Oro 30 000
Bandera de Canadá Canadá Music Canada Platino 80 000
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 1 000 000
Bandera de Italia Italia FIMI Oro 25 000
Bandera de Reino Unido Reino Unido BPI Plata 200 000
(*) significa que la certificación puede incluir streaming'

Historial de lanzamientos[editar]

País Fecha Formato Discográfica
Todo el mundo Mundo 18 de mayo de 2017 Descarga digital Interscope - Polydor
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 18 de mayo de 2017 Interscope


Referencias[editar]

  1. «Bad Liar». Qobuz. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  2. a b Trakin, Roy; Halperin, Shirley (17 de mayo de 2017). «Selena Gomez Song 'Bad Liar' Nods to Talking Heads' 'Psycho Killer'». Variety. Consultado el 18 de mayo de 2017. 
  3. Britton, Luke Morgan (18 de mayo de 2017). «David Byrne responds to Selena Gomez sampling Talking Heads on 'Bad Liar'». NME. Consultado el 19 de mayo de 2017.