Liga de Campeones de la AFC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «AFC Champions League»)
Liga de Campeones de la AFC
XLII Edición (2023-24)
Datos generales
Sede Territorios asociados AFC
Fundación 6 de mayo de 1967
Copa de Clubes de Asia
9 de marzo de 2003
Liga de Campeones de la AFC
Organizador Confederación Asiática de Fútbol
TV oficial MENA (excepto Irak, Irán, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita):
beIN Sports[1][2]
Sudeste Asiático:
Eleven[3]
Latinoamérica:
ESPN/Star+[4]
Palmarés
Campeón Bandera de Japón Urawa Red Diamonds (3)
Subcampeón Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal Saudí
Datos estadísticos
Participantes 32 de 47 asociaciones
Más títulos Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal Saudí (4)
Sitio oficial

La Liga de Campeones de la AFC (en inglés: AFC Champions League), anteriormente conocida como Campeonato de Clubes de Asia, es el torneo internacional oficial de fútbol más prestigioso a nivel de clubes entre las competiciones organizadas por la Confederación Asiática de Fútbol (AFC).

Disputada anualmente de mayo a noviembre, pudiendo variar en el calendario, la competición fue creada en la temporada 1967 bajo la denominación de Campeonato de Clubes Campeones de Asia (en inglés: Asian Champion Club Tournament), con un formato de eliminación directa. Tras su reestructuración en la temporada 2002-03, el torneo es disputado por los mejores 46 clubes de las ligas de Asia, con la excepción de los equipos israelíes que fueron expulsados en 1974 debido a las presiones de los países musulmanes e integrados en la UEFA.[5]

El campeón representa a la confederación en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA a finales de año. Desde la temporada 2009, el campeón defensor ya no recibe un puesto automático, obligándolo a clasificarse a través de su respectiva liga nacional. El Al-Hilal Saudí es actualmente el club más exitoso en la historia de la competición, después de haber ganado su cuarto título en 2021, mientras que el vigente campeón es Urawa Red Diamonds, quien venció al Al Hilal, en la final de la edición 2022 por un global de 2-1.[6]​ La K-League coreana cuenta con doce títulos y es la competición de la liga de mayor éxito seguido por la J1 League japonesa, que ha obtenido ocho títulos.

Trofeo de la Liga de Campeones de la AFC.

Historia[editar]

Fundación del Campeonato Asiático de Clubes (1967–2002)[editar]

La competición comenzó en 1967 como el Campeonato Asiático de Clubes, pero tuvo una variedad de formatos diferentes con el torneo inaugural escenificado como un formato directo de eliminatorias directas. Los clubes más exitosos de esta época fueron el Maccabi Tel Aviv y Hapoel Tel Aviv de Israel, y el Taj de Irán. El torneo no se celebró después de la edición de 1971 durante catorce años debido a la falta de profesionalismo e interés.

En la temporada 1985-86, la competencia marcó el regreso del primer torneo de clubes, ya sin los equipos israelíes —que ingresarían como miembro UEFA en 1994— expulsados por presiones políticas; el formato volvería a cambiar en varias ocasiones, entre las que se produjeron algunos retiros. En 1990, la Confederación Asiática de Fútbol presentó la Recopa de la AFC, con la temporada de 1995 viendo la presentación de la Supercopa Asiática.

Creación de la Liga de Campeones (2002-presente)[editar]

Primeros años y problemas[editar]

En la temporada 2002-03, el Asian Club Championship, la Recopa de la AFC y la Supercopa se combinan para convertirse en la Liga de Campeones de la AFC. Los ganadores de la Liga y la Copa calificarían para los playoffs clasificatorios con los mejores ocho clubes del este y el oeste de Asia que pasarán a la fase de grupos. Los primeros ganadores bajo el nombre de la Liga de Campeones de la AFC fue el Al Ain derrotando al BEC Tero 2-1 en el global. La competencia se pospondrá por un año debido al virus del SARS.

Partido entre el Persepolis y Al-Hilal en el estadio Azadi correspondiente a la Liga de Campeones de la AFC 2012.

El torneo fue relanzado en 2004 con 29 clubes de catorce países. A diferencia del año anterior, el calendario del torneo se cambió a marzo a noviembre. En la fase de grupos, los 28 clubes se dividieron en siete grupos de cuatro a nivel regional, separando a los clubes de Asia oriental y de Asia occidental para reducir los gastos de viaje, y jugaron doble ronda en casa y fuera de casa. Luego, los siete ganadores del grupo junto con los campeones defensores se clasificaron para los cuartos de final. Los cuartos de final, semifinales y finales se jugaron como un formato de dos piernas, con goles de visitante, tiempo extra y penalizaciones utilizados como desempates.

