Fetish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
«Fetish»
Sencillo de Selena Gomez con Gucci Mane
Publicación 13 de julio de 2017
Formato Descarga digital
Grabación Abril de 2017
Género(s)
Duración 3:06
Discográfica Interscope Records
Autor(es)
Productor(es)
  • Jonas Jeberg
  • The Futuristics
Cronología de sencillos de Selena Gomez
«Bad Liar»
(2017)
«Fetish»
(2017)
«Wolves»
(2017)
Cronología de sencillos de Gucci Mane
«Tone It Down»
(2017)
«Fetish»
(2017)
«Lit»
(2017)

Fetish es una canción de la cantante estadounidense Selena Gomez, con la colaboración del rapero Gucci Mane. Fue lanzado como el segundo sencillo de su tercer álbum de estudio como solista, que fue lanzado el 13 de julio de 2017, a través de Interscope Records. La canción fue escrita por Chloe Angelides, Brett McLaughlin, Gino Barletta, Selena Gomez, Radric Davis, con la producción siendo manejada por Jonas Jeberg y The Futuristics.[1]

Antecedentes y lanzamiento[editar]

Gomez primero provocó "Fetish" a través de un corto clip que debutó al final del video musical de su single anterior, "Bad Liar". Antes de ser lanzado el sencillo, se especuló que el rapero Gucci Mane aparecería como el artista destacado en un futuro lanzamiento, con Mane confirmando la colaboración durante una entrevista con la estación de radio 99 Jamz. Gómez siguió con varias imágenes crípticas vinculadas a la próxima canción en su cuenta de Instagram. La imagen de la portada fue rodada por la fotógrafa de moda Petra Collins, que también interpretó sus obras de arte para "Bad Liar". Las ilustraciones muestran a Gomez al lado de un coche roto que lleva las bolsas de papel del ultramarinos. Fue lanzado a las tiendas de música digital el 13 de julio, mientras que un "video de lista de reproducción" apareció en Spotify y en su canal de Vevo. El video se centra en sus labios mientras canta la canción. El video ganó más de 5 millones de visitas en sus primeras 24 horas.

Composición[editar]

"Fetish" contiene un ritmo que combina R&B y música electrónica, así lo señaló el colaborador de Forbes, Hugh McIntyre.[2]​ Lars Brandle de Billboard percibió la presencia de efectos auto-tune en su producción.[3]​ Líricamente, la canción explora los temas de la sexualidad y el deseo sexual, en el coro Gómez discute el efecto de la atracción que tiene sobre un amante, mientras que el verso de Mane menciona la química entre estos rufianes,[4]​ con la voz entrecortada de Gomez hace emparejamiento alrededor de los latidos.[5]​ Su sonido también ha sido descrito como "alt-pop", y como una balada trap.[6][7]

Recepción crítica[editar]

Mike Wass de Idolator describió a "Fetish" como la oferta "más escandalosa" y "más aventurera" de Gómez, declarando que su transformación en "la princesa más experimental del Pop es casi completa". Wass concluyó diciendo que Gómez "ha entrado en sí misma como artista, con confianza en los subgéneros normalmente reservados para la multitud". El escritor de XXL Peter A. Berry sintió que el instrumental "atmosférico, despojado" es "perfecto para el dormitorio", mientras que el verso de Mane "agrega una capa extra de dopidez". De la revista Times Raisa Bruner lo llamó una "canción lenta y seductora del pop [que] permite a Gómez jugar con las texturas y los ritmos distintivos de su voz, convirtiéndose en una pista sinuosa y seductora que dispensa inteligentemente la producción dominante, centrándose en la estrella atracción."

