Babylon Berlin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Babylon Berlin es una serie de televisión alemana, de carácter histórico y policiaco, estrenada el 13 de octubre de 2017 en la cadena Sky 1 de Alemania, que reproduce una investigación policiaca en la ciudad de Berlín durante la década de 1920. Ha supuesto una superproducción en la que han colaborado varias cadenas alemanas.[1]

La serie se basa en las novelas del escritor y periodista Volker Kutscher, cuyo primer título, Der nasse Fisch, se publicó en español en 2010 como Sombras sobre Berlín.[2]​ El protagonista es el inspector de policia Gereon Rath.

Producción[editar]

La serie ha contado con un presupuesto de 40 millones de euros y han colaborado en su producción la primera cadena de televisión pública alemana, la ARD, la plataforma de pago Sky Deutschland y las productoras X Film Creative Pool y Beta Film. La producción ha sido la más cara de la historia de la televisión germana hasta su estreno [3][1]

Ha sido coescrita y codirigida por Tom Tykwer, director de El perfume y Corre, Lola, corre, Achim von Borries y Henk Handloegten. Destaca igualmente la música compuesta por Johnny Klimek y Tom Tykwer y en la que también participan The Bryan Ferry Orchestra y la Moka Efti Orchestra.[4]

Argumento[editar]

Prostitutas compran cápsulas de cocaina en Berlín en 1930, que se venden a un precio de 5 marcos cada una.

En 1929, Gereon Rath, un inspector de la policía de Colonia se incorpora a la unidad antivicio de Berlín, donde investiga una red de pornografía en el cine, relacionada con la mafia rusa, con el trasfondo de los movimientos políticos de la época y la vida nocturna y la música de los cabarés.

El detective cuenta con la colaboración de Charlotte Ritter, una mecanógrafa, trabajadora esporádica de la policía interpretada por la actriz Liv Lisa Fries, que se esfuerza por dejar atrás la pobreza de su desolado barrio y que por las noches acude a Moka Efti, un local abarrotado donde triunfa la música, el baile y el sexo.

La ciudad aparece retratada como una gran metrópolis llena de libertad, que está a punto de sufir un cambio radical con la llegada del nazismo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b De Otálora, Óscar (6 de noviembre de 2017). «'Babylon Berlín': la serie que narra cómo el nazismo surgió de la revolución y la corrupción». Diario Vasco. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  2. Antón, Jacinto (30 de octubre de 2017). «Un nuevo detective literario para el Berlín prenazi». EL PAÍS. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  3. Müller, Enrique (13 de octubre de 2017). «‘Babylon Berlin’, la serie alemana que quiere conquistar el mundo». EL PAÍS. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  4. «‘Babylon Berlin’ Soundtrack Announced». Film Music Reporter. Consultado el 9 de noviembre de 2017. 

Enlaces externos[editar]