En la temporada 2005 se unieron por primera vez clubes sirios al torneo, aumentando así el número de países participantes a 15, y dos años más tarde, después de su transferencia a la AFC en 2006, los clubes australianos también se incluyeron en el torneo. Debido a la falta de profesionalismo en el fútbol asiático, todavía existen muchos problemas en el torneo, como la violencia en el campo y la presentación tardía del registro de jugadores. Muchos culparon a la falta de dinero en premios y los costosos viajes como algunas de las razones.

Hasta 2005 el dominio de los clubes árabes era total, con los títulos de Al Ain y Al-Ittihad. Sin embargo, los clubes de Asia oriental aparecieron de forma repentina ganando las ediciones de 2006, 2007 y 2008 con el Jeonbuk Hyundai Motors, Urawa Red Diamonds y Gamba Osaka, respectivamente.

Últimas modificaciones y mejoras[editar]

Partido entre el Adelaide United y Jeonbuk Hyundai Motors correspondiente a la Liga de Campeones de la AFC 2010.

La Liga de Campeones se expandió a 32 clubes en 2009 con entrada directa a las diez ligas más importantes de Asia, año en que Pohang Steelers derrotó en la final a partido único por 2–1 a Al-Ittihad. Cada país recibió hasta cuatro participantes, aunque no más de un tercio del número de equipos en la división superior de ese país, redondeados hacia abajo, dependiendo de la fortaleza de su liga, estructura de la liga (profesionalismo), comerciabilidad, estado financiero y otros criterios establecidos por el comité AFC Pro-League.[7]​ Los criterios de evaluación y clasificación de las asociaciones participantes serían revisados por la AFC cada dos años, y los más recientes se aprobarán para las temporadas 2011-2012.[8]​ El dominio de los clubes de Asia oriental continuó incontestablemente con los títulos de Seongnam Ilhwa Chunma (2010) y Ulsan Hyundai (2012), sólo salvado por el triunfo de Al-Sadd en 2011.

El dinero del premio se vio incrementado significativamente desde la temporada 2009 y los clubes pueden ganar algo de dinero en premios, incluso en la fase de grupos, dependiendo de su desempeño. La fase de grupos se llevó a cabo de la misma manera que los cuatro torneos anteriores; esta vez, sin embargo, ahora ocho ganadores de grupo y ocho finalistas se clasifican para la ronda de 16, en la que los ganadores de grupo reciben a los finalistas en un formato de partido único, igualado regionalmente.

La restricción regional se eliminó de las etapas posteriores, aunque desde 2010 los clubes de temporada del mismo país no pueden enfrentarse en los cuartos de final a menos que ese país tenga tres o más representantes en los cuartos de final. Los cuartos de final y las semifinales se juegan en series de dos piernas, con un gol de visitante, tiempo extra y penalizaciones utilizadas como desempates. La final se juega como una partida única en un lugar neutral predeterminado.

En 2013, la Confederación Asiática de Fútbol hizo una propuesta para revertir la final de regreso a una sola etapa y permitir que las mejores veintitrés asociaciones miembro que cumplan con los Criterios de ACL compitan. La decisión final sobre las propuestas se tomó en noviembre de 2013.[9]​ El 26 de noviembre de 2013, el comité ejecutivo decidió mantener las últimas dos etapas después del éxito de la final de la Liga de Campeones de la AFC 2013 y expandir la competencia a diecinueve asociaciones miembro.[10]​ Esa temporada supuso el primer triunfo de un club chino bajo el nuevo formato, con el título del Guangzhou Evergrande, que derrotó al FC Seúl, que sumaría su segundo título en 2015. Por su parte, el Western Sydney Wanderers se convirtió en el primer club australiano en proclamarse campeón continental asiático en 2014.

Formato[editar]

Clasificación[editar]

A partir de la edición de 2009 del torneo, la Liga de Campeones de la AFC ha comenzado con una fase de grupos de doble ronda de 32 equipos, que está precedida por partidos clasificatorios para equipos que no reciben entrada directa a la competencia propiamente dicha. Los equipos también se dividen en zonas del este y oeste para avanzar por separado en el torneo.

Imagen de un sorteo de la fase de grupos de la Liga de Campeones de la AFC 2013.

El número de equipos que cada asociación ingresa en la Liga de Campeones de la AFC se determina anualmente a través de los criterios establecidos por el Comité de Competición de la AFC.[11]​ El criterio, que es una versión modificada del coeficiente de la UEFA, mide lo comercial y los estadios para determinar el número específico de plazas que recibe cada federación nacional. Cuanto más alta sea la clasificación de una federación según lo determinen los criterios, más equipos representarán a la federación en la Liga de Campeones, y menos rondas de calificación deberán competir los equipos de la asociación.