Video musical[editar]

Antecedentes y sinopsis[editar]

El video musical fue dirigido por Petra Collins y fue lanzado el 26 de julio de 2017.[8]​ El video se abre con tres fotos de lo que parece ser Gomez empapado con su cabello goteando seductoramente sobre su cara en imágenes de espejo y luego muestra a Gomez en un Vestido de color amarillo pálido, que llevaba bolsas de compras similares a las de la portada de la canción, en una calle suburbana aparentemente normal, en un papel que parece ser un ama de casa asediada, según lo señalado por Stereogum.[9]​ A medida que avanza el video, Gómez participa en una serie de extrañas actividades. Dentro de una casa suburbana, la cantante se ve empapada en una mesa de comedor con agua rociando como si está lloviendo, con velas en el escenario. Luego come jabón, encuentra un vaso de vino roto y procede a degustar uno de los fragmentos rotos, pone un lápiz de labios sobre los dientes, une una cuerda alrededor de su lengua en un arco, inserta su lengua a través de un rizador de pestañas y luego se retuerce Mientras que Gucci Mane rapea su verso en un sótano subterráneo iluminado humeante.[10]​ El clip termina con un disparo de Gomez sonriendo dentro de un congelador industrial.

Recepción[editar]

Al revisar el clip, Tatiana Cirisano de Billboard sintió que "desprende los principales suicidios de la Virgen - se escucha - vibraciones Wild at Heart ".[11]​ Entertainment Weekly ' s Nick Romano observó cómo la imagen del personaje de Gómez está 'yuxtapone con sus obsesiones siniestros.[12]

Estilista del video Stella Greenspan llamó referencias de Nobuyoshi Araki's libros de fotografía y Isabelle Adjani's de rendimiento en la película de 1981 Posesión para lograr una película de terror inspirada en la estética, dentro de una historia de una 'buena chica que salió mal'. Greenspan dijo a Vogue:

A medida que el personaje de Selena progresa, también lo hacen las ropas: el vestido liso y amarillo claro es tan bonito, y luego la vemos en el más loco vestido de Simone Rocha donde está mojada y puedes ver su ropa interior debajo ... Queríamos que fuera Autónoma, sexy, y en control de su sexualidad, y la moda jugó un papel enorme en eso ... Por ejemplo, el vestido de Simone Rocha funcionó tan bien por la forma en que Simone diseña su ropa y ve la feminidad - sus vestidos son obviamente tan Hermosos, pero también tienen una fealdad en ellos. Están acodadas, desgarradas, coloridas y llenas.[13]

Formatos y lista de canciones[editar]

Todo el mundo Mundial
N.ºTítuloDuración
1.«Fetish» (con Gucci Mane) 3:06
Galantis Remix
N.ºTítuloDuración
1.«Fetish» (Galantis Remix) (con Gucci Mane) 3:27

Listas[editar]

Semanales[editar]

Posiciones obtenidas por «Fetish»
País Lista Mejor
posición
2017
Bandera de Alemania Alemania Media Control Charts 36
Bandera de Australia Australia ARIA Top 50 Singles 23
Bandera de Austria Austria Ö3 Austria Top 75 31
Bandera de Bélgica Bélgica Ultratop (Flandes) 2
Ultratop (Wallonia) 5
Bandera de Canadá Canadá Canadian Hot 100 10
Bandera de Dinamarca Dinamarca Tracklisten 22
Bandera de Escocia Escocia Official Charts Company 36
Bandera de Eslovaquia Eslovaquia Rádio Top 100 78
Singles Digitál Top 100 5
Bandera de España España PROMUSICAE 25
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos Billboard Hot 100 27
Mainstream Top 40 23
Rhythmic 39
Bandera de Filipinas Filipinas Philippine Hot 100 19
Bandera de Francia Francia SNEP 32
Bandera de Hungría Hungría Hungary Single Top 40 19
Hungary Stream Top 40 7
Bandera de Irlanda Irlanda Irish Singles Charts 29
Bandera de Italia Italia FIMI 53
Bandera de Letonia Letonia Latvijas Top 40 22
Bandera de Líbano Líbano Libaneses Top 20 17
Bandera de Lituania Lituania M-1 Top 40 1
Bandera de Malasia Malasia RIM 5
Bandera de Noruega Noruega VG-lista 29
Bandera de Nueva Zelanda Nueva Zelanda Recorded Music NZ 16
Bandera de los Países Bajos Países Bajos Singles Top 100 49
Bandera de Portugal Portugal Portugesse Singles Charts 12
Bandera de Reino Unido Reino Unido UK Singles Chart 33
Bandera de República Checa República Checa Rádio Top 100 60
Singles Digital Top 100 10
Bandera de Suecia Suecia Sweden Singles Chart 24
Bandera de Suiza Suiza Swiss Hitparade 28

