Austrosaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Austrosaurus
Rango temporal: Cretácico inferior
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
(sin rango): Titanosauria
Género: Austrosaurus
Longman (1933)
Especie: A. mckillopi
[editar datos en Wikidata]

Austrosaurus (gr."Reptil del sur") es un género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo titanosauriano que vivió a principios del período Cretácico, hace aproximadamente entre 98 a 95 millones de años en el Albiense, en lo que es hoy Australia.

Descripción[editar]

Los fósiles indican que el austrosaurio medía 3,9 metros a la cadera y 4,1 a los hombros, lo que le habría dado una parte posterior casi plana. De acuerdo con Gregory S. Paul, media cerca de 20 metros de largo y un peso de 16 toneladas.[1]​ Originalmente se pensaba que el austrosaurio tenía la costumbre de pasar el tiempo en el agua o cerca de ella para soportar su peso sobre sus patas.[2]​ Esta teoría es actualmente considerada errónea ya que el austrosaurio prefería la tierra seca y dura.

Historia[editar]

Los primeros restos fueron descubiertos por H. B. Wade en la Estación de Clutha cerca de Maxwelton al norte de Queensland en 1932. Él se lo comunicó al jefe de la estación H. Mackillop, quien se lo mostró a su hermano, el cual luego lo envió al Museo de Queensland. Austrosaurus fue descrito por Heber Longman en 1933.[3]

En 1999 en una propiedad cerca de Winton en el centro oeste de Queensland, Australia, Dave Elliott encontró un fémur del que se ha transformado en el mayor dinosaurio hallado en Australia. Se han desenterrado parte del fémur derecho y algunas costillas. Este espécimen es llamado Mary, en honor a la Dra Mary Wade, quien dirigió las excavaciones. Estudios previos colocan a este animal cerca del Austrosaurus mackillopi colocándolo en el mismo género o en uno muy cercano.

El holotipo, el espécimen QM F2316, consta de una gran vértebra presacra incompleta. En 1981 Coombs y Molner describieron 5 especímenes más incompletos, el QM F3390 del cual se conocen los extremos proximal y distal del húmero y fémur y los extremos de tres metacarpianos, el QM F6737 con 9 vértebras caudales con el arco neural incompleto, 3 vértebras dorsales parciales, escápula incompleta, extremo distal del isquion y piezas de las costillas, el QM F7291 que se hallaron el extremo distal de la ulna y el fémur y metacarpo, el QM F7292 con 18 vértebras caudales, carpo, 2 ulnas incompletas, dos radios incompletos, la espina escapular incompleta, un ilion fragmentario, 4 metacarpos y piezas de las costillas, y el QM F7880 con la cabeza femoral del coracoides encontrados Formación de Winton[4][5]

Clasificación[editar]

Fue encontrado en el centro este del la isla continente, cerca de Queensland. Inicialmente el austrosaurio fue considerado un cetiosáurido, como los cetiosaurios y el chunosaurio. Pero debido a los nuevos descubrimientos, Ralph Molnarque que ha encontrado al espécimen llamado "Elliot", lo ha colocado entre los titanosaurianos, por varias particularidades encontradas en las vértebras. Hocknull sugirió que Austrosaurus mckillopi difería muy poco de MGC 7292, el holotipo de Wintonotitan wattsii , y debe ser considerado un nomen dubium.[5]

Referencias[editar]

  1. Paul, G.S., 2010, The Princeton Field Guide to Dinosaurs, Princeton University Press p. 206
  2. Martin, Anthony J. (2006). Introduction to the Study of Dinosaurs. Blackwell Publishing. pp. 434-435. ISBN 1-4051-3413-5. 
  3. Longman HA. 1933 A new dinosaur from the Queensland Cretaceous. Memoirs of the Queensland Museum 13:133-144
  4. Coombs WP and Molnar RE, (1981) Sauropoda (Reptilia, Saurischia) from the Cretaceous of Queensland. Memoirs of the Queensland Museum 20(2):351-373
  5. a b Hocknull, SA; White, MA; Tischler, TR, Cook AG, Calleja ND, Sloan T, Elliott DA (2009). New Mid-Cretaceous (Latest Albian) Dinosaurs from Winton, Queensland, Australia. PLOS ONE. 4: 7 e6190.
  • Long JA (1998). Dinosaurs of Australia and New Zealand and other animals of the Mesozoic Era. UNSW Press. ISBN 0-86840-448-9. 
  • Molnar RE and Salisbury SW (2005). «Observations on Cretaceous Sauropods from Australia». En Carpenter, Kenneth and Tidswell, Virginia (ed.). Thunder Lizards: The Sauropodomorph Dinosaurs. Indiana University Press. pp. 454-465. ISBN 0-253-34542-1. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]