Torneo[editar]

El torneo propiamente dicho comienza con una etapa grupal de 32 equipos, divididos en ocho grupos. El emparejamiento se hace mientras se hace el sorteo para esta etapa, mientras que los equipos del mismo país no pueden coincidir en el mismo grupo. Cada equipo juega con los demás de su grupo en un formato de ida y vuelta. El equipo ganador y los finalistas de cada grupo pasan a la siguiente ronda.

Para esta etapa, el equipo ganador de un grupo juega contra los subcampeones de otro grupo, y los equipos de la misma asociación no pueden enfrentarse entre sí. Desde los cuartos de final en adelante, el sorteo es completamente aleatorio, sin protección de asociación. El torneo usa la regla del valor doble de los goles anotados como visitante en caso de empate: si el total de los dos partidos está empatado después de 180 minutos, entonces el equipo que anotó más goles en el estadio de su oponente avanza. Si aún están atados, los equipos juegan un tiempo extra, donde ya no se aplica la regla de los goles de visitante. Si aún está empatado después del tiempo extra, el empate se decidirá por una tanda de penales.

La fase de grupos y la ronda de 16 partidos se juegan durante la primera mitad del año (febrero-mayo), mientras que la etapa eliminatoria posterior se juega durante la segunda mitad del año (agosto-noviembre). Los partidos eliminatorios se juegan en un formato de dos vueltas, con la excepción de la final. A partir de 2014, las zonas este y oeste se mantendrán aparte hasta la final sin aplicación de ninguna regla de protección del país,[11]​ por lo que se eliminó cualquier posibilidad de una final de un mismo país.

Participantes[editar]

Los equipos de solo 18 países de la AFC han alcanzado la fase de grupos de la Liga de Campeones de la AFC. La asignación de equipos por los países miembros se enumera a continuación; los asteriscos representan ocasiones en las que al menos un equipo fue eliminado en la clasificación para la fase de grupos. 32 países de la AFC han tenido equipos que participan en la clasificación, los países que nunca han tenido equipos que alcancen la fase de grupos no se muestran.

Federaciones Participantes
2002–03 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
Asia Oriental
Bandera de Australia Australia 2 2 2 2 2 3 1* 3 2* 2* 3 2* 2* 3 1+2
Bandera de la República Popular China China 2 2 2 2 2 2 4 4 4 3 4 4 4 4 3* 4 4 4 3+1
Bandera de Hong Kong Hong Kong 0* 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0* 0* 0* 1* 1* 0* 0* 1
Bandera de Indonesia Indonesia 0* 2 2 0 2 0 1* 1* 1* 0* 0 0 0* 0 0 0* 0* 0* 0
Bandera de Japón Japón 2 2 2 2 2 3 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 3* 3+1
Bandera de Corea del Sur Corea del Sur 2 2 2 2 3 2 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 2+2
Bandera de Malasia Malasia 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0* 0* 0* 0* 1* 1* 1
Bandera de Filipinas Filipinas 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0* 0* 0* 0* 1+1
Bandera de Singapur Singapur 0* 0 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0* 0* 0* 0* 0* 0* 0* 1
Bandera de Tailandia Tailandia 2 2 2 0 1 2 0* 0* 0* 1* 2 1* 1* 1* 1* 1* 1* 1* 2+2
Bandera de Vietnam Vietnam 0* 2 2 2 1 2 0 0* 0 0 0 0* 1* 1* 0* 0* 0* 0* 1
Total 8 12 12 8 13 13 16 16 15 15 15 16 16 16 16 16 16 16 20
Asia Occidental
Bandera de Baréin Baréin 0* 2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0* 0* 0 0 0* 0
Bandera de Irán Irán 2 2 2 2 1 2 4 4 4 3* 3* 4 4 3* 4 4
Bandera de Irak Irak 1* 2 2 2 2 2 0 0 0 0 0 0* 0 0 0 0
Bandera de Kuwait Kuwait 0* 2 2 2 2 2 0 0 0 0 0 0* 0* 0 0 0
Bandera de Catar Qatar 1* 2 2 2 2 2 2 2 3 4 4 4 2* 2* 2* 4
Bandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 1* 2 3 3 2 2 4 4 4 3* 4 4 4 4 4 2
Bandera de Siria Siria 0* 0 2 2 2 2 0 0* 0* 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Turkmenistán Turkmenistán 1* 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 1* 3 2 2 2 2 4 4 4 4 4 3* 2* 3* 4 4
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán 1* 2 2 2 2 2 2 2 2 3* 2* 1* 4 4 2* 2*
Total 8 17 17 17 15 16 16 16 17 17 17 16 16 16 16 16 16 16 20
Total
Finales 16 29 29 25 28 29 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 32 40
Clasificados 53 29 29 25 28 29 35 37 36 37 35 47 49 45 47 46 51

