Bachilleratos Populares en Argentina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los Bachilleratos Populares son escuelas de jóvenes y adultos que fueron creadas a partir del año 2004 por la Cooperativa de Educadorxs e Investigadorxs Populares Histórica http://ceiphistorica.com en el marco de organizaciones sociales y empresas recuperadas.[1][2]​ Las primeras experiencias nacieron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Provincia de Buenos Aires. Estas escuelas adscriben a la teoría de educación popular que tiene como principal referente al educador brasileño Paulo Freire.[3]

Historia[editar]

Los bachilleratos populares nacieron después a la conocida crisis de diciembre del 2001 que tuvo lugar en Argentina. En este contexto surgen las asambleas barriales, los "club del trueque" y las primeras propuestas de educación popular para jóvenes y adultos que no habían finalizado la escuela secundaria.[4][5]​Estas experiencias educativas toman como modelo las prácticas de educación popular que tuvieron lugar en América Latina a partir de la década del 60´.[6]​ Entre ellas, retoman programas de alfabetización desarrollados en Argentina como fue la Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción (CREAR),[7]​ las escuelas populares del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en Brasil y las experiencias educativas del Movimiento Campesino de Santiago del Estero.[8][9]

A la hora de analizar cuáles son los “modos” en que se desarrollan los Bachilleratos Populares, podemos identificar dos planos diferentes que están relacionados y que se vinculan con la Educación Popular: la concepción política y la práctica pedagógica. Uno de los rasgos más característicos de los Bachilleratos Populares es la autogestión. En efecto, las organizaciones sociales no sólo se encargan de brindar la infraestructura necesaria para poder llevar a cabo esas iniciativas, a través de ofrecer los espacios comunitarios y difundir entre los integrantes de esas organizaciones y sus vecinos esas iniciativas, sino, fundamentalmente, de elaborar los diseños curriculares que se desarrollarán a o largo del bachillerato y los contendidos de cada asignatura, y de elegir a los docentes que serán responsables de coordinar las materias, aspecto característico que se contrapone a la educación tradicional, donde el docente “dicta” la asignatura.[10]

En la actualidad existen más de 90 bachilleratos populares a lo largo de todo el país, muchos se encuentran reconocidos como escuelas por el Estado a nivel provincial y nacional, otros bachilleratos todavía no tienen el reconocimiento formal.[11]​ Son experiencias educativas creadas por organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos, y una de sus principales demandas es que el Estado las oficialice como escuelas públicas para jóvenes y adultos.[12]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

<

Enlaces externos[editar]

http://ceiphistorica.com

  • Ingrid Sverdlick Paula Costas (2007). «Bachilleratos Populares en organizaciones sociales y empresas recuperadas.». Ensayos & Investigaciones del Laboratorio de Políticas Públicas. 
  • «Escuelas que dan otra oportunidad». La Nación. 
  • «“El proceso comienza en los ’90 como resistencia a las políticas neoliberales”». Página 12. 
  • «El circulo mágico.». Página 12. 
  • Gloria Escribano, Cristina Esperanza (12 de mayo de 2002). «Argentina regresa al trueque». El Mundo. Consultado el 7 de noviembre de 2018. 
  • Gentili, Pablo. «Los desafíos de la educación popular latinoamericana: aportes desde el Foro Mundial de Educación.». El País. 
  • «Campaña de Reactivación Educativa del Adulto para la Reconstrucción.». Consultado el 13 de diciembre de 2017. 
  • «Recuperar y recrear. Una mirada sobre algunos debates en la Educación Popular.». Revista Debate Público. 
  • Rodríguez, Lidia (2009). «Educación de Adultos en la Historia Reciente de América Latina y el Caribe.». EFORA. 
  • Torres Molina, Javier (Otoño 2012). «Los bachilleratos populares. una nueva educación para nuevos actores sociales.» (PDF). Question: Revista especializada en Periodismo y Comunicación. (La Plata) (34): 60-67. ISSN 1669-6581. Consultado el 6 de noviembre de 2018. 
  • «Relevamiento Nacional de Bachilleratos Populares.». Grupo de Estudios sobre Movimientos Sociales y Educación Popular. 2015. 
  • Michi, Norma. Las luchas populares por el derecho a la educación: experiencias educativas de movimientos sociales.. CLACSO. ISBN 978-987-1891-76-4.