Bérgson Gustavo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bérgson Gustavo
Datos personales
Nombre completo Bérgson Gustavo Silveira da Silva[1]
Nacimiento Alegrete, Brasil
9 de febrero de 1991 (33 años)
Nacionalidad(es) Brasileña
Altura 1,81 m (5 11)[1]
Peso 76 kg (167 lb)[1]
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2009
(Grêmio)
Club Johor Darul Takzim
Liga Superliga de Malasia
Posición Delantero
Dorsal(es) 9
Selección nacional
Selección Bandera de Brasil Brasil sub-20
Debut 2010
Part. (goles) 2 (0)
Trayectoria
Nota: → indica que estuvo en condición de préstamo.

Bérgson Gustavo Silveira da Silva (Alegrete, Brasil, 9 de febrero de 1991), conocido simplemente como Bérgson, es un futbolista brasileño que juega como delantero en el Johor Darul Takzim FC de la Superliga de Malasia . Es conocido por su juego creativo, su habilidad para regatear, el uso de fintas, el control cercano del balón y su capacidad para anotar desde lejos con potentes golpes con ambos pies.

Durante su paso por el Athletico Paranaense, ganó la Copa Sudamericana 2018. Bérgson es el actual máximo goleador de todos los tiempos del JDT con 102 goles y se convirtió en el primer jugador en marcar 100 goles para el club.

Trayectoria[editar]

Grêmio[editar]

Bérgson inició su carrera en 2004, en la categoría infantil del Internacional.[2]​ Sin espacio en el club, a la edad de 16 años, ingresó en la Academia Juvenil de Grêmio. Aquí, Bérgson encontró un gran éxito al ganar la Taça Belo Horizonte de Juvenil 2008, así como dos Campeonatos Brasileños Sub-20 consecutivos en 2008 y 2009, terminando como máximo goleador en este último.[3]

En diciembre de 2009 hizo su debut con el primer equipo. Fue protagonista de una gran polémica sobre un posible arreglo de partidos cuando entró en el penúltimo partido de la temporada 2009 de la Serie A brasileña, mientras perdía 2-1 ante el líder de la liga, el Flamengo, supuestamente le dijo al jugador Douglas Costa la frase "ya no dispares a portería". El partido terminó 2-1, lo que permitió al Flamengo ganar la liga sobre el feroz rival del Grêmio, Internacional.[4][5]

En 2010 ascendió a la plantilla profesional, teniendo pocas oportunidades en el equipo titular debido a su falta de experiencia y competencia con varios delanteros probados en el club en ese momento, como Jonas, Leandro, Borges, William y André Lima.[6]

Cesión al Suwon Bluewings[editar]

A pesar del interés de equipos de Suecia y del Al Wasl de Qatar , el 1 de enero de 2011 Bérgson se trasladó a Asia para unirse al gigante surcoreano Suwon Bluewings en calidad de préstamo.[7]​ A pesar de una pretemporada prometedora que consistió en 3 goles en tres partidos, Bérgson no logró encontrar tiempo de juego constante y sufrió una lesión en la ingle que lo dejó fuera de acción durante 40 días.[8]​ Anotó su primer y único gol para el equipo, abriendo el marcador en la victoria por 3-1 en la Copa de Korea contra el Pocheon FC.[9]​ El 30 de junio de 2011, después de sólo una titularidad de liga para el equipo, Bérgson y Suwon Bluewings rescindieron mutuamente su cesión.[8]

Cesión al Vila Nova[editar]

Después de regresar a su club matriz, Bérgson recibió intereses de cesión del AD São Caetano y del Paraná Clube. El 1 de julio de 2011, a petición del entonces técnico Hélio dos Anjos de mejorar el ataque del club, el Vila Nova de la Serie B fichó a Bérgson en préstamo a corto plazo hasta el final de la temporada.[10][11]

Cesión al Ypiranga[editar]

A principios de 2012 se reincorporó al Grêmio y comenzó a entrenar por separado, fuera de los planes del equipo Tricolor Gaúcho, hasta que fue cedido, el 4 de enero de 2012 al Ypiranga del Campeonato Gaúcho. Se incorporó el 1 de febrero de 2012.[12]​ Bérgson anotó a los 5 minutos de su debut con el club en el empate 1-1 contra Cerâmica.[13]​ Sufriría una lesión en el muslo que inicialmente lo descartaría para jugar durante 30 días, sin embargo, apresurarse en la recuperación de la lesión lo llevó a lesionarse el muslo en el primer juego después de la lesión, lo que le hizo solo hacer una aparición en la liga para el club antes de que se acabara su cesión.[14]

Cesión al Braga "B"[editar]

El 1 de julio de 2012 se incorporó al filial del equipo portugués SC Braga, el Braga "B", cedido a corto plazo hasta el final de la temporada portuguesa.[15]​ El acuerdo incluía una opción de compra, sin embargo el Braga nunca activó la cláusula.[16]

Cesión al Juventude[editar]

Bergson regresó de Europa y eventualmente sería cedido de nuevo. El 1 de enero de 2013, Bérgson acordó unirse al equipo Juventude de la Serie D en calidad de préstamo, a cambio del fichaje de 5 jugadores por el Grêmio. Tuvo un buen desempeño para el equipo y anotó 6 veces en la liga y finalmente regresó a un fútbol consistente con 22 apariciones en la liga.

