Avenida San Juan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida San Juan
Buenos AiresFlag of Argentina.svg Argentina
Avenida San Juan, Buenos Aires.jpg
Vista desde la calle Defensa hacia el oeste
Avenida San Juan Mapa.jpg
Datos de la ruta
Numeración 1 al 4.400
Longitud 44 cuadras
Otros datos
Avenidas que corta Paseo Colón, 9 de Julio, Entre Ríos, Jujuy, Boedo
Sitios de interés Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Líneas de colectivos 4, 7, 53, 88, 97, 109, 126, 127, 129, 180 y 195
Estaciones de Subte Línea C San Juan
Línea E San José
Línea E Entre Ríos
Línea E Pichincha
Línea E Jujuy
Línea E General Urquiza
Línea E Boedo
Línea E Avenida La Plata
Línea H Humberto I
Orientación
 • Este Avenida Ingeniero Huergo
 • Oeste Avenida La Plata
Lugares
Barrios que atraviesa San Telmo, Constitución, San Cristóbal, Boedo
[editar datos en Wikidata]

La avenida San Juan es una importante arteria vial del sur de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Está mayormente caracterizada por el uso residencial del suelo, ya que no representa un gran centro comercial ni un polo industrial, abundando los edificios e incluso las casas antiguas en todo su recorrido. Toma el nombre de la provincia cuyana de San Juan.

Bajo gran parte de su extensión, corre la Línea E de la red de subterráneos de Buenos Aires. En toda su extensión se encuentra a 50 metros de la Autopista 25 de Mayo.

Características[editar]

Con recorrido oeste - este, la avenida transcurre por vario barrios de Buenos Aires: San Telmo, Constitución, San Cristóbal y Boedo.

Corre paralelamente a las avenidas Caseros, Independencia; Juan de Garay, Belgrano y Rivadavia.

Tiene acceso a las estaciones del Subte de Buenos Aires: San Juan de la Línea C; San José, Entre Ríos, Pichincha, Jujuy, General Urquiza, Boedo y Avenida La Plata de la Línea E; y Humberto 1º de la Línea H.

San Juan fue antiguamente una calle angosta de los márgenes del pequeño pueblo de Buenos Aires. Hacia el oeste se formó, partiendo de los límites, un camino rural que se adentraba en la llanura pampeana. En 1822, Bernardino Rivadavia ya proponía el ensanche de las antiguas calles para transformarlas en avenidas, hecho que se cumplió solamente al oeste de la Avenida Entre Ríos (antiguo Camino de las Tunas, límite del poblado). El plano de buenos Aires de Sordeaux (año 1850) ilustra que aún hacia esa época casi no había construcciones sobre la marginal calle, que hacia el oeste desembocaba en un camino rural que hoy es la Avenida Chiclana. Recién en las décadas siguientes comenzaría el poblamiento del sector céntrico de la calle.

En el tramo comprendido entre la Avenida Entre Ríos y San Juan continuó siendo una calle angosta e incluso empedrada en el barrio de San Telmo, hasta la década de 1970. Existía desde julio de 1904 una ordenanza municipal que reglamentaba el retiro de las nuevas edificaciones, que contemplaba el ensanche de la calle colonial en su tramo angosto, pero la renovación de las construcciones no se dio de manera rápida. Aún continuaban en pie bastantes casas del siglo XIX que debieron ser expropiadas y demolidas.

Ya en 1972[1]​ se terminó la apertura de la Avenida 9 de Julio (comenzada en 1937) llegando hasta la calle San Juan, significando la demolición de las casas ubicadas en la cuadra del 1000. El ensanche de San Juan fue comenzado hacia 1978, durante la intendencia de facto del brigadier Osvaldo Cacciatore.

Recorrido[editar]

San Telmo[editar]

Casa Colectiva "América".

La Avenida San Juan nace en la Avenida Ingeniero Huergo, junto al comienzo de la Autopista 25 de Mayo (del año 1980) en el límite de los barrios de San Telmo y Puerto Madero, a la altura del Dique 1.

En la esquina de la calle Azopardo está la Escuela de Educación Técnica SEGBA, frente al antiguo campo de deportes de la Escuela Técnica Otto Krause, cedido por el Gobierno de la Ciudad al movimiento social de Raúl Castells. Luego cruza la Avenida Paseo Colón, subte la pendiente de la antigua ribera del Río de la Plata y transcurre dentro del barrio de San Telmo. En la esquina sur de la calle Balcarce está la Casa América (año 1939) de la Comisión Nacional de Casas Baratas, y en la vereda de enfrente el edificio del antiguo Patronato de la Infancia (año 1892, ingeniero arquitecto Juan Antonio Buschiazzo), futuro Centro Cultural de España en la Argentina.

