Avenue de l'Opéra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Avenue de l’Opéra
Distritos I y II, ParísBandera de Francia Francia
Avenue de l'Opéra Paris.jpg
Datos de la ruta
Nombre anterior Avenue Napoléon
Tipo Avenida
Ancho 30 m
Longitud 698 m
Orientación
Inicio Place André-Malraux
Fin Place de l’Opéra
Ubicación 48°52′02″N 2°20′02″E / 48.86715, 2.3338194444444Coordenadas: 48°52′02″N 2°20′02″E / 48.86715, 2.3338194444444

La Avenue de l'Opéra es una calle situada entre los distritos I y II de París. Es uno de los grandes proyectos del Segundo Imperio que afectaron a la capital francesa.

Empieza en la Place André-Malraux, delante del el teatro de la Comédie-Française y se une al Boulevard des Capucines a la altura de la Ópera Garnier, en la Place de l'Opéra. Caso extraño entre las avenidas de París, esta calle no tiene árboles, con el objetivo de conseguir la mejor perspectiva posible hacia la fachada principal de la Ópera.

Es una calle radial que permite, viniendo del barrio de la Ópera, acercarse al centro de París o cruzar en dirección de la orilla izquierda por el Puente del Carrousel. Muy frecuentada por los turistas, acoge numerosas agencias de viajes, tiendas de recuerdos y bancos. Podemos alcanzar desde ella el pequeño barrio japonés de la Rue Sainte-Anne.

Esta zona está servida por las estaciones Opéra, Pyramides y Palais Royal - Musée du Louvre del Metro de París.

Historia[editar]

Allanamiento de las colinas[editar]

Allanamiento de la colina de Moulins en 1870 (imagen de Charles Marville).

Originalmente, las colinas de Moulins y Saint-Roch representaban un obstáculo a la altura de las actuales Rue Thérèse y Rue des Pyramides. Juana de Arco instaló allí culebrinas para sostener el ataque contra la Porte Saint-Honoré y allí fue herida gravemente.[1][2]

En 1615 se allanó la mitad de la colina, cubierta de pequeñas calles y molinos, pero seguía siendo un obstáculo importante para la construcción de la nueva avenida. Todo el barrio entre el Louvre y los grandes bulevares estaba lleno de manzanas con calles estrechas consideradas insalubres y de mala fama.

Los enormes escombros servirían para rellenar las excavaciones del Campo de Marte. Pare tener una idea de la importancia de esta colina en un barrio en la actualidad completamente plano, es suficiente ver la entrada de la iglesia de Saint-Roch para la que hay que subir trece escalones. Antes de que se allanara la colina, había que descender siete.[1]

Apertura de la avenida[editar]

Charles Marville – apertura de la Avenue de l'Opéra.

Un primer proyecto preveía crear una Avenue Napoléon (en honor a Napoleón III) desde el Louvre hasta el lugar donde la Rue de la Paix se cruza con los bulevares. Este trazado fue objeto de un decreto del 3 de mayo de 1854, pero solo se inició su ejecución: los alrededores del Louvre se incluyeron en el marco de la prolongación de la Rue de Rivoli en dirección a la Place du Châtelet.

A principios de los años 1860, el proyecto de construcción de una nueva ópera reactivó el proyecto de la avenida por decreto del 24 de agosto de 1864, inicialmente con una anchura de 22 m.[3]​ Las obras empezaron en cada extremidad, pero progesaban lentamente. La caída del Segundo Imperio en 1870 produjo que las obras se interrumpieran repentinamente, al menos durante algún tiempo. La Avenue Napoléon se rebautizó primero avenue de la Nation,[3]​ posteriormente Avenue de l'Opéra en 1873. Tras el decreto de utilidad pública del 27 de junio de 1876, las obras se reanudaron y se terminaron rápidamente, con una anchura de 30 metros.

Los terrenos que bordeaban la avenida fueron vendidos por la ciudad de París con obligación para los adquisidores de construir en ellos edificios según los planos de fachadas indicados por la administración municipal.[3]​ Los últimos edificios bordeando esta nueva arteria haussmanniana se construyeron en 1879.

Calles absorbidas[editar]

Detalle de un plano de 1869 que muostra las calles anteriores a la apertura de la avenida.

Lista e historia de las calles y otros monumentos absorbidos, total o parcialmente, por la Avenue de l'Opéra:

Monumentos
  • Fontaine d'Amour, que estaba alimentada por la bomba de Chaillot.

A partir de 1877[editar]

Al contrario que la mayor parte de las avenidas y bulevares de París, la Avenue de l'Opéra no tiene árboles para no estropear la perspectiva.

Camille Pissarro, instalado en el Grand Hôtel du Louvre entre 1897 y 1899, pintó once paisajes de la Avenue de l'Opéra, la Place du Théâtre-Français y la entrada de la Rue Saint-Honoré.[5]

J'oublie de t'annoncer que j'ai trouvé une chambre au Grand Hôtel du Louvre avec une vue superbe de l'Avenue de l'Opéra et du coin de la Place du Palais-Royal ! C'est très beau à faire ! Ce n'est peut-être pas très esthétique, mais je suis enchanté de pouvoir essayer de faire ces rues de Paris que l'on a l'habitude de dire laides, mais qui sont si argentées, si lumineuses et si vivantes. C'est tout différent des boulevards. C'est moderne enplein !
Me olvido de decirte que encontré una habitación en el Grand Hôtel du Louvre con una vista magnífica de la Avenue de l'Opéra y de la esquina de la Place du Palais-Royal. ¡Es muy bonito! Quizá no sea muy estético, pero estoy encantado de poder pintar estas calles de París que solemos llamar feas, pero que son tan brillantes, tan luminosas y tan vivas. Son totalmente diferentes de los bulevares. ¡Son totalmente modernas!
Camille Pissarro, Lettre du 15 décembre 1897[6]

Antiguos edificios de interés:

  • Nº 6, emplazamiento de la antigua perfumería Gellé frères;
  • Nº 22, emplazamiento del antiguo Hôtel des deux mondes, que cerró en 1940 y fue en la posguerra sede de los servicios secretos americanos;
  • Nº 37, librería Brentano's, fundada en 1895. Junto con Galignani es una de las librerías anglófonas más antiguas de París.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Paris. Guide vert. París: Pneu Michelin. 1991. ISBN 2-06-700352-6. 
  2. «La Butte Saint-Roch, les rues Sainte-Anne et de Grammont». http://www.inlibroveritas.net/. 
  3. a b c «Avenue de l'Opéra». Mairie de Paris. .
  4. «Rue du Clos-Georgeau». http://paris-pittoresque.com/. Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. .
  5. «L'Avenue de l'Opéra de Camille Pissarro» (pdf). http://www.cndp.fr/. 
  6. Lloyd, Christopher; Shapiro, Barbara Stern; Distel, Anne (1981). Pissarro. Camille Pissarro 1830-1903, exposition Haywart Gallery de Londres, Grand Palais de Paris et Museum of Fine Arts de Boston. París: Éditions de la Réunion des Musées Nationaux. p. 264. ISBN 0-7287-0253-3. 

Enlaces externos[editar]