Cesión al Portuguesa[editar]

Debido a una cláusula en el contrato de cesión de Bérgson con la Juventude, se le permitiría rescindir su préstamo si un equipo del Campeonato Brasileño de Serie A hiciera una oferta. Después de que Portuguesa ofreciera cuatro veces el salario que recibía Bérgson en ese momento, la Juventude no pudo conservar sus servicios y el 1 de agosto de 2013 se incorporó a Portuguesa en calidad de cedido. Después de no aparecer en la liga durante más de dos temporadas, Bérgson anotó su primer gol en la Serie A, con un cabezazo, en la victoria por 4-2 contra el Bahia.

Cesión al Chapecoense[editar]

La buena forma de Bérgson con Portuguesa hizo que continuara atrayendo el interés de los clubes brasileños de primera división, lo que lo llevó a ser presentado oficialmente como jugador del Chapacoense el 1 de enero de 2014, una vez más cedido. Bérgson se establecería como jugador del primer equipo inicialmente después de 3 goles en 11 apariciones en el Campeonato Catarinense de 2014 .

Cesión al Busan IPark[editar]

El 6 de enero de 2015, fichó cedido por el Busan IPark de Corea del Sur. Aquí se reuniría con su ex entrenador de Suwon Bluewings, Yoon Sung-hyo, quien eventualmente renunciaría al club poco después de la partida de Bérgson.

Cesión al Náutico[editar]

El 10 de julio de 2015 se incorporó a Náutico en calidad de cedido para competir en la Serie B 2015. En el equipo marcó 4 goles incluido uno en el clásico contra el Santa Cruz en pleno Arruda para empatar el partido 1-1, partido que Náutico ganaría 3-1.

Náutico[editar]

El 28 de enero de 2016, tras una larga serie de ceciones, finalmente dejó Grêmio y se incorporó a Náutico de forma gratuita. Disputó el Campeonato Pernambucano, la Copa de Brasil y la Serie B.

Paysandu[editar]

Todavía en 2016, fue anunciado como refuerzo del Paysandu de la Serie B para la temporada 2017. Se unió al club el 19 de enero de 2017, en una transferencia gratuita. El 18 de noviembre de 2017 marcó su primer hat-trick con el club en un partido de liga ante el Santa Cruz. Bérgson terminó la temporada como uno de los máximos goleadores de la Serie B, anotando 16 goles en 27 partidos. También que se proclamó campeón y máximo goleador del Campeonato Paraense 2017 con 10 goles, tres de ellos marcados en los dos partidos de la final del campeonato contra el mayor rival del Paysandu, el Remo.

Athletico Paranaense[editar]

Tras finalizar el campeonato en diciembre, fue anunciado como refuerzo del Athletico Paranaense para la temporada 2018. Se incorporó el 1 de enero de 2018 de forma gratuita. Ganó la Copa Sudamericana 2018, que equivale a la UEFA Europa League en la región de Sudamérica, entrando en el minuto 98 del tiempo extra del segundo partido de la final. El partido termninó 1-1 (2-2 global) y se necesitaron Tiros desde el punto penal. En la tanda, Bérgson anotó el 3-2 parcial, el resultado final sería 4-3 para que la Furacão ganase el primer titulo internacional de su historia. También ganó el Campeonato Paranaense de 2018 y 2019.

Ceará[editar]

Después del Campeonato Paranaense, Bérgson rescindió su contrato con el Athletico Paranaense, y acordó por 2 años con el Ceará. Se incorporó el 26 de abril de 2019 de forma gratuita. Ganó una Copa del Nordeste.

Fortaleza[editar]

El 15 de octubre de 2020 se incorporó al Fortaleza de forma gratuita. Ganó un Campeonato Cearense.

Cesión al Johor Darul Takzim[editar]

El 2 de marzo de 2021, fichó cedido por el Johor Darul Takzim FC de Malasia. El 13 de marzo de 2021, Bérgson marcó su primer gol con el equipo en un partido de liga fuera de casa contra el UiTM. Johor ganó el partido 0-4.

