Aymara Lorenzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Aymara Lorenzo
Aymara Lorenzo.gif
Información personal
Nombre de nacimiento Aymara Lorenzo Ferrigni
Nacimiento 26 de diciembre de 1972 (44 años)
Caracas, Venezuela
Nacionalidad Venezolana
Educación
Alma máter Universidad Católica Andrés Bello
Posgrado Maestría en Ciencia Política, Universidad Simón Bolívar
Información profesional
Ocupación Periodista
Años activa 25 años
Distinciones Premio Quetzal “Periodista del año” (2003)
Web
Sitio web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Aymara Lorenzo Ferrigni (Caracas, 26 de diciembre de 1972) es una periodista, locutora y productora venezolana con más de 20 años de experiencia en medios impresos y audiovisuales. Es integrante de la junta directiva del Instituto Prensa y Sociedad, capítulo Caracas.[1]​ En la actualidad es corresponsal de medios internacionales y dirige su propia empresa consultora en comunicaciones.

Reseña biográfica[editar]

Formación académica[editar]

Es licenciada en Comunicación Social, mención impresos en la Universidad Católica Andrés Bello (1995) y está en la elaboración del proyecto de tesis de grado en la maestría de Ciencia Política en la Universidad Simón Bolívar. Su línea de investigación es la Sociología Militar.

Ha participado en diversos cursos, seminarios y talleres en Venezuela, Colombia y Estados Unidos, entre los que destaca el curso de corresponsal de guerra, dictado por el Ministerio de la Defensa de Venezuela (1997);  seminario “Rol de los medios de comunicación social en democracia”, auspiciado por el Departamento de Estado, Estados Unidos (2004); seminario "Evaluación, prospectiva e impacto del Plan Colombia", dictado por el Centro de Estudios Estratégicos sobre Seguridad y Defensa Nacionales, Colombia (2004); taller especializado de periodismo de investigación del Centro Latinoamericano de Periodismo (CELAP) y del Instituto Prensa y Sociedad, Venezuela (2007).

Formación profesional[editar]

Antes de graduarse, incursionó en el mundo radial como productora en Kiss 101.5 FM y periodista en la unidad de investigación del diario El Mundo(1993).  Su inicio en la televisión fue en Omnivisión (1993), luego pasó a Venevisión (1995) para después trabajar en el canal CMT, donde comenzó a cubrir las fuentes de alto gobierno y militar (1996) y como ancla en el noticiario de ese canal.

Este paso por los medios nacionales le abrió las puertas para asumir durante tres años la corresponsalía en Venezuela de la cadena televisiva estadounidense CBS Noticias (1999). Durante 13 años en el canal Globovisión[2]​ (2001) desarrolló una parte importante de su carrera periodística como reportera e investigadora en el tema militar. De este período, destaca la cobertura que hizo en San Vicente del Caguán, cuando fue creada la zona de distensión por el presidente Andrés Pastrana, y la entrevista que hizo al guerrillero colombiano Manuel Marulanda.

Posteriormente, formó parte del equipo del programa matutino Primera Página,[3]​ donde como ancla y productora general condujo durante casi una década entrevistas a diversas personalidades venezolanas y latinoamericanas como el escritor Mario Vargas Llosa. De esta etapa profesional es muy recordada la entrevista a María Bolívar, candidata a las elecciones presidenciales en Venezuela (2012), quien le pidió una “ayudaíta[4]​” a la periodista ante una pregunta que no supo responder.

En su último año dentro del canal, inició un proyecto de entrevistas a líderes, entre las que sobresalen sus conversaciones con los ex presidentes latinoamericanos Álvaro Uribe, Vicente Fox, Alejandro Toledo, Eduardo Frey, Carlos Mesa Gisbert.

Aymara Lorenzo también ha incursionado en el periodismo impreso con reportajes y entrevistas publicados en los diarios El Mundo y Notitarde, la revista Exceso y el semanario Descifrado, así como en el medio radial como conductora de programas informativos y de opinión en Kiss 101.5 FM (2006) y Frecuencia Mágica 91.9 FM (2009) en Caracas, Venezuela.

Aunque se separó de los medios de comunicación tradicionales en Venezuela, continúa ejerciendo el periodismo, ahora de forma independiente, escribiendo para algunos portales de información como El Estímulo.  Considerada como una de las mejores entrevistadoras de Venezuela, es precisamente  la entrevista el género periodístico que más le apasiona.[5]​  Destacan las conversaciones con el Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con Ricardo Hausmann, director del Centro para el Desarrollo Internacional y profesor de Economía del Desarrollo en la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard.

En su faceta fuera de los medios de comunicación, Aymara Lorenzo se desempeña como consultora estratégica comunicacional en el área corporativa y política. En esta última se ha especializado en el adiestramiento de voceros.

Coberturas periodísticas[editar]

  • Como corresponsal para la cadena CBS Noticias, cubrió la Tragedia de Vargas, Venezuela (1999), considerado como uno de los peores desastres naturales ocurrido en el país desde el terremoto de 1812.
  • Proceso de negociación entre la guerrilla colombiana FARC y el gobierno de Andrés Pastrana, en San Vicente del Caguán, Colombia (2001).
  • Cumbre presidencial Chávez-Uribe en Puerto Ordaz, Venezuela (2001).
  • Juicio a los presuntos paramilitares colombianos detenidos en Venezuela (2004-2005).

Premios y reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Nuestro equipo de trabajo». Consultado el 30 de junio de 2016. 
  2. «Aymara Lorenzo también se despide de Globovisión». Consultado el 30 de junio de 2016. 
  3. «La otra Aymara Lorenzo». Consultado el 30 de junio de 2016. 
  4. «Entrevista a María Bolívar». Consultado el 06/30/2016. 
  5. «Homo sapiens litteratus: Entrevista a Aymara Lorenzo». Consultado el 30 de junio de 2016. 

Enlaces externos[editar]