Ayuda:Lista de seguimiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ayuda de edición
Antes de comenzar
Cómo se edita una página
La interfaz de Wikipedia
Barra de herramientas de edición
Creación de un artículo
Manual de estilo
Estructura de un artículo
Cómo cambiarle el título (convenciones, restricciones técnicas)
Cómo empezarlo
Cómo redactarlo mejor
Cómo añadirle imágenes (política de imágenes)
Cómo referenciarlo (política de verificabilidad)
Cómo categorizarlo
No lo firmes (política de derechos de autor y páginas de autopromoción)
Clases de artículos
Los espacios de nombres
Modelos · Anexos · Redirecciones
Uso de MediaWiki
Cronologías · Listas · Tablas · Columnas
Notas · Enlaces externos
Plantillas · Mapas de imágenes
Caracteres especiales
Palabras mágicas · ParserFunctions
Fórmulas LaTeX
Más ayuda
Preguntas idiomáticas
Transliteración
Dónde colaborar
Contenidos de ayuda
Recursos
Recursos libres
Imágenes de dominio púbilico
Ejemplos de peticiones de permiso
Más recursos y herramientas

Cualquiera con una cuenta de usuario puede escoger ser notificado cuando cierta página cambia usando la característica seguimiento y la lista de seguimiento. Esta característica permite a los usuarios interesados en una página particular ver los cambios que se realizan.

Controlar qué páginas están vigiladas[editar]

Una vez registrado, encontrarás el icono de una estrella blanca (Añadir esta página a su lista de seguimiento) en el margen superior de cada página (en la línea de discusión, editar, historial, etc.). Haciendo clic en este icono, añadirás la página actual y la correspondiente página de discusión (o si es una página de discusión, esta página y la principal correspondiente) a la colección de páginas de tu «lista de seguimiento», por lo que la estrella se coloreará de azul (Borrar esta página de su lista de seguimiento). Haciendo clic nuevamente la quitarás.

Cuando quieras grabar una página editada, el nuevo estado de vigilancia («vigilar» o «dejar de vigilar») estará determinado por la caja de selección Vigilar esta página.

Si se activa en la sección edición de las preferencias Vigilar páginas modificadas, la caja de selección durante la edición estará automáticamente seleccionada, así que a no ser que la deselecciones antes de grabar, toda página editada siempre será vigilada tras grabar.

Cómo leer la lista de seguimiento[editar]

La lista de seguimiento es una lista separada por días, ordenada descendentemente por la fecha de la edición.Puedes leer tu lista de seguimiento en "tu lista de seguimiento".

Cada línea muestra el detalle de cada edición: si es menor (m), hecha por un bot (b), la fecha, un enlace a la página, un enlace a la diferencia («dif») que supone la edición en cuestión, un enlace a la página de historial («hist»), el nombre de usuario del editor o su dirección IP, el incremento (verde) o decremento (rojo) en el número de bytes, ej. (+76), (-490) o, si es mayor de 500, en negrita: (+794), (-2412), y el resumen de edición.

Técnicamente, la lista de seguimiento es otra forma de filtrar cambios recientes. Las entradas proceden de la tabla recentchanges, y por tanto se limita a ediciones de no más de 30 días (el valor actual de la variable $wgRCMaxAge de la Wikipedia).

Opciones adicionales de la lista de seguimiento[editar]

Ser informado por correo electrónico[editar]

Aquellos usuarios registrados que tengan habilitada una dirección de correo electrónico pueden recibir avisos de modificaciones de su lista de seguimiento por este medio. Para configurarlo deben acudir a preferencias → perfil de usuario, apartado "opciones de correo electrónico" y tener activada la opción «Enviarme un correo electrónico cuando se modifique una página en mi lista de seguimiento».

Visualización de la lista de seguimiento[editar]

La lista de seguimiento muestra por defecto las ediciones realizadas en los últimos 3 días hasta un máximo de 250 ediciones. Esto puede modificarse para mostrar más o menos días o ediciones, bien momentáneamente en la propia página de lista de seguimiento, modificando los parámetros del apartado «Opciones de la lista de seguimiento», o permanentemente acudiendo a preferencias → seguimiento, apartado «Opciones de visualización» configurándolo según estimes. Si se opta por la modificación permanente, a partir del momento de la nueva configuración tu lista de seguimiento se mostrará según los nuevos parámetros.

Nota: El sistema solo permite visualizar la lista de seguimiento hasta un máximo de 30 días de antigüedad y 1000 ediciones.

Opciones avanzadas[editar]

En la página de configuración preferencias → seguimiento, apartado «Opciones avanzadas» se pueden modificar según necesidades otros parámetros de manera permanente de la página de seguimiento. Por ejemplo se puede desactivar la opción por defecto que pone en vigilancia automáticamente cualquier página creada por el usuario u ocultar de tu lista de seguimiento aquellas ediciones realizadas por ti.

Clave[editar]

Cada usuario tiene una clave específica para su lista de seguimiento generada automáticamente. La clave puede ser reiniciada en el caso de que la seguridad de la cuenta haya sido comprometida. Esta clave puede ser útil para el usuario, pues permite configurar un feed RSS o Atom para acceder remotamente a la lista de seguimiento sin necesidad de estar ingresado en Wikipedia como usuario.

Tu feed RSS de tu lista de seguimiento se puede acceder en http://es.wikipedia.org/w/api.php?action=feedwatchlist&wlowner=USERNAME&wltoken=TOKEN, donde USERNAME es tu nombre de usuario (sin el prefijo Usuario:) y TOKEN la clave de usuario anteriormente citada. Si prefieres utilizar un feed Atom en lugar de RSS, añade "&feedformat=atom" al final del vínculo anterior.