Búsqueda (revista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Búsqueda (Semanario)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Búsqueda
Logo Semanario Busqueda.svg
País Uruguay Ver y modificar los datos en Wikidata
Idioma español
Categoría Actualidad
Fundación 1972, 45 años
Desarrollo
Editor Claudio Paolillo
Subeditores Andrés Danza
(Secretario de Redacción)
Compañía Editorial Ágora S.A.
Circulación
Frecuencia Semanal
www.busqueda.com.uy
[editar datos en Wikidata]

Búsqueda es una publicación o revista uruguaya de aparición semanal. Trata temas de actualidad como política, economía y cultura. Posee un suplemento denominado Galería enfocado más a asuntos relacionados con la vida cotidiana y la mujer. Su línea editorial ha sido siempre liberal.

Historia[editar]

Búsqueda nació en enero de 1972 como una publicación bimensual en formato cuaderno. Su contenido era fundamentalmente opinión y ensayos. En ellos se solía citar a pensadores, filósofos o economistas vinculados al liberalismo. Sus redactores no eran ni periodistas ni políticos, sino profesionales convencidos que debían explicar y difundir las ideas liberales.

La sociedad editora de Búsqueda era el recientemente creado Centro Uruguayo de Estudios Económicos y Sociales (CUEES), que presidía Carlos Végh Garzón, mientras que Ramón Díaz actuaba como director responsable. Figuraban, además, Federico Soneira, Homero Pérez Noble, Eduardo Strauch, Carlos Besabe, Daniel García Vidal, Carlos Rodríguez Telechea, Ramiro Rodríguez Villamil, Oscar Varela Siandra, Carlos Fernández Goyechea, Carlos O’Brien, Arturo Soneira, Enrique Arocena, Carlos Bocardi, José Onto e Ignacio Harán Urioste.

Con formato de cuaderno, Búsqueda publicó 22 ejemplares. En mayo de 1974 dejó de salir durante seis meses. En enero de 1975 Búsqueda se convirtió en una revista mensual de opinión, formato que mantuvo hasta julio de 1981. En esta etapa se sumaron los abogados Pablo Fossati y Manfredo Cikato, que plantearon incorporar elementos del periodismo profesional y convertir a la publicación en una empresa rentable. Para ello se contrató al periodista Danilo Arbilla. Manfredo Cikato, al igual que Arbilla, trabajaban por ese entonces en la Presidencia de la República. También se sumaron otras figuras de prestigio, como el periodista argentino Mariano Grondona y el ex libretista de televisión Aldo Cammarotta. Arbilla fue designado jefe de redacción y Alfredo Bianchi administrador.

Entre 1975 y 1981 Búsqueda marcó su perfil como revista de opinión en asuntos económicos. La variable distintiva en estos años fue la introducción de datos, informes e indicadores sobre cuestiones de debate económico, así como entrevistas a los jerarcas encargados de dichas políticas. Por ejemplo, en 1975 el entonces ministro de economía, Alejandro Végh Villegas, explicó su política en una entrevista concedida a Búsqueda. En 1977 se contrató a Miguel Arregui, quien posteriormente pasaría a ocupar la secretaría de redacción. La publicación ya tenía artículos que salían de lo estrictamente económico o político, como las críticas literarias de Rodolfo Fattoruso.

En 1981 sus directores resolvieron transformar la publicación en un semanario con el objetivo de alcanzar un público más amplio. Búsqueda se desvinculó del CUEES y se conformó una sociedad comercial, Editorial Ágora, cuyos socios fueron Ramón Díaz, Manfredo Cikato, Pablo Fossati, Ramiro Rodríguez Villamil y Danilo Arbilla. De ser un órgano fundamentalmente de opinión, Búsqueda pasó a basarse en la información. El diseño del nuevo semanario se inspiró en medios como The Wall Street Journal de los Estados Unidos, Le Monde de Francia y La Opinión y El Economista de Argentina. El primer número como semanario salió el 9 de septiembre de 1981 en formato tabloide en blanco y negro impreso en papel de alta calidad. En esta etapa se incorporaron periodistas como Daniel Gianelli y columnistas como Leonardo Guzmán, Ricardo Peirano y Jorge Caumont.

En 1985 se instaló en el directorio de Búsqueda la discusión sobre la posibilidad de una transformación en diario. La idea no prosperó, ya que las reformas y la inversión serían cuantiosas. Se sumó a ello la mala relación que el medio tenía con el gobierno de Julio María Sanguinetti, que impediría conseguir publicidad de organismos del Estado.

Durante 15 años publicó sus recordados reportajes el periodista César di Candia.

Desde el año 2000 se edita conjuntamente Galería, una revista de amenidades, dirigida por Mónica Bottero, con la participación de Claudia Amengual y varios periodistas.

Es desde 2010 a la actualidad el director del semanario Búsqueda el profesor, periodista y autor uruguayo Claudio Paolillo.[1]

Referencias[editar]

  1. Búsqueda. «Staff». Consultado el 3 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]