Campo de concentración de Neuengamme

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Memorial en honor a las víctimas del Holocausto en el Campo de Neuengamme.

El Campo de concentración de Neuengamme fue un Campo de concentración de la Alemania nazi.

Neuengamme es un distrito de Hamburgo. Antes de la Segunda Guerra Mundial y durante ella un campo de concentración fue establecido por la SS. Desde entonces el nombre del campo de concentración fue KZ Neuengamme. El campo funcionó desde 1938 hasta 1945, se cree que más de 80,000 hombres y 13,500 mujeres fueron registradas como prisioneros y al menos 42,900 prisioneros perdieron la vida.[1]

En abril de 1945 entre 600-700 prisioneros limpiaron y quemaron archivos del campo. El 2 de mayo de 1945 los últimos miembros de la SS dejaron el campo de concentración y las tropas Británicas arribaron al centro de concentración[1]​.

En 1965 se estableció un monumento para recordar a todas la víctimas y placas de las diferentes nacionalidades de los prisioneros. Sirvió como prisión durante varios años hasta que en febrero de 2006 la última prisión establecida fue removida, para que en mayo de 2007 se abriera al público diversas exhibiciones sobre lo ocurrido en el campo de concentración[1]​.

Historia[editar]

El campo fue formado a partir de una fábrica de ladrillos comprada por las SS, estuvo en funcionamiento entre el 13 de diciembre de 1938 hasta el 4 de mayo de 1945.

En un principio el campo fue instalado para políticos oponentes al régimen Nazi, sin embargo personas de diferentes grupos fueron llevados al campo, incluidos Judíos, Homosexuales, Criminales entre otros.[1]

Muchos edificios originales del campo continuaron siendo utilizados como prisión ( por ejemplo el edificio n.º 9).

En 1943, Neuengamme registró las primeras prisioneras femeninas de acuerdo con los archivos del campo. En el verano de 1944 Neuengamme recibió muchas prisioneras de Auschwitz, así como de otros campos en el este. Todas las mujeres fueron al final distribuidas en alguno de 24 subcampos para mujeres. Se entrenó a mujeres guardianas en Neuengamme y se las asignó a los subcampos de mujeres. No había mujeres pertenecientes a la SS en Neuengamme.Algunas de las mujeres reconocidas son Kaethe Becker, Erna Dickmann, Johanna Freund, Angelika Grass, Kommandoführerin Loni Gutzeit (quien sirvió en el campo de Hamburgo-Wandsbek y fue apodada La Dragona de Wandsbek por las prisioneras ) Gertrud Heise, Frieda Ignatowitz, Gertrud Moeller, quien también sirvió en el subcampo de Boizenburg, Lotte Johanna Radtke, jefa de la Annemie von der Huelst, Inge Marga Marggot Weber.

Muchas de las mujeres fueron luego dispersadas en los subcampos femeninos en el norte de Alemania. Hoy en día, es conocido que mujeres guardianas fueron asignadas a los subcampos de Neuengamme como Boizenburg, Braunschweig SS-Reitschule, Hamburg Sasel, Hamburg Wandsbek, Helmstedt-Beendorf, Langenhorn, Neugraben, Obernheide, Salzwedel, and Unterluss (Vuterluss). Solo unas pocas han sido procesadas por crímenes de guerra, como Anneliese Kohlmann que sirvió como una de las únicas seis mujeres guardianas en el campo de Neugraben

Placa recordatoria donde estuvo ubicado el crematorio del campo de Neuengamme.

Evacuaciones[editar]

La disolución de todo el sistema de campo de concentración de Neuengamme comenzó el 24 de marzo de 1945. Para la evacuación la SS usaba como transporte vagones de ganado en los que metieron entre 50 y 100 prisioneros a veces incluso más. Si no podían transportar a los prisioneros en tren estos eran forzados a realizar grandes caminatas y aquellos que no podían continuar eran asesinados por los guardias.