Johor Darul Takzim[editar]

El 19 de mayo de 2021, tras una exitosa racha de 11 goles, firmó con el club un contrato permanente.

El 31 de julio, Bérgson anotó su primer hat-trick para el club en un partido de liga en casa contra el Perak , donde el JDT ganó 5-0. El 27 de agosto de 2021, consiguió su segundo hat-trick para el club en un partido de liga en casa contra el Sri Pahang , donde Johor ganó 4-0. Luego marcó 23 goles en liga para el club, que también es el récord del club en una sola temporada.

Temporada 2022[editar]

El 15 de abril de 2022, se convirtió en el primer jugador del JDT en marcar un hat-trick en la Liga de Campeones de la AFC contra el Guangzhou FC en la victoria por 5-0.

El 12 de octubre, Bérgson se convirtió en el nuevo máximo goleador de todos los tiempos del JDT después de que su doblete contra el Kedah Darul Aman elevara su cuenta total a 67 goles en todas las competiciones del club. El récord anterior era de 66 goles de Gonzalo Cabrera. Bérgson también rompió el récord de la Superliga de Malasia de mayor número de goles en una temporada con 29 goles. El 11 de noviembre, marcó su cuarto hat-trick para el club en un partido de cuartos de final de la Copa de Malasia 2022 contra Kelantan , donde Johor ganó 5-0 (8-0 global) para clasificarse para la semifinal. Ayudó a los Tigres del Sur a ganar el cuádruplete con una temporada nacional invicta, la primera en la historia del club.

Bérgson figuraba entre los cinco mejores goleadores del mundo en 2022. Después de marcar 46 goles en 36 partidos en 2022, fue nombrado junto a Kylian Mbappé, Erling Haaland, Germán Cano y Robert Lewandowski como los jugadores con más goles en 2022. Además, Sky Sport Italia nombró a Bérgson como el goleador con mejor promedio de goles con una media de 1,27 goles por partido, que ningún otro jugador logró emular en 2022.

Temporada 2023[editar]

Bérgson comenzó la temporada 2023 anotando un gol y una asistencia para ganar la Supercopa de Malasia 2023. El 13 de mayo, marcó su primer hat-trick de la temporada en un partido de liga contra el Kelantan United. El 9 de agosto, Bérgson anotó su segundo hat-trick de la temporada en un partido de liga contra el Sabah en el estadio de Likas. En el segundo partido de los cuartos de final de la Copa de Malasia 2023 contra Negeri Sembilan el 23 de septiembre de 2023, Bérgson marcó dos goles para elevar su cuenta a 101 goles para el club en todas las competiciones, convirtiéndose así en el primer y único jugador hasta el momento en marcar 100 goles para el JDT.

Selección Nacional[editar]

Bérgson jugó dos partidos con la selección brasileña sub-20 en 2010.

Estilo de juego[editar]

Bérgson es un jugador crítico y hábil. Poseedor de una excelente técnica, también es conocido por sus golpes de volea y por su predilección por anotar con chilenas, fintas, golpes de larga distancia y su capacidad para marcar y crear goles. Un goleador prolífico, aunque diestro por naturaleza, es capaz de anotar con ambos pies y es un lanzador certero de tiros libres y penales.

Estadísticas[editar]

Actualizado al último partido disputado el 16 de diciembre de 2023.

Club Div. Temporada Liga Estatal[a] Copas nacionales[b] Copas internacionales[c] Otros Total[d]
Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles Part. Goles
Grêmio 1.ª 2009 1 0 1 0
2010 4 0 6 0 2 0 0 0 12 0
Total club 5 0 6 0 2 0 0 0 13 0
Suwon Bluewings 1.ª 2011 7 0 1 1 2 0 1 0 11 1
Total club 7 0 1 1 2 0 1 0 11 1
Vila Nova 2.ª 2011 6 0 6 0
Total club 6 0 6 0
Ypiranga 4.ª 2012 0 0 4 2 4 2
Total club 0 0 4 2 4 2
Braga "B" 2.ª 2012–13 2 0 2 0
Total club 2 0 2 0
Juventude 4.ª 2013 7 2 15 4 22 6
Total club 7 2 15 4 22 6
Portuguesa 1.ª 2013 15 2 1 0 15 2
Total club 15 2 1 0 15 2
Chapecoense 1.ª 2014 7 0 11 3 1 0 19 3
Total club 7 0 11 3 1 0 19 3
Busan IPark 1.ª 2015 7 0 1 0 8 0
Total club 7 0 1 0 8 0
Náutico 2.ª 2015 17 4 1 0 18 4
2016 28 7 3 2 0 0 31 9
Total club 45 11 3 2 1 0 49 13
Paysandu 2.ª 2017 28 16 0 0 2 0 5 1 35 17
Total club 28 16 0 0 2 0 5 1 35 17
Athletico Paranaense 1.ª 2018 16 3 5 2 6 0 27 5
2019 0 0 15 6 0 0 0 0 15 6
Total club 16 3 15 6 5 2 6 0 42 11
Ceará 1.ª 2019 22 3 22 3
2020 5 0 7 1 5 2 17 3
Total club 27 3 7 1 5 2 39 6
Fortaleza 1.ª 2021 14 3 0 0 14 3
Total club 14 3 0 0 14 3
Johor Darul Takzim 1.ª 2021 20 23 5 0 8 7 33 30
2022 19 29 4 4 6 6 7 7 36 46
2023 21 19 2 2 6 4 2 4 31 28
Total club 60 71 6 6 17 10 17 18 100 105
Total carrera 231 90 66 18 21 8 25 10 21 15 363 168
  1. Incluye datos de la Copa Verde
  2. Incluye datos de la K-League Cup y Copa de Malasia
  3. Incluye datos de la Copa Sudamericana, Copa Libertadores y AFC Champions League,
  4. No incluye datos de partidos amistosos

