BAP América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Francisco
América
BAP Unión.jpg
Unión, gemelo de la América
Banderas
Naval Jack of Peru.svg
Historial
Astillero Astilleros Jollet, Babier & Th. Dubigeon sons, Francia
Tipo corbeta
Asignado 1864
Baja 1868
Destino perdida durante el terremoto y maremoto de Arica
Características generales
Desplazamiento 2016,66 t
Arqueo 1600 t
Eslora 74,07 m
Manga 11,12 m
Calado 5,34 m
Aparejo bergantín
Armamento 14 cañones Voruz de 162 mm
Propulsión • 1 máquina de vapor de 3 cilindros
• 1 hélice
Potencia 2 MW (2700 HP)
Velocidad 13 kn
Tripulación 137 tripulantes

La corbeta América fue una corbeta peruana, gemela de la Unión. Mandada a construir durante la Guerra de Secesión de Estados Unidos por el gobierno de la Unión bajo el nombre de San Francisco. Adquirida en astillero francés en 1864 por la gestión del entonces teniente primero Miguel Grau Seminario y Aurelio García y García. Este navío se perdió durante el terremoto y maremoto de Arica en 1868.

Historial[editar]

La América sobre su quilla después del maremoto de Arica (1868), al fondo el USS Wateree.

Este navío estaba anclado junto a los navíos estadounidense Wateree y Freedonia la tarde del 8 de agosto de 1868. Como a las 4 de la tarde de ese día muy apacible, un terremoto de gran intensidad asoló la ciudad de Arica, echándola prácticamente abajo, la población sobreviviente se apiñó en los muelles solicitando ayuda a los navíos allí anclados cuando se desarrolló un tsunami que destruyó los malecones ahogando a mucha gente.

Los navíos, incluidos la América soltaron sus anclas, a la América que estaba con los fuegos encendidos inició la marcha tratando de salvarse hacia mar abierto cuando bruscamente el mar se retiró y la dejó varada en seco, con los fondos averiados en la bahía junto a los otros navíos.

Sorpresivamente el mar volvió como una marea sostenida y retomó a los navíos. La América empezó a flotar, mientras que el Fredonia se destruía al chocar contra el morro de Arica; la América siguió la misma dirección del Wateree, pero al topar con el fondo empezó a rodar sobre sí mismo destruyéndose los fondos. No hubo ningún sobreviviente ni se halló cuerpo de algunos de sus tripulantes.

No así el Wateree, que era de fondo plano y quedó a casi 0.45 km de distancia de la orilla.


Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]