Algunos de los prisioneros fueron llevados a Sandbostel.[2]

Después de la Guerra[editar]

Al terminar la guerra, las tropas del gobierno Británico utilizó el campo de concentración para internar a miembros de la SS por tres años. En 1948 la ciudad de Hamburgo construyó edificios para la creación de un sistema penal, estableciendo dos prisiones. [3]​La prisión fue inicialmente llamada "Neuengamme Men's Prison" para después ser renombrada como "the Vierlande Penal Facility" , más tarde en los años 1960s otra prisión fue establecida " the Vierlande Juvenile Detention Centre". En 1965 finalmente se estableció un monumento para recordar a las víctimas, así como una escultura conmemorativa llamada "Le Deporté".

Entre el 2003 y 2006 la prisión fue cerrada y el lugar pasó a ser parte de un Memorial y fuer rediseñado intentado mostrar como era el lugar durante la segunda guerra mundial.

La tragedia en los buques[editar]

El 26 de abril de 1945 el buque Cap Arcona trasladó a unos 10,000 prisioneros del campo de concentración de Neuengamme junto a otros de Treblinka y Athen y fueron llevados a la Bahía de Lübeck. El 3 de mayo de 1945 el Cap Arcona, el Thielbek y los de línea de pasajeros de Alemania fueron hundidos en cuatro ataques separados por parte de aviones de la Real Fuerza Aérea Británica, causando miles de muertos entre los presos que se encontraban en aquellos barcos.

Funcionamiento del campo[editar]

El trabajo en el campo principal estuvo centrado en la producción de ladrillos. Esto incluía la construcción de un canal para transportar los ladrillos desde el campo a los subcampos. Los internos tenían que excavar el pesado y duro suelo con herramientas inadecuadas, con falta de agua y en condiciones inapropiadas para su estado de salud.

Alojamiento[editar]

Dormían en barracas de madera que fueron construyendo los prisioneros de unos 50 metros de largo y 8 metros de ancho. Estas contaban con dos cuartos, el más pequeño era llamado Tagesraum y era una sala común que contenía algunas mesas y bancos, además era el lugar donde los líderes de las barrancas solían dormir. El resto de los prisioneros dormían en un cuarto más grande donde había literas de tres camas, debido a la Sobrepoblación los prisioneros tenían que compartir hasta con tres personas cada cama. Había aproximadamente 300 prisioneros pero se ha tenido registro de que hasta 600 prisioneros había en cada bloque esto llevaba a que las condiciones sanitarias fueran terribles.[4]

Rutina diaria[editar]

Los prisioneros eran despertados antes del amanecer, contaban con media hora para prepararse, beber un sustituto de café y agua caliente posteriormente eran asignados a sus áreas de trabajo, la jornada duraba de 10 a 12 horas con un descanso por la tarde. Durante el invierno la jornada diaria de trabajo era más corta. Recibían la cena a las 9 p.m. y posteriormente se dirigían a dormir. Los domingos, los presos intentaban limpiar sus uniformes, socializar con otros presos y cambiar artículos por comida.[2]

Subcampos[editar]

Más de 80 subcampamentos fueron parte del sistema del centro de concentración de Neuengamme. El primer subcampo abrió en 1942, cuando algunos prisioneros fueron transportados al subcampo de Arbeitsdorf. El número de prisioneros dentro de los subcampos difería drásticamente de un campo a otro, con hasta 3.000 reclusos hasta 10 o menos.

Las mujeres generalmente eran llevadas a los subcampos, y en 1943 es cuando se tiene registro de un campo para mujeres. En el verano de 1944, Neuengamme recibió mujeres que estaban en el campo de concentración de Auschwitz , así como de otro campo del Este.

Varios de los subcampo se convirtieron en memoriales y al menos se colocaron placas conmemorativas en el sitio. Sin embargo para el año 2000 aún 28 ubicaciones no mostraban alguna placa conmemorativa que indicara de un campo en el pasado. El Dr. Garbe, escribió: "La importancia de los subcampos se destaca aún más por el hecho de que hacia el final de la guerra había tres veces más prisioneros en los campos satélites que en el campo principal.