Historial[editar]

Para un mejor detalle de las finales véase Finalistas de la Liga de Campeones de la AFC
Nombres y banderas según la época.
Temporada Campeón Resultado Subcampeón Notas
Campeonato de Clubes Campeones de Asia
1967 Bandera de Israel Hapoel Tel Aviv F. C. 2 - 1 Bandera de Malasia P. B. Selangor
1969 Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv F. C. 1 - 0 Bandera de Corea del Sur Yangzee F. C.
1970 Bandera de Irán Taj Teherán F. C. 2 - 1 Bandera de Israel Hapoel Tel Aviv F. C.
1971 Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv F. C. (w/o) Bandera de Irak Al-Shorta
Campeonato de Clubes de Asia
1985-86 Bandera de Corea del Sur Daewoo Royals 3 - 1 (pró.) Bandera de Arabia Saudita Al-Ahli Saudi F. C.
Primera final decidida en la prórroga
1986-87 Bandera de Japón Fukurawa Electric Sistema de liga Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C.
1987-88 Bandera de Japón Yoimiuri Verdy (w/o) Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C.
1988-89 Bandera de Catar Al-Sadd S. C. 3 - 2, 0 - 1 (v.) Bandera de Irak Al Rasheed S. C.
Primera final resuelta por regla del gol visitante
1989-90 Bandera de la República Popular China Liaoning F. C. 1 - 1, 2 - 1 Bandera de Japón Nissan Motors F. C.
1990-91 Bandera de Irán Esteghlal F. C. 2 - 1 Bandera de la República Popular China Liaoning F. C.
1991-92 Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C. 1 - 1 (4-3 pen.) Bandera de Irán Esteghlal F. C.
Primera final decidida por lanzamientos de penalti
1992-93 Bandera de Irán PAS F. C. 1 - 0 Bandera de Arabia Saudita Al-Shabab
1993-94 Bandera de Tailandia Thai Farmers Bank F. C. 2 - 1 Bandera de Omán Oman Club
1994-95 Bandera de Tailandia Thai Farmers Bank F. C. 1 - 0 Bandera de Catar Al-Arabi S. C.
Primera defensa del título
1995-96 Bandera de Corea del Sur Ilhwa Chunma 1 - 0 (pró.) Bandera de Arabia Saudita Al-Nassr
1996-97 Bandera de Corea del Sur F. C. Pohang Steelers 2 - 1 (pró.) Bandera de Corea del Sur Ilhwa Chunma
Primera final entre equipos del mismo país
1997-98 Bandera de Corea del Sur F. C. Pohang Steelers 0 - 0, (6-5 pen.) Bandera de la República Popular China Dalian Wanda
1998-99 Bandera de Japón Júbilo Iwata 2 - 1 Bandera de Irán Esteghlal F. C.
1999-00 Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C. 3 - 2 (pró.) Bandera de Japón Júbilo Iwata
2000-01 Bandera de Corea del Sur Suwon Samsung Bluewings F. C. 1 - 0 Bandera de Japón Júbilo Iwata
2001-02 Bandera de Corea del Sur Suwon Samsung Bluewings F. C. 0 - 0, (4-2 pen.) Bandera de Corea del Sur LG Cheetahs
Segunda final entre equipos del mismo país
Liga de Campeones de la AFC
2002-03 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ain F. C. 2 - 0, 0 - 1 Bandera de Tailandia BEC Tero Sasana F. C.
Reestructuración de la competición
2004 Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad C. S. A. 1 - 3, 5 - 0 Bandera de Corea del Sur Ilhwa Chunma
2005 Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad C. S. A. 1 - 1, 4 - 2 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ain F. C.
2006 Bandera de Corea del Sur Jeonbuk Hyundai Motors F. C. 2 - 0, 1 - 2 Bandera de Siria Al Karamah F. C.
2007 Bandera de Japón Urawa Red Diamonds 1 - 1, 2 - 0 Bandera de Irán Sepahan Isfahan F. C.
2008 Bandera de Japón Gamba Osaka 3 - 0, 2 - 0 Bandera de Australia Adelaide United F. C.
2009 Bandera de Corea del Sur F. C. Pohang Steelers 2 - 1 Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad C. S. A.
Instauración de final a partido único
2010 Bandera de Corea del Sur Ilhwa Chunma 3 - 1 Bandera de Irán Zob Ahan F. C.
2011 Bandera de Catar Al-Sadd S. C. 2 - 2 (4-2 pen.) Bandera de Corea del Sur Jeonbuk Hyundai Motors F. C.
2012 Bandera de Corea del Sur Ulsan Hyundai F. C. 3 - 0 Bandera de Arabia Saudita Al-Ahli Saudi F. C.
2013 Bandera de la República Popular China Guangzhou Evergrande F. C. 2 - 2, 1 - 1 (v.) Bandera de Corea del Sur F. C. Seoul
Restablecimiento de final a doble partido
2014 Bandera de Australia Western Sydney Wanderers F. C. 1 - 0, 0 - 0 Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C.
2015 Bandera de la República Popular China Guangzhou Evergrande F. C. 0 - 0, 1 - 0 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Shabab Al-Ahli F. C.
2016 Bandera de Corea del Sur Jeonbuk Hyundai Motors F. C. 2 - 1, 1 - 1 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ain F. C.
2017 Bandera de Japón Urawa Red Diamonds 1 - 1, 1 - 0 Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C.
2018 Bandera de Japón Kashima Antlers F. C. 2 - 0, 0 - 0 Bandera de Irán Persépolis F. C.
2019 Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C. 1 - 0, 2 - 0 Bandera de Japón Urawa Red Diamonds
2020 Bandera de Corea del Sur Ulsan Hyundai F. C. 2 - 1 Bandera de Irán Persépolis F. C.
2021 Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C. 2 - 0 Bandera de Corea del Sur F. C. Pohang Steelers
2022 Bandera de Japón Urawa Red Diamonds 1 - 1, 1 - 0 Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C.
Restablecimiento de final a doble partido[12]
2023-24
Bandera de ? Por definir - Bandera de ? Por definir