Palmarés[editar]

Títulos regionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Gaúcho Grêmio BrasilBandera de Brasil Brasil 2010
Campeonato Paraense Paysandu 2017
Campeonato Paranaense Athletico Paranaense 2018
2019
Copa del Nordeste Ceará 2020
Campeonato Cearense Fortaleza 2020

Títulos nacionales[editar]

Título Club País Año
Campeonato Brasileño Sub-20 Grêmio BrasilBandera de Brasil Brasil 2010
Superliga de Malasia Johor Darul Takzim Bandera de Malasia Malasia 2021
Malasia Charity Shield 2022
Copa FA Malasia 2022
Superliga de Malasia 2022
Copa de Malasia 2022
Malasia Charity Shield 2023
Copa FA Malasia 2023
Copa de Malasia 2023
Superliga de Malasia 2023

Títulos internacionales[editar]

Título Club Sede Año
Copa Sudamericana Athletico Paranaense América del Sur 2018

Distinciones Individuales[editar]

Distinción Año
Máximo goleador del Campeonato Paraense (11 goles] 2017
Máximo goleador del Campeonato Brasileño de Serie B (16 goles) 2017
Máximo goleador de la Copa de Malasia 2022, 2023
Máximo goleador de la Superliga de Malasia (29 goles) 2022
Mejor jugador extranjero en Malasia
Incluido en el 11 ideal de los aficionados de la Liga de Campeones de la AFC 2022
Máximo goleador masculino de la CONMEBOL según la IFFHS 2022
Racha de goles en todas las competiciones nacionales según la IFFHS
Segundo máximo goleador de liga en serie del mundo según la IFFHS

Referencias[editar]

  1. a b c Ficha de Bergson Gustavo Silveira da Silva en Soccerway
  2. «Pérolas do Olímpico». placar.abril.com.br (en portugués). Placar. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  3. «Bergson, do Grêmio, comemora convocação para seleção de base». ESPN (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  4. «GloboEsporte.com > Futebol 2009 > Brasileirao - NOTÍCIAS - Bergson, sobre vídeo polêmico: 'Nunca falaria isso'». ge.globo.com (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  5. «Costa admits match-fixing in Brazil – DW – 02/22/2018». dw.com (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  6. «Joia 2011: Bergson está pronto para enfrentar concorrência no Grêmio». globoesporte.com (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  7. «Bluewings». Bluewings.kr (en coreano). Archivado desde el original el 23 de julio de 2011. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  8. a b «Sem perspectivas na Coreia, Bergson retorna ao Grêmio» (en portugués). Archivado desde el original el 18 de agosto de 2011. Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  9. «Suwon Push Past Pocheon». bluewings.kr (en inglés). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  10. «Grêmio empresta Bergson para o Vila Nova e Mateus Magro para o Caxias» (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  11. «Pedido do técnico, atacante Bérgson é apresentado no Vila Nova-GO». ESPN.com.br (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  12. «Grêmio empresta Bergson ao Ypiranga para o Gauchão 2012». globo.com (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  13. «Bergson comemora gol na estreia pelo Ypiranga: 'Aumenta a confiança'». globoesporte.com (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  14. «Bergson volta ao Grêmio após passagem pelo Ypiranga e tem futuro incerto». uol.com.br (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  15. «Haas, Manoel e Bergson no SC Braga». zerozero.pt (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 
  16. «Braga faz proposta em encaminha empréstimo de atacante Bergson, do Grêmio». uol.com.br (en portugués). Consultado el 31 de marzo de 2024. 

Enlaces externos[editar]