Búho (persona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los búhos pueden ser astrónomos aficionados de forma natural.

Búho es un término utilizado para describir a una persona que tiende a quedarse levantada hasta muy tarde. Otros nombres son los de "noctámbula" y "trasnochadora".

El término se deriva por los hábitos nocturnos del búho. Normalmente, las personas que son noctámbulas permanecen levantadas pasada la media noche, y en los casos extremos pueden quedarse levantados hasta justo antes o después del amanecer. Los noctámbulos tienden a sentirse más enérgicos justo antes de irse a dormir, por la noche.

Algunos noctámbulos tienen una preferencia o hábito de quedarse levantados hasta tarde o quedarse trabajando en el turno de noche. Los noctámbulos que trabajan en el turno de día tienen, a menudo, un problema con el comienzo de la hora del trabajo. Algunos tienen grandes dificultades para adoptar ritmos de sueño y vigilia normales, llegando en ocasiones al Síndrome de la fase del sueño retrasada.

Lo opuesto a un nocturno es un madrugador, una alondra, alguien que tiende a ir a dormir a una hora del día que es considerada demasiado pronto; y también se levanta muy temprano.

En varios países, los madrugadores son llamados "A-people" y los noctámbulos "B-people".[1] [2] Los investigadores, tradicionalmente, usan los términos "matutinos" y "vespertinos".[3]

Los búhos, como este ejemplar africano, son a menudo nocturnos.

Prevalencia[editar]

Discusiones y estudios sobre la prevalencia de los cronotipos matutinos, vespertinos, y los indiferentes o intermedios, usan diferentes criterios y devuelven diferentes resultados. Algunos preguntan a qué hora se va la gente a dormir y se levanta, mientras que otros preguntan a qué hora preferirían ir a dormir. Una encuesta en más de 400 adultos mostraba que aproximadamente el 15% eran matutinos, 25% vespertinos, y 60% intermedios.[4]

Búhos Famosos[editar]

Véase también[editar]

  • Alondra (persona), el tipo de persona que tiende a acostarse y levantarse temprano, opuestamente al búho.
  • Cronobiología, disciplina de la Fisiología que estudia los ritmos biológicos.
  • Medicina del sueño, es una subespecialidad médica que se dedica al diagnóstico y tratamiento de los trastornos del sueño.
  • Ritmo circadiano, son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo.
  • Eugene Aserinsky, fue uno de los pioneros en la medicina del sueño.
  • William C. Dement, autoridad en temas tales como la privación del sueño y el diagnóstico y tratamiento de trastornos del sueño como la apnea del sueño y la narcolepsia.
  • Michel Jouvet, propuso la teoría especulativa de que el propósito del soñar es una clase de programación neurológica iterativa que trabaja para preservar la herencia psicológica del individuo, la base de la personalidad.
  • Nathaniel Kleitman, es considerado el padre de la investigación estadounidense sobre el sueño.

Referencias[editar]

  1. James, Kyle (1 de marzo de 2007). «Late Sleepers in Denmark Rally for Societal Change». Deutsche Welle. Consultado el 1 de noviembre de 2009. 
  2. Morris, Chris (14 de junio de 2007). «Late risers unite in Denmark». BBC News Channel. Consultado el 1 de noviembre de 2009. 
  3. Horne JA, Östberg O (1976). «A self-assessment questionnaire to determine morningness-eveningness in human circadian rhythms». Int J Chronobiol 4 (2): 97–110. PMID 1027738. 
  4. Schur, Carolyn (1994). «excerpt». Birds of a Different Feather. Saskatoon, Canada: Schur Goode Associates. ISBN 0969819005. Consultado el 20 de julio de 2009. 
  5. «11 Bizarre Sleeping Habits Of Highly Successful People». SF Gate. 
  6. McCullough, David. Truman. Simon & Shuster. p. 508. ISBN 978-0671456542. 
  7. Robert G. Moeller "The Nazi State and German Society" (Bedford Books, 2010), 169-170.
  8. «How President Obama Spends His Other 8 Hours». CBS News. 
  9. a b c d e f g h i «Daily Rituals: Marcel Proust, Franz Kafka, and other artists who did great work in the wee hours.». Slate. 
  10. «J.R.R. Tolkien Quote». Goodreads. 
  11. «Authors' sleep patterns & productivity». ShortList. 
  12. «The Vulture Transcript: Fran Lebowitz on Sarah Palin, Keith Richards, Her Side Career As a Law & Order Judge, and Much More». Vulture. 
  13. McKeen, William. Outlaw Journalist: The Life and Times of Hunter S. Thompson. W. W. Norton & Company. p. 104. ISBN 978-0-393-06192-5. «Sandy maintained the house, tiptoeing around until three o'clock in the afternoon, Hunter's usual waking hour.» 


Enlaces externos[editar]