Certificaciones[editar]

Certificaciones obtenidas por «Fetish»*
País Organismo
certificador
Certificación Ventas
certificadas
Ref.
Bandera de Australia Australia ARIA Oro 35 000 [14]
Bandera de Canadá Canadá Music Canada Platino 80 000 [15]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos RIAA Platino 1 000 000 [16]
Bandera de Francia Francia SNEP Oro 75 000 [17]
Bandera de Italia Italia FIMI Oro 25 000 [18]
(*) significa que la certificación puede incluir streaming'

Historial de lanzamiento[editar]

País Fecha Formato Discografica Ref.
Todo el mundo Varios 13 de julio de 2017 Descarga digital Interscope [19]
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 25 de julio de 2017 Radio de éxito contemporáneo [20]
8 de agosto de 2017 Radio contemporánea rítmica [21]

Referencias[editar]

  1. Mike Wass (6 de junio de 2017). «"Fetish" nuevo single de Selena Gomez». Idolator. 
  2. «Selena Gomez Teams Up With Gucci Mane For New Single 'Fetish'». Forbes. 12 de julio de 2017. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  3. «Selena Gomez Shares Her 'Fetish': Listen». Billboard. 12 de julio de 2017. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  4. Spanos, Brittany (12 de julio de 2017). «Hear Selena Gomez's Seductive New Song 'Fetish' With Gucci Mane». Rolling Stone. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  5. «Selena Gomez’s ‘Fetish’ Video Is Just A 3-Minute Close-Up Of Her Lips». The Huffington Post. 12 de julio de 2017. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  6. Breihan, Tom (12 de julio de 2017). «Selena Gomez – “Fetish” (Feat. Gucci Mane)». Stereogum. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  7. «Selena Gomez – “Fetish” ft. Gucci Mane». Spin. 12 de julio de 2017. Consultado el 12 de julio de 2017. 
  8. Cirisano, Tatiana (24 de julio de 2017). «Selena Gomez Drops Flurry of 'Fetish' Video Teasers Before Wednesday Release». Billboard. Consultado el 24 de julio de 2017. 
  9. DeVille, Chris (26 de julio de 2017). «Selena Gomez – “Fetish” (Feat. Gucci Mane) Video». Stereogum. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  10. Reed, Ryan (26 de julio de 2017). «Watch Selena Gomez Eat Soap in Odd 'Fetish' Video With Gucci Mane». Rolling Stone. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  11. Cirisano, Tatiana (26 de julio de 2017). «Selena Gomez Has A 'Fetish' For Tongues, Peaches & More In Unsettling, Petra Collins-Directed Music Video: Watch». Billboard. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  12. Romano, Nick (26 de julio de 2017). «Selena Gomez has a twisted 'Fetish' in new music video». Entertainment Weekly. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  13. Bobb, Brooke (26 de julio de 2017). «Here’s How Selena Gomez Stripped Down for Her “Fetish” Music Video». Vogue. Consultado el 26 de julio de 2017. 
  14. «ARIA CHART WATCH #437». AUS POP (en inglés). SEPTEMBER 9, 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  15. «Gold/Platinum - Fetish by Selena Gomez». Music Canadá (en inglés). Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  16. «Selena Gomez Certifications». RIAA (en inglés). Consultado el 30 de julio de 2018. 
  17. «Les Certifications - Fetish by Selena Gomez». SNEP (en francés). Consultado el 19 de julio de 2018. 
  18. «Certificazioni - Fetish by Selena Gomez». FIMI (en italiano). Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas billboard
  20. «Top 40/M Future Releases». All Access. All Access Music Group. Archivado desde el original el 18 de julio de 2017. Consultado el 4 de agosto de 2017. 
  21. «Top 40 Rhythmic Future Releases». AllAccess Music Group. 8 de agosto de 2017. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2017. Consultado el 3 de agosto de 2017.