Palmarés[editar]

Equipo Títulos Subtítulos Años campeonatos Años subcampeonatos
Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal F. C. 4 5 1992, 2000, 2019, 2021 1987, 1988, 2014, 2017, 2022
Bandera de Japón Urawa Red Diamonds 3 1 2007, 2017, 2022 2019
Bandera de Corea del Sur F. C. Pohang Steelers 3 1 1997, 1998, 2009 2021
Bandera de Irán Esteghlal F. C. 2 2 1970, 1991 1992, 1999
Bandera de Corea del Sur Seongnam F. C. 2 2 1996, 2010 1997, 2004
Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad C. S. A. 2 1 2004, 2005 2009
Bandera de Corea del Sur Jeonbuk Hyundai Motors F. C. 2 1 2006, 2016 2011
Bandera de Israel Maccabi Tel Aviv F. C. 2 - 1969, 1971
Bandera de Tailandia Thai Farmers Bank F. C. 2 - 1994, 1995
Bandera de Corea del Sur Suwon Samsung Bluewings F. C. 2 - 2001, 2002
Bandera de Catar Al-Sadd S. C. 2 - 1989, 2011
Bandera de la República Popular China Guangzhou Evergrande F. C. 2 - 2013, 2015
Bandera de Corea del Sur Ulsan Hyundai F. C. 2 - 2012, 2020
Bandera de Japón Júbilo Iwata 1 2 1999 2000, 2001
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ain F. C. 1 2 2003 2005, 2016
Bandera de Israel Hapoel Tel Aviv F. C. 1 1 1967 1970
Bandera de la República Popular China Liaoning Hongyun 1 1 1990 1991
Bandera de Corea del Sur Busan IPark F. C. 1 - 1986
Bandera de Japón J. E. F. U. Ichihara Chiba 1 - 1987
Bandera de Japón Tokyo Verdy 1 - 1988
Bandera de Irán PAS F. C. 1 - 1993
Bandera de Japón Gamba Osaka 1 - 2008
Bandera de Australia Western Sydney Wanderers F. C. 1 - 2014
Bandera de Japón Kashima Antlers F. C. 1 - 2018
Bandera de Arabia Saudita Al-Ahli Saudi F. C. - 2 1986, 2012
Bandera de Corea del Sur F. C. Seoul - 2 2002, 2013
Bandera de Irán Persépolis F. C. - 2 2018, 2020
Bandera de Malasia P. B. Selangor - 1 1967
Bandera de Corea del Sur Yangzee F. C. - 1 1969
Bandera de Irak Al-Shorta S. C. - 1 1971
Bandera de Irak Al-Karkh S. C. - 1 1989
Bandera de Japón Yokohama Marinos - 1 1990
Bandera de Arabia Saudita Al-Shabab F. C. - 1 1993
Bandera de Omán Oman Club - 1 1994
Bandera de Catar Al-Arabi S. C. - 1 1995
Bandera de Arabia Saudita Al-Nassr F. C. - 1 1996
Bandera de la República Popular China Dàlián Shídé - 1 1998
Bandera de Tailandia BEC Tero Sasana F. C. - 1 2003
Bandera de Siria Al Karamah F. C. - 1 2006
Bandera de Irán Foolad Mobarekeh Sepahan F. C. - 1 2007
Bandera de Australia Adelaide United F. C. - 1 2008
Bandera de Irán Zob Ahan F. C. - 1 2010
Bandera de Emiratos Árabes Unidos Shabab Al-Ahli F. C. - 1 2015

