Avenida Avellaneda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Avenida Avellaneda
Bandera de Argentina Buenos AiresArgentina
Avenida Avellaneda Mapa.jpg
Datos de la ruta
Numeración 1 al 4.600
Otros datos
Avenidas que corta Acoyte, Dr. Honorio Pueyrredón, Donato Álvarez, Boyacá, Nazca y Segurola
Orientación
 • Este Calle Río de Janeiro
 • Oeste Calle Carrasco
Lugares
Barrios que atraviesa Caballito, Flores, Floresta y Vélez Sársfield
[editar datos en Wikidata]

La Avenida Avellaneda es una arteria vial de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Características[editar]

La avenida recorre los barrios de Caballito, Flores, Floresta y Vélez Sársfield.

Corre de este a oeste, siendo paralela a las avenidas Rivadavia y Gaona.

El centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires se encuentra sobre esta arteria, corresponde a la finca ubicada en la Avenida Avellaneda 1.023 (Parcela 4, Manzana 9, Sección 45, Circunscripción 7).[1]

La zona de esta avenida en Caballito Central (al 1000), es una zona con numerosos cortes de luz.

Recorrido[editar]

Edificios residenciales modernos en Avenida Avellaneda.

La avenida nace desde la calle Río de Janeiro siendo la continuación de la calle Bartolomé Mitre, en el límite entre los barrios de Almagro y Caballito. Transcurre por el norte de este último barrio, en su paso atraviesa el Estadio Arquitecto Ricardo Etcheverri correspondiente al Club Ferro Carril Oeste.

Al cruzar la Avenida Donato Álvarez ingresa al barrio de Flores, en ese punto se encuentra la Plaza Aramburu. Esta área se caracteriza por su gran movimiento comercial, vehicular y peatonal; cruza las avenidas Boyacá y Nazca.

Los comercios siguen luego del cruce con la calle Cuenca, ya en el barrio de Floresta. Bordea la Plaza Vélez Sársfield para 200 m más adelante luego del cruce con la Avenida Segurola, adentrarse al barrio del Vélez Sársfield. En este barrio recorre sólo 400 m, finalizando en la calle Carrasco y convirtiéndose en un pequeño pasaje de dos cuadras con el nombre de Rosalía de Castro.

Toponimia[editar]

Recibe el nombre del Gobernador de Tucumán, Don Marco Avellaneda ejecutado en Salta en el año 1841, padre del Dr. Nicolás Avellaneda presidente de la Nación entre 1874 y 1880.

Sector de locales mayoristas[editar]

En el sector del barrio que va de la altura 1800 a 2500 (y en sus calles perpendiculares) se ubican locales mayoristas de ropa. Es distintiva de esta zona de calles y un factor diferencial de la avenida (Es conocida por los vecinos y transeúntes) por ser característica por vender indumentaria barata directa de fábrica. Al mismo tiempo, a partir de enero de 2013, comenzó a tener cierta controversia la rivalidad existente entre "manteros" no legalizados con los locales, los cuales no reconocen su legitimidad "por ser competencia directa", caso que ninguno pudo comprobar.[2]

Referencias[editar]

  1. Dirección de Catastro de la Ciudad de Buenos Aires
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas undefined

Diario, DiarioVeintiseis (25 de septiembre de 2014). «Se duplicó presencia de manteros en la Av. Avellaneda» (Web). En Diario26. Web. Buenos Aires: diario26. Consultado el 18 de marzo de 2015. «Web».