Memorial[editar]

Debido a que el sitio fue utilizado como prisión al terminar la guerra, el campo de concentración fue olvidado por varias décadas. El sitio como memorial fue establecido gradualmente y con fuertes oposiciones. En 1953 se colocó un simple monumento en el sitio, esto con el apoyo de una organización que representaba a los afectados en los campos de concentración. En 1995 una exhibición permanente fue abierta al público y además se dio paso a "The House of Remembrance, donde se colocaron los nombres de las víctimas. El campo memorial fue inaugurado durante el 60 aniversario de la liberación del Campo en mayo de 2005. [5]

Tres de las barracas del campo sirven hoy en día como memoriales. Estos están localizados en Bullenhuser Damm, Kritenbarg, 8 y Suhrenkamp, 98. El primero de estos es un memorial dedicado al asesinato de 20 niños provenientes del campo de concentración de Auschwitz, quienes fueron traídos a Hamburgo y usados para experimentos médicos. El 20 de abril de 1945, solo semanas antes de que la guerra terminara los niños fueron asesinados para cubrir el crimen. El segundo es una barraca donde las mujeres judías provenientes de ghetto de Lodz, en Polonia, fueron forzadas a realizar trabajos de construcción. El tercero está localizado dentro de las puertas de la casa de la penitenciaría Fuhlsbüttel. Partes de este complejo sirvieron como campo de concentración para comunistas, oponentes del régimen y muchos otros grupos. Cerca de 450 internos fueron asesinados aquí durante el régimen nazi. En total hoy el sitio tiene 5 exhibiciones permanentes, así es como hoy en día el lugar es un centro conmemorativo y de aprendizaje.

Centro conmemorativo.[editar]

En inglés "The house of Commemoration" se estableció en 1995. El artista Thomas Schütte en remodelar el sitio que era un edificio con documentación construido en 1981. Schütte colocó una galería con altos muros rojos en donde se escribieron los 22.460 nombres de víctimas del campo de concentración de Neuengamme a partir de algunos documentos disponibles, estos nombres son presentados en orden cronológico de acuerdo a la fecha de defunción, hacia el fin de la guerra las columnas de nombres se hacen más y más grandes cada día. En un cuarto separado se encuentran unas tiras de tela sin marcar que están dedicadas a la memoria de las víctimas cuyos nombres se desconocen.

Población Interna[editar]

Durante las primeras etapas del centro de concentración la mayoría de los prisioneros fueron Alemanes que se oponían al régimen nazi , pero con el transcurrir de la guerra hubo prisioneros de todo los territorios Europeos ocupados por Alemania.

País Hombres Mujeres Ambos
Unión Soviética 21 000 2 000 23 000
Polonia 13 000 2 700 15 700
Francia 11 000 650 11 650
Alemania 8 800 400 9 200
Holanda 6 600 250 6 850
Bélgica 3 500 150 3 650
Dinamarca 2 400 - 2 400
Hungría 1400 5 280 7 200
Noruega 2 800 - 2 800
Yugoslavia 1 000 250 1 250
Checoslovaquia 800 800 1 600
Grecia 1 250 - 1 250
Italia 1 100 100 1 200
España 750 - 750
Austria 300 - 300
Luxemburgo 50 - 50
Otros países 2 100 300 2 200
Subtotal 77 850 12 880 88 200
No clasificados - - 5 000
Total - - 93 200
Muertos en la deportación - - 55 000

Entre el 13 de diciembre de 1938 y el 4 de mayo de 1945 resultó muerto alrededor del 52% de la población de todos los comandos dependientes de Neuengamme

Internos célebres[editar]


vagón de tren de los utilizados para transportar prisioneros judíos hacia el campo de Neuengamme.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d Neuengamme Concentration Camp Memorial(Karin Schawe) (November 2010). «The Neuengamme Concentration Camp Memorial – A Guide to the Site's History and the Memorial». Neuengamme Concentration Camp Memorial. 
  2. a b Detlef Garbe, Wolfgang Stiller (2005). «Die Ausstellungen». Deutschen National-bibliografie. 
  3. «HISTORY:Neuengamme Concentration Camp». 
  4. «Prisoners' Barracks». 
  5. «Memorial». 

Coordenadas: 53°25′50″N 10°14′01″E / 53.43056, 10.23361