Títulos por país[editar]

País Títulos Subtítulos Clubes campeones
Corea del SurBandera de Corea del Sur Corea del Sur 12 7 F. C. Pohang Steelers (3), Seongnam F. C. (2), Jeonbuk Hyundai Motors F. C. (2), Suwon Samsung Bluewings F. C. (2), Ulsan Hyundai F. C. (2), Busan IPark F. C. (1)
JapónBandera de Japón Japón 8 4 Urawa Red Diamonds (3), Jubiro Iwata (1), J. E. F. U. Ichihara Chiba (1), Tokyo Verdy (1), Gamba Osaka (1), Kashima Antlers (1)
Arabia SauditaBandera de Arabia Saudita Arabia Saudita 6 10 Al-Hilal Saudi F. C. (4), Al-Ittihad C. S. A. (2)
IránBandera de Irán Irán 3 6 Esteghlal F. C. (2), PAS F. C. (1)
ChinaBandera de la República Popular China China 3 2 Guangzhou Evergrande F. C. (2), Liaoning Whowin F. C. (1)
IsraelBandera de Israel Israel 3 1 Maccabi Tel Aviv F. C. (2), Hapoel Tel Aviv F. C. (1)
Bandera de Tailandia Tailandia 2 1 Thai Farmers Bank F. C. (2)
CatarBandera de Catar Catar 2 1 Al-Sadd S. C. (2)
Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes Unidos 1 3 Al-Ain F. C. (1)
Bandera de Australia Australia 1 1 Western Sydney Wanderers F. C. (1)
IrakBandera de Irak Irak - 2
MalasiaBandera de Malasia Malasia - 1
OmánBandera de Omán Omán - 1
SiriaBandera de Siria Siria - 1

Estadísticas[editar]

Clasificación histórica[editar]

Los 265 puntos logrados por el Al-Hilal Saudi le sitúan como líder de la clasificación histórica de la competición. 30 puntos por debajo se encuentra el segundo clasificado, el surcoreano Jeonbuk Hyundai Motors, quien a su vez se sitúa 66 puntos por encima del tercero, el Al-Ain Football Club.

Pos Club Temp. Puntos PJ PG PE PP Títulos % Título % Partic.
1 Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal Saudi F. C. 17 265 156 78 42 36 4 9.76 23.53
2 Bandera de Corea del Sur Jeonbuk Hyundai Motors F. C. 15 235 133 69 28 36 2 4.88 13.33
3 Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ain F. C. 15 169 117 44 37 36 1 2.44 6.25
4 Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad J. C. 10 168 92 49 21 22 2 4.88 20
5 Bandera de Catar Al-Sadd S. C. 18 160 112 43 31 38 2 4.88 11.11
6 Bandera de Uzbekistán F. K. Pakhtakor 18 156 108 44 24 40 0.00 0.00
7 Bandera de Corea del Sur Ulsan Hyundai F. C. 11 155 78 47 14 17 2 4.88 18.18
8 Bandera de Arabia Saudita Al-Ahli Saudi F. C. 14 149 95 41 26 28 0.00 0.00
9 Bandera de Catar Al-Duhail S. C. 10 147 87 42 21 24 0.00 0.00
10 Bandera de la República Popular China Guangzhou F. C. 11 146 100 40 26 34 2 4.88 18.18
Actualizado al último partido jugado por alguno de los implicados el 6 de mayo de 2023.

Tabla histórica de goleadores[editar]

El máximo goleador del torneo es el montenegrino Dejan Damjanović con 42 goles,[13]​ seguido del surcoreano Lee Dong-gook, del saudí Nasser Al-Shamrani y del brasileño Elkeson de Oliveira con 37, 32 y 30 goles respectivamente, siendo además los únicos jugadores en sobrepasar la barrera de los treinta goles en la historia de la competición.

