Baccharis linearis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Romerillo
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Fanerógama Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Asterales
Familia: Asteraceae
Subfamilia: Asteroideae
Tribu: Astereae
Género: Baccharis
Especie: B. linearis
(Ruiz & Pav.) Pers.

Baccharis linearis (Ruiz & Pav.) Pers. es un arbusto abundante en la zona central de Chile y Argentina, apto para jardinería, conocido con el nombre vulgar de romerillo, puede alcanzar 2 m y hasta 3 de ancho.

Vista de la planta en su hábitat

Distribución y hábitat[editar]

Es una planta perteneciente a la familia Asteraceae, que habita en terrenos áridos y degradados, tanto en la Cordillera de la Costa como en los Andes, entre las regiones de Atacama y de la Araucanía.En Argentina es propia de los montes serranos en las Provincias de Córdoba y San Luis. Es una especie de hábito de crecimiento sub-arbustivo (1,5 a 2,0 m de altura), de sexualidad diclino-dioica con una dispersión de sus semillas de tipo anemócora*.

Esta especie conforma la sucesión temprana en suelos degradados, es resistente a sequía y a baja disponibilidad de nutrientes en suelos*.

Es una especie que coloniza espontáneamente tranques de relaves abandonados en la Provincia de Elqui, presentando la mayor frecuencia y cobertura en estos con respecto a otras especies (62,5% y 25,7% respectivamente).

Existen ecotipos de B. linearis que toleran altas concentraciones de cobre y éste es acumulado principalmente en sus raíces (ecotipos tolerantes). En medio hidropónico, se ha registrado en raíces una concentración de más de 3500 mg kg-1 de Cu*.

Haque et al. (2007)* investigando el contenido de metales en los tejidos de B. sarothroides, una especie filogenéticamente similar a B. linearis que también coloniza tranques de relaves de Cu, concluyen sobre la base de distintos criterios que corresponde a una especie hiperacumuladora de Cu, Pb, Cr, Zn, As, Ni y Co.

Las pruebas de tolerancia a Cu de ciertos ecotipos de B. linearis (Ginocchio et al., 2008) demostraron su status de pseudometalófita (poblaciones sensibles y otras tolerantes a Cu), que posee una comunidad bacteriana y fúngica en su rizósfera cuya composición depende del tipo de sustrato (suelo o relave); siendo la infección por endomicorrizas encontrada en raíces de B. linearis creciendo tanto en suelos como en relaves mineros.

De las especies estudiadas por Orchard et al. (2009) en Chile, destaca B. linearis como especie colonizadora de relaves, fuera de peligro de extinción y de multipropósito (forraje, fitoquímicos, conservación de suelos y ornamental), siendo clasificada como de acumulación media de Cu (200-600 mg kg-1).

Suele infestarse con cecidios, se trata de una agalla globosa, esponjosa, y blanca que se desarrolla en el ápice de las ramas y que aloja al díptero Rachiptera limbata.

agallas de romerillo

Taxonomía[editar]

Baccharis linearis fue descrita por (Ruiz & Pav.) Pers. y publicado en Synopsis Plantarum 2: 425. 1807.[1]

Etimología

Baccharis: nombre genérico que proviene del griego Bakkaris dado en honor de Baco, dios del vino, para una planta con una raíz fragante y reciclado por Linnaeus.[2]

linearis: epíteto latino que significa "linear".[3]

Sinonimia
  • Baccharis callistemoides
  • Baccharis holmbergii Hicken
  • Baccharis lingulata Kunze ex Less.
  • Baccharis linifolia Phil.
  • Baccharis rosmarinifolia Hook. & Arn.
  • Baccharis subandina Phil.
  • Molina linearis Ruiz & Pav.[4]
Baccharis linearis

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Aljaro ME et al. 1984. Ciclo de vida de Rachiptera limbata (Diptera, Tephritidae) y su relación con Baccharis linearis (Compositae).Rev. Chil. Hist. Nat. 57: 123.
  • Cecidio: Aljaro, ME., D. Frías y G. Montenegro. 1984. Life cycle of Rachiptera limbata (Diptera, Tephritidae) and its relationship with Baccharis linearis (Compositae). Rev. Chil. Hist. Nat. 57: 123-129.
  • Giuliano DA. 2001. Infrageneric classification of the Argentine species of Baccharis (Asteraceae, Astereae). Darwiniana 39(1-2): 131-154 on line
  • Guía de para la identificación de Tephritidae de Chile de y reconocimiento de géneros de importancia cuarentenaria en línea
  • LEÓN-LOBOS, P.; GINOCCHIO, R. y BARKER, A. 2011. Fitoestabilización de Depósitos de Relaves en Chile. Guía N° 3: Flora y Vegetación Asociadas a Relaves Mineros Abandonados. CIMM-INIA-INNOVA CHILE. 39p.
  • HOFFMANN, J. 1998. Flora silvestre de Chile, zona central. 4.ª edición. Ediciones Fundación Claudio Gay. Santiago de Chile, Chile. 254 p.
  • GINOCCHIO, R.; BUSTAMANTE, E.; SILVA, Y.; DE LA FUENTE L.; CUEVAS, J.; JIMÉNEZ, I.; LEÓN-LOBOS, P.; GAZITÚA, M. and GONZÁLEZ, B. 2008. The potential of Baccharis linearis (R. et P.) Pers. for phytostabilization of abandoned copper mine tailing storage facilities (TSF) under semiarid Mediterranean climate type conditions. In: 5th SETAC World Congress. Canberra, Australia.
  • GINOCCHIO, R.; LEÓN-LOBOS P. y SANTIBAÑEZ, C. 2007. Fitoestabilización de tranques de relaves en Chile: un aporte al cierre de desechos mineros masivos. Forum Sustentare 2007. Disponible en www.forumsustentare.cl/neo/pdf/...18/.../Claudia_Santibanez.pdf.
  • HAQUE, N.; PERALTA-VIDEA, J.; JONES, G.; GILL, T. and GARDEA-TORRESDEY, J. 2007. Screening the phytoremediation potential of desert broom (Baccharis sarothroides Gray) growing on mine tailings in Arizona, USA. Environmental Pollution 153: 362-368.
  • ORCHARD, C.; LEÓN-LOBOS, P. and GINOCCHIO, R. 2009. Phytostabilization of massive mine wastes with native phytogenetic resources: potential for sustainable use and conservation of the native flora in north-central Chile. Ciencia e Investigación Agraria. 36(3):329-352.

Enlaces externos[editar]