En la siguiente cuadra, de la vereda sur está la antigua fábrica de tabaco Nobleza Piccardo, transformada en Museo de Arte Moderno, actualmente cerrada al público debido a la construcción del Polo Cultural Sur. En el nº 353 está la Escuela Pública de Jornada Completa Nº 26 D.E. 04 "Hipólito Yrigoyen".

En la vereda sur de la cuadra del 600, el espacio de una serie de casas demolidas por el ensanche y la apertura de la autopista fue dejado como plaza pública, llamada Cecilia Grierson. En la siguiente cuadra, una plaza similar aunque más grande se llama Rosario Vera Peñaloza. En la vereda norte de la cuadra del 900 se encuentra la Universidad Abierta Interamericana.

Constitución[editar]

El nudo de la Avenida 9 de Julio.

A partir de la calle Piedras, la avenida entra al barrio de Constitución.

A la altura del 1000, la avenida se cruza con la calle Bernardo de Irigoyen, donde se encuentra la estación San Juan de la línea C de subterráneo, y junto al nudo de autopistas donde comienza la Autopista Presidente Arturo Frondizi, cruza la Avenida 9 de Julio. Esta serie de rampas es conocida porque en julio de 2007 sucedieron diversos accidentes por la marcada curva y lo empinado del nudo, por los cuales diversos camiones perdieron sus cargas y cayeron de la altura limones en una oportunidad,[2]​ y rollos de chapa en otra.[3]​ El nudo actualmente está recibiendo un vallado de protección y se encuentra clausurado.

En la esquina sudeste de la calle Salta está la Escuela Pública de Jornada Completa Nº 16 D.E. 03 "Eustaquio Cárdenas". En el nº 1349 está la sucursal de Servicios Especiales del Correo Argentino. En la esquina de la calle Virrey Cevallos está la Plaza Lola Mora, otra dejada luego del ensanche y apertura de la autopista 25 de Mayo. En el nº 1545 está el Colegio Público Nº 01 D.E. 03 "Bernardino Rivadavia".

San Cristóbal[editar]

En la esquina de la Avenida Entre Ríos se encuentra la sucursal del Banco Nación donde el escritor Rodolfo Walsh fue asesinado por agentes militares de la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional. En el nº 2021 se encuentra el Hospital Oftalmológico Santa Lucía. En los alrededores de la calle Pichincha se encuentran varias casas de venta de guardapolvos, las más importantes Saber y Quintás. En el nº 2277 está la Escuela Pública de Jornada Completa Nº 25 D.E. 03 "Gervasio Posadas". En el nº 2461 —el viejo Cine National Palace— funciona una iglesia evangélica, en el nº 2651 está la sede del Centro Okinawense en la Argentina, y en el nº 2850 hay un gran hipermercado de la cadena Plaza Vea.

En el nº 3255 está el Espacio Cultural Julián Centeya, que depende del Gobierno de la Ciudad.

Boedo[editar]

Esquina de las avenidas Boedo (hacia arriba) y San Juan (de izquierda a derecha). A la izquierda de la imagen se aprecia la esquina Homero Manzi.

En la calle Sánchez de Loria la avenida ingresa en el barrio de Boedo. En el nº 3330 se encuentra un supermercado de la cadena Carrefour y en el nº 3622, el edificio donde funciona el Mercado San Juan.

En la intersección con Avenida Boedo, se ubicada la estación Boedo de la Línea E de subterráneos. Alrededor de esta esquina, se mantiene una notable tradición tanguera en sus negocios y bares. Se la ha denominado comúnmente como Esquina Homero Manzi.

La Avenida San Juan cambia su nombre en la Avenida La Plata, para continuar como Avenida Directorio. Allí se encuentra la Escuela Primaria nº 6 “San José de Calasanz”.

Imágenes[editar]

Referencias[editar]

  1. Avenida 9 de Julio, Historias de un ícono porteño Clarin.com, 29/05/2005.
  2. Diario Clarín (7 de mayo de 2008). «Hubo un fuerte congestionamiento de tránsito en la 9 de Julio por el vuelco de un camión». Consultado el 20 de diciembre de 2009. 
  3. Diario Clarín (12 de mayo de 2008). «Otro camión volcó su carga desde la autopista: cayeron tres rollos de chapa sobre la 9 de Julio». Consultado el 20 de diciembre de 2009. 

Enlaces externos[editar]