Nota: Contabilizados los partidos y goles según actas oficiales, no contabilizan las fases previas clasificatorias. Resaltados jugadores activos y club actual. Se incluyen los goles desde la temporada 2002-03[14]

Pos. Jugador G. Part. Prom. Debut (Equipo debut) Otros clubes
1 Bandera de Montenegro Dejan Damjanović 42 77 0.55 2009 F. C. Seúl (25) Suwon Samsung Bluewings F. C. (9), Kitchee S. C. (6), Beijing Guoan (2)
2 Bandera de Corea del Sur Lee Dong-gook 37 74 0.5 2010 Jeonbuk Hyundai Motors F. C. (37)
3 Bandera de Arabia Saudita Nasser Al-Shamrani 32 54 0.59 2006 Al-Shabab Club (15) Al-Hilal Saudi F. C. (11), Al-Ain F. C. (3), Al-Ittihad J. C. (3)
4 Bandera de la República Popular China Elkeson de Oliveira 30 69 0.43 2013 Guangzhou F. C. (16) Shanghái Port (14)
5 Bandera de Japón Shinzō Kōroki 27 69 0.39 2008 Kashima Antlers (10) Urawa Red Diamonds (17)
6 Bandera de Brasil Ricardo Goulart 25 42 0.6 2021 Guangzhou F. C. (25)
7 Bandera de Marruecos Abderrazak Hamdallah 24 37 0.65 2015 Guangzhou City F. C. (1) Al-Nassr F. C. (16), El-Jaish S. C. (4), Al-Rayyan S. C. (3)
8 Bandera de Siria Omar Al Soma 23 33 0.7 2015 Al-Ahli Saudi F. C. (23)
9 Bandera de Argelia Baghdad Bounedjah 21 38 0.55 2018 Al-Sadd S. C. (21)
10 Bandera de Brasil Muriqui 20 40 0.5 2012 Guangzhou F. C. (18) Al-Sadd S. C. (2)
11 Bandera de Corea del Sur Kim Shin-wook 20 58 0.34 2012 Ulsan Hyundai F. C. (9) Jeonbuk Hyundai Motors F. C. (11)
12 Bandera de Marruecos Youssef El Arabi 20 25 0.8 2012 Al-Hilal Saudi F. C. (4) Al-Duhail S. C. (16)
13 Bandera de Ghana Asamoah Gyan 20 32 0.63 2013 Al-Ain F. C. (18) Shabab Al-Ahli Dubai F. C. (2)
14 Bandera de Francia Bafétimbi Gomis 20 28 0.71 2019 Al-Hilal Saudi F. C. (20)
15 Bandera de Brasil Hulk 19 29 0.66 2016 Shanghái Port (19)
16 Bandera de Brasil Leandro 19 29 0.66 2009 Gamba Osaka (10) Al-Sadd S. C. (5), Kashiwa Reysol (3), Al-Rayyan S. C. (1)
17 Bandera de Brasil Adriano 19 19 1 2016 F. C. Seúl (13) Jeonbuk Hyundai Motors F. C. (6)
18 Bandera de Brasil Romarinho 18 30 0.6 2016 El-Jaish S. C. (7) Al-Jazira S. C. (6), Al-Ittihad J. C. (5)
19 Bandera de Arabia Saudita Yasser Al-Qahtani 18 61 0.3 2006 Al-Hilal Saudi F. C. (18)
20 Bandera de Brasil Edgar Bruno 18 28 0.64 2013 Al-Shabab Al Arabi Club (4) Daegu F. C. (10), Buriram United F. C. (4)
Estadísticas actualizadas hasta el último partido jugado el 6 de mayo de 2023.
Dejan Damjanović, goleador histórico de la competición.

Goleadores por temporada[editar]

Edición Futbolista Club Goles
2002-03 Bandera de la República Popular China Hao Haidong Bandera de la República Popular China Dalian Shide 9
2004 Bandera de Corea del Sur Kim Do-hoon Bandera de Corea del Sur Seongnam 9
2005 Bandera de Sierra Leona Mohamed Kallon Bandera de Arabia Saudita Al-Ittihad Jeddah 6
2006 Bandera de Brasil Magno Alves Bandera de Japón Gamba Osaka 9
2007 Bandera de Brasil Mota Bandera de Corea del Sur Seongnam 7
2008 Bandera de Tailandia Nantawat Tansopa Bandera de Tailandia Krung Thai Bank 9
2009 Bandera de Brasil Leandro Bandera de Japón Gamba Osaka 10
2010 Bandera de Brasil José Mota Bandera de Corea del Sur Suwon Samsung Bluewings 9
2011 Bandera de Corea del Sur Lee Dong-Gook Bandera de Corea del Sur Jeonbuk Hyundai Motors 9
2012 Bandera de Brasil Ricardo Oliveira Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al Jazira 12
2013 Bandera de Brasil Muriqui Bandera de la República Popular China Guangzhou Evergrande 13
2014 Bandera de Ghana Asamoah Gyan Bandera de Emiratos Árabes Unidos Al-Ain 12
2015 Bandera de Brasil Ricardo Goulart Bandera de la República Popular China Guangzhou Evergrande 8
2016 Bandera de Brasil Adriano de Sousa Bandera de Corea del Sur FC Seoul 13
2017 Bandera de Siria Omar Kharbin Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal Saudi 10
2018 Bandera de Argelia Baghdad Bounedjah Bandera de Catar Al-Sadd 13
2019 Bandera de Francia Bafétimbi Gomis Bandera de Arabia Saudita Al-Hilal Saudi 11
2020 Bandera de Marruecos Abderrazak Hamdallah / Bandera de Brasil Júnior Negrão Bandera de Arabia Saudita Al-Nassr / Bandera de Corea del Sur Ulsan Hyundai 7
2021 Bandera de Kenia Michael Olunga Bandera de Catar Al-Duhail SC 9
2022 Bandera de Bélgica Edmilson Júnior Bandera de Catar Al-Duhail SC 8

Mayores goleadas registradas[editar]

Edición Equipo Resultado Rival
2001-02
Suwon Samsung Bluewings Bandera de Corea del Sur
18–0
Bandera de Sri Lanka Saunders
1999-2000
Kashima Antlers Bandera de Japón
16–0
Bandera de Maldivas Club Valencia
2004
Seongnam Ilhwa Chunma Bandera de Corea del Sur
15–0
Bandera de Indonesia Persik Kediri
2006
Gamba Osaka Bandera de Japón
15–0
Bandera de Vietnam Đà Nẵng
1997-98
Pohang Steelers Bandera de Corea del Sur
12–0
Bandera de Maldivas Victory
1997-98
Pohang Steelers Bandera de Corea del Sur
11–0
Bandera de Bangladés Mohammedan SC
1996-97
Yokohama F. Marinos Bandera de Japón
10–0
Bandera de Maldivas New Radiant

Economía y finanzas[editar]

Premios económicos[editar]

Los premios en metálico para la edición de la Liga de Campeones de la AFC 2016 son los siguientes:[15][16]

Fase Premio Bonificación por viaje
Fase preliminar N/A N/A
Playoff N/A $20 000
Fase de grupos Victoria: $50 000 y empate: $10 000 $30 000
Octavos de final $80 000 $30 000
Cuartos de final $120 000 $30 000
Semifinal $200 000 $30 000
Final Campeón: $3 millones y subcampeón: $1,5 millones $60 000

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «AFC and beIN MEDIA GROUP Agree Landmark Long-Term Deal in MENA extending relationship over two decades to 2032». beIN SPORTS (en inglés). 6 de octubre de 2022. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  2. «AFC and beIN MEDIA GROUP extend 2022 coverage with AFC Champions League™ and AFC Cup™ in various MENA territories». the-AFC (en inglés). 5 de abril de 2022. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  3. «AFC announces media rights deal with ELEVEN». the-AFC (en inglés). 6 de octubre de 2022. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  4. «AFC agrees media rights deal with ESPN exclusively in Latin America, Central America and non-exclusively in the Caribbean». the-AFC (en inglés). 30 de septiembre de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2023. 
  5. Portal digital MarcadorInt (ed.). «Expulsión de Israel de la AFC». Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2016. Consultado el 17 de abril de 2017. 
  6. «Urawa, al Súper Mundial de Clubes 2025!». 
  7. «Final assessment – Definition & Criteria». Archivado desde el original el 5 de febrero de 2009. Consultado el 26 de mayo de 2008. 
  8. «Criteria for Participation in AFC Club Competitions». Archivado desde el original el 18 de agosto de 2012. Consultado el 5 de enero de 2010. 
  9. Página oficial de la AFC (ed.). «ACL base widened from 2014». Archivado desde el original el 30 de junio de 2013. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  10. «Archived copy». Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de julio de 2014. 
  11. a b «AFC ExCo okays ACL slots, format». The-afc.com. Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2013. Consultado el 4 de julio de 2014. 
  12. En las ediciones 2020 y 2021 las finales fueron a partido único en terreno neutral debido a regulaciones por la Pandemia de COVID-19 en Asia.
  13. Página oficial de la AFC (ed.). «Lee Dong-Gook, máximo goleador de la AFC Champions League». Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  14. Portal digital Transfermarkt (ed.). «Máximos goleadores Liga de Campeones de la AFC». Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  15. «AFC Reveals Details of Increased Club Competition Prize Money». the-afc.com. AFC. 10 de diciembre de 2015. 
  16. «2016 AFC Champions League Competition Regulations» (PDF). the-afc.com